Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública

Por el


Es oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver para ejercer y brindar ayuda humanitaria a su comunidad. Tras aprobar “Medicina Legal” se transformó hoy, es la primera egresada indígena de la carrera de Medicina de la UNNE.

Cada historia que se teje en la Universidad Nacional del Nordeste tiene tintes personales de superación, crecimiento, resiliencia y fortaleza. Es que cada estudiante de esta Casa de Altos Estudios del nordeste argentino, lleva en su mochila -desde hace ya 67 años- un bagaje infinito de vivencias y herramientas forjadas con mucho esfuerzo para la vida profesional y personal. Todas, historias especiales que merecen ser contadas y valoradas.

Esta es parte de la historia de Sandra Toribio (28), la decimoprimera estudiante indígena que egresó hoy -viernes 15 de diciembre- de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, siendo becaria del Programa Pueblos Indígenas.

En charla con UNNE Medios, la primera médica de origen Wichí de Argentina reconoce -con voz parsimoniosa y clara- no ser la primera en su familia en estudiar una carrera en la universidad. “Tengo hermanos y hermanas que también lo hacen. Estudiar fue siempre, para cada niño de mi familia, el curso natural de vida que seguimos todos”.

En esa línea, Sandra contó que realizó su ciclo primario en las Escuelas Intercultural Bilingüe Nº 484 y la General José de San Martín Nº 319 de Ingeniero Juárez y la escuela secundaria en la Dr. Mariano Moreno Nº 12.

“Sin dudas puedo decir, que fueron mi padre y mi madre los que han cimentado mi crecimiento académico. Ambos vienen de familias muy trabajadoras y yo siempre pude ver ese esfuerzo, y entonces aprendí, que además de ser fuerte, había que trabajar y estudiar. Ellos no solamente me inspiraron, sino que hicieron que sea posible llegar a la universidad”, reconoció orgullosa la nobel médica.

“Aún fallando, se avanza … y así es como se llega a la meta”

La reciente egresada de la Facultad de Medicina de la UNNE, compartió lo mucho que le costó adaptarse en su primer tiempo de estudiante universitaria.

“Siempre recuerdo que en aquel primer año de ingreso a Medicina, la facultad nos puso “imaginariamente” a todos en un mismo nivel para que pudiéramos partir de allí. No se trataba simplemente de ser inteligente o saber mucho, ese proceso inicial se basaba más en ser perseverante, en el esfuerzo invertido, en utilizar nuestras competencias y habilidades; recuerdo además que en ese primer año, veía a los chicos que -como yo- éramos de otras ciudades y también a los locales… y ahí realmente éramos todos iguales”, cuenta Sandra.

La doctora Sandra Toribio junto a dos estudiantes de la comunidad Qom del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE

Dijo además, que al no lograr ingresar en los primeros intentos pudo comprender “que no estaba lista en cuanto al nivel educativo requerido, pero también sabía y tenía el consuelo de que no era mi culpa. Eso me motivó a seguir estudiando, a adquirir más conocimientos. Y en definitiva creo que la clave del éxito fue la perseverancia, amar la carrera, estudiarla, intentar e intentar, porque aun fallando se avanza, y así es como se llega a la meta”, reconoció fortalecida.


CORRIENTES ES UN LUGAR PLURICULTURAL Y ESO TAMBIÉN HIZO QUE NUNCA SIENTA LA “NO ADAPTACIÓN” CON LOS DEMÁS COMPAÑEROS.

La UNNE y su compromiso desde 2011 con las comunidades indígenas

Consultada por UNNE Medios sobre su vinculación con el Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la UNNE y el valor que tuvo para ella el poder atravesar su tiempo académico siendo parte del PPI-UNNE, Sandra Toribio reconoció “ser parte del Programa Pueblos Indígenas es para mí, el acceso a un derecho del que estoy haciendo uso. Además, creo que la UNNE es una institución comprometida con los pueblos indígenas de nuestra región, lo que nos hace sentirnos apoyados y escuchados en nuestras dificultades y diversidades. Es además un hermoso espacio de encuentro, ya que con las distintas etnias nos apoyamos y abrazamos entre todos”.

La mujer de ciencia y amor incondicional por la medicina, dijo además que en los últimos años de su carrera, el PPI ha sido un gran motor impulsor en las investigaciones que realizó en el ámbito de la facultad. Sandra formó parte de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UNNE.

“Para mí es y fue clave ser parte del PPI; no sólo por mí, sino para que todos los otros chicos y chicas como yo, podamos encontrarnos, contenernos y alentarnos”, reconoció la nobel médica.


SANDRA ES TUTORA GUÍA DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA PUEBLOS INDÍGENAS
DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNNE


Agradecimientos, ancestralidad y aliento para las mujeres

En su relato, la médica egresada de la UNNE, conecta con sus raíces nuevamente para contar que le gustaría volver a su tierra, su lugar de origen, para ejercer la profesión.

“Sería como volver a abrazar mi cultura, volver a tener un estilo de vida con el que crecí y retomar el contacto con las personas que siempre estuvieron allí, apoyando y haciendo fuerzas por mí. La verdad, es que me gustaría mucho poder volver a Formosa para brindar atención humanitaria, devolver un poco todo lo aprendido y ser útil para la sociedad”, dijo convencida.


“Mi mensaje de aliento -dijo a la hora de arengar a sus pares originarios de la región-  no está dirigido sólo a los jóvenes de comunidades indígenas, sino también para los niños y especialmente para las niñas”, enfatizó la médica Toribio.

“Siempre digo que el hecho de ser niña, mujer y nacer en una comunidad indígena, te condicionan para aspirar a lo poco. Entonces, siempre voy a alentar a las niñas a estudiar, a soñar, a que amen la ciencia… no importa si están en un lugar remoto o en una pequeña escuela, porque sepan, yo crecí ahí, y el hecho de que uno se haya formado en una escuela humilde, no condiciona en nada el futuro que uno sueña a lo grande”.

SIEMPRE VOY A INVITAR A QUE SUEÑEN… SIN IMPORTAR LO QUE DIGA LA GENTE O SI SE ENCUENTRA APOYO O NO;
EL HECHO DE CONFIAR EN UNO MISMO Y LA PERSEVERANCIA SERÁ SIEMPRE LO QUE VA A ACOMPAÑAR LA VOLUNTAD DE LLEGAR A LA META.

También agradeció a sus ancestros por sus luchas libradas en búsqueda de derechos. “Hoy en día, podemos disfrutar del fruto de aquellas luchas y esfuerzos y así los jóvenes podamos acceder al mundo de las personas occidentales”.

Agradeció además a su familia “y a quienes hoy no están y no pueden ver este gran logro, pero que siempre voy a llevar en el corazón”. Extendió su afecto y agradecimiento a la Universidad Nacional del Nordeste y a la Facultad de Medicina

“Quiero destacar a los docentes que tuve el honor de conocer, que aman la docencia y que con su aliento y felicitaciones por nuestros trabajos, nos hacían sentir que íbamos por buen camino. También a los doctores que han impartido sus clases de forma apasionante y quienes me han felicitado y motivado a seguir adelante”.

La doctora Toribio, hizo un reconocimiento especial a quienes, para ella, han sido excelentes docentes. “Los quiero nombrar porque me han permitido crecer académicamente: mis gracias a los doctores Gorodner, Jefe de la Cátedra II de Anatomía; Cecilia Acevedo, Vanessa Ale y Elba Morales… quizás ya no me recuerden -dijo- pero han sido docentes y mujeres que me han inspirado fuertemente como futura profesional”.

Primera egresada indígena de la carrera de Medicina de la UNNE

La profesora Adriana Luján, coordinadora del Programa Pueblos Indígenas, reflexionó sobre Sandra, la egresada número once del PPI-UNNE. Su mirada, posee mucho valor, ya que conoce a la nueva médica desde su ingreso a la UNNE, pasando por todo su tiempo académico, hasta su egreso.

Adriana sostiene que el trayecto académico que ha finalizado Sandra Toribio es para el Programa Pueblos Indígenas un hito importantísimo. “No teníamos graduados en la carrera de Medicina, por lo que ella representa el fruto de las luchas que las comunidades indígenas sostuvieron por mucho tiempo”.

El rector de la UNNE Omar Larroza y la Coordinadora del PPI-UNNE, profesora Adriana Luján saludando a Sandra tras aprobar su última materia.

Dijo además, que Sandra será sin dudas una valiosa referente, que aportará al desarrollo de su comunidad desde su formación como médica, pero también desde sus conocimientos ancestrales. 

ELLA REPRESENTA LA MOTIVACIÓN PARA MUCHOS JÓVENES DE SU EDAD QUE QUIEREN SEGUIR UNA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD Y LA ESPERANZA DE UN FUTURO DIFERENTE.

Sandra llegó al final de la carrera de Medicina en la UNNE con el puño en alto, la bandera Whipala en mano y la sonrisa triunfante iluminando los pasillos de la Biblioteca donde rindió su última materia de modo virtual. 

Su padre y su madre la aguardaban en la salida con ojos desbordados. Silenciosos y con sonrisa contenida esperaron, entre la multitud que vitoreaba a los nuevos médicos, el momento indicado para abrazar a su hija, quién será seguramente, la nueva médica de la comunidad Wichí en Ingeniero Juárez, Formosa. Y en ese abrazo infinito, sus ancestros respiraron profundo sabiendo, que las luchas libradas, no fueron en vano.

La Universidad Nacional del Nordeste a través de su Programa Pueblos Indígenas, celebra hoy, junto a su egresada N°11: Sandra Toribio, el triunfo de la perseverancia y la fortaleza en la búsqueda de sueños y fundamentalmente, el poder sustentar una política donde la democratización de la Educaación Superior en el NEA, es efectivamente real.

Fuente: Unne Medios

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Políticas Públicas, Pueblos indígenas | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS