Requieren a juicio la causa contra el empresario Mauro Frugoni Zavala imputado por abuso sexual en la infancia

Por el


El Poder Judicial del Chaco, requirió elevar a Juicio Criminal al empresario chaqueño, por el delito de Abuso Sexual Simple, reiterado,  agravado por la calidad de autor. El requerimiento judicial obedece a la imputación por hechos ocurridos en el año 2021 en perjuicio de una niña de 3 años de edad.

El procesamiento, que cuenta con 79 páginas, fue solicitado ante la Cámara del Crimen de la ciudad de Resistencia con una cantidad de pruebas suficientes que acreditan la imputación penal, para afirmar la materialidad del hecho investigado y la participación punible de Frugoni Zavala, como autor.

A modo de prueba, los fiscales incorporaron la denuncia formulada, los informes médicos y psicológicos, más el relato de la niña en primera persona de los abusos que habría sufrido por parte del empresario. Además se recabaron numerosas testimoniales e informes de profesionales reconocidos en la temática, en especial las declaraciones de cuatro psicólogas que dieron cuenta de los indicadores de abuso, dos de ellas profesionales de la salud pública de la provincia de Chaco.

El propio documento de elevación a juicio, remarca que la niña ha sostenido a lo largo de todas las intervenciones de profesionales médicos y psicólogos, los hechos de los que fue víctima. En ese sentido el documento cita la bibliografía especializada: “los niños pequeños y aquellos que tienen discapacidad mental no poseen las habilidades madurativas, cognitivas ni evolutivas que se requieren para inventar, fantasear, fabular, fabricar y sostener mentiras complejas de un modo creíble. Menos todavía podrían hacerlo ante profesionales de la salud mental entrenados para evaluarlos.”

Sostiene además que el Abuso Sexual Infantil constituye «…uno de los traumas psíquicos más intensos… sus consecuencias son sumamente destructivas para la estructuración de la personalidad… los episodios traumáticos impactan… sobre el psiquismo infantil en formación, caracterizado aún por diversos grados de fragilidad… con sus palabras y sus cuerpos… informan detalladamente lo ocurrido… El principal indicador del abuso sexual es el relato que hacen la niña o el niño victimizados… Los indicadores, tanto físicos como emocionales, ponen en evidencia las consecuencias que el hecho traumático produce, tanto en el cuerpo como en el psiquismo…».

En contexto, cabe recordar que Mauro Frugoni Zabala declaró como imputado en febrero de este año, por el presunto Abuso Sexual en la Infancia (ASI) cometido contra una niña, en ese entonces, de tres años de edad. Se amplió la misma, por el cúmulo de pruebas recabadas, el 6 de julio pasado, pero el empresario se negó a declarar. Pese a la gravedad del delito imputado, Frugoni Zavala jamás estuvo detenido, ni demorado. El denunciado sería dueño de varios locales comerciales de la ciudad, entre los cuales se encuentran uno de ropa para niños y otros instalados en el shopping de Resistencia. El empresario integra organizaciones de la sociedad civil como UNAJE (Unión de Jóvenes Empresarios Chaco) y Cryptonea.

Mientras el caso avanza en la Cámara del Crimen,  se habría iniciado una nueva investigación por la presunta participaciónn de familiares del empresario en el hecho que fue procesado, conforme manifestaciones que habría realizado la niña ante los profesionales psicólogos. Frugoni Zavala continuará en libertad pese a la magnitud de los hechos por los que fue procesado, y que cuenta con antecedentes penales de condena por violencia de género contra su expareja, ya que el Superior Tribunal de Justicia Chaqueño ha denegado el recurso de casación a principios de este año, por lo que esperará el juicio gozando de todos sus derechos.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Abuso sexual en la Infancia, Justicia | Tags: , , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Ampliación de Licencias Familiares: el camino hacia la crianza compartida
Economía de Género

El sistema económico se sostiene por la red de cuidados y tareas domésticas que realizan mayoritariamente mujeres.

VER MÁS




Rita Segato: «Bullrich y Milei son opciones suicidas, son goles en contra»
política, Sociedad

La antropóloga intenta desandar el camino que llevó a Milei y a Bullrich a obtener los resultados que los acercan a la presidencia.

VER MÁS




Pablo Caprarulo: “busco que mis fotos tengan la calidez de un instante irrepetible”
Sin categoría

El fotoperiodista Pablo Caprarulo, ingresó a la exposición con una fotografía de los festejos de la Copa del Mundo en Resistencia

VER MÁS




Alerta! Registro de obstructores.Cuando las infancias no son la prioridad
Abuso sexual en la Infancia

El proyecto de ley ha generado un amplio rechazo por no respetar el derecho constitucional de escuchar y proteger a las infancias

VER MÁS




El batacazo de Milei
política

Es el Mesías que a los gritos descontrolados promete sueños, que genera esperanza porque es el que todavía no fracasó

VER MÁS




La Chaqueña Soledad Pérez acompañó a la Selección U19 en el Mundial de Vóley Femenino
Deporte Femenino

La entrenadora de Sokol de Sáenz Peña, es Jefa de la Selección U19 "Las Panteritas", que disputó el mundial de Hungría.

VER MÁS