40 años de Democracia: el caso de Pablo Martinelli sigue recuperando Memoria, Verdad y Justicia

Por el


El Registro Civil del Chaco, rectifico el Certificado de Defunción de Pablo Martinelli ; corrigiendo que su muerte no ocurrió por un Accidente como falsamente se consignó , sino que fue un Homicidio por Disparos de Arma de Fuego el 7 de Noviembre de 1976 en la calle Santiago del Estero entre Cangallo y Echeverría de Resistencia y considerado un Crimen de Lesa Humanidad .

La Orden de reinscribir la Partida de Defunción con las correcciones pertinentes, cumple la sentencia dictada por la Jueza Federal de Resistencia Zunilda Niremperger y persigue el objetivo de recomponer el daño causado en base al derecho a la verdad que les asiste a los familiares.

La Sentenia que fuera leída a sus familiares , pasado 22 de Marzo, había reconstruido en base a todas las pruebas recolectadas por la Fiscalía Federal en el expediente , que el homicidio del estudiante de Veterinaria de la UNNE , Pablo Martinelli , ocurrió cuando intentó escapar de una emboscada llevada adelante por un operativo de fuerzas conjuntas de la Policía provincial y el Ejército como parte del Plan Soistematiuco del Terrorismo de Estado . Luego de su muerte, como condición para entregar el cuerpo a la familia, hicieron figurar falsamente que fue un accidente.

La Sentencia se dictó ante un pedido de los familiares- hermanos y compañera- por el derecho a la verdad , ya que los dos posibles acusados identificados fallecieron antes de poder realizarse un juicio oral.

La Sentencia explicaba “El pronunciamiento tiene como objetivo principal el esclarecimiento de la verdad, un derecho que permanece inmutable por el paso del tiempo y es imprescriptible ,El derecho autónomo a la verdad se manifiesta con alcance individual, respecto del derecho de las víctimas y familiares a recibir información sobre graves violaciones a los derechos humanos, y otro colectivo, que se relaciona con la necesidad de que la sociedad conozca lo que pasó”.

Finalmente la Resolución Judicial concluía “El tiempo transcurrido en este caso solo permitió avanzar sobre el esclarecimiento y la investigación del hecho, lo cual representa una deuda para con la víctima, sus familiares y la sociedad en general. La satisfacción del derecho a la verdad en este caso aportará a sus familiares y a la sociedad en general, un elemento relevante para la recomposición del daño causado”.

En contexto de la lectura de esta sentencia a la familia de Pablo, Proyecto Bohemia publicaba un cuento del periodista Marcelo Tíssembaum, quien de niño fue testigo casual de este asesinato, así como otros que fueron de gran valía para el proceso de esclarecimiento hacia la verdad.

La Investigación

La Fiscalía Federal de Resistencia inicio la investigación en el año 2012 , a partir del hallazgo en un antiguo Expediente Judicial de un Memorándum de fecha 7 de noviembre de 1976 por el cual se comunicaba que personal policial conjuntamente con integrantes del Ejército Argentino, conforme información obtenida , se constituyeron en la calle Santiago del Estero entre Echeverría y Cangallo, para detener a una persona de la Agrupación Montoneros. Se identificó a dicha persona apodada el Gaucho, tratando de detenerlo produciéndose un intercambio de disparos de arma de fuego y tras una persecución abatir al “Gaucho”, que fuera identificado como Pablo Alberto Martinelli.

Que a partir de allí, se inició una profusa reconstrucción incorporando los testimonio de sus hermanos Luis y Nora Martinelli , de amigos de Pablo , de personal de la funeraria que intervino en el sepelio y de testigos presenciales del homicidio.

Así también un número muy importante de Documentación como el Acta de Defunción y el certificado del Medico Policial Dr. Hector Grillo donde se establecía como causa de la muerte un Accidente, Un documental con testimonios de compañeros y profesores de Pablo de la Escuela Normal de Paso de los Libres , distintos trámites de la inhumación , correspondencia de sus padres , la Historia de Vida del Registro Único de la Verdad , Legajo Conadep , entre otros.

Finalmente la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense que exhumo el cuerpo en el Cementerio de Paso de los Libres y concluyo que “ Las Lesiones observadas en cráneo , fueron el resultado del impacto al menos de un proyectil de arma de fuego , con una trayectoria de adelante hacia atrás , levemente de izquierda a derecha y levemente de arriba hacia abajo, siendo idónea para ocasionar la muerte del individuo..” . Además de encontrarse otro proyectil que habría impactado en otra parte del cuerpo.

Categoria: Derechos humanos | Tags: , , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Cristina López relató en el Juicio lo que en su familia era un secreto guardado con temor.
Cien años de humillación: “Napalpí sigue doliendo”
Sin categoría

Mujeres originarias salen al rescate de su cultura. Negada, antes por el miedo al genocidio, hoy aún por el temor a la discriminación.

VER MÁS




Manual de etiqueta para redes sociales: los sí y los no de WhatsApp
Sin categoría

Las redes nos están cambiando, torturando, agobiando. Con reglas claras, whatsupp puede ser menos invasivo.

VER MÁS




TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS