¿Cómo afectó la pandemia a infancias adolescencias en la Argentina?

Por el


Este mes se conocieron los resultados de una encuesta que buscó saber sobre la situación actual
de las y los adolescentes que son madres y padres. En Argentina, el aislamiento social
preventivo y obligatorio (ASPO) por pandemia, con una duración de 7 meses, generó un
impacto específico en la población y afectó de forma particular a las infancias y
adolescencias.
El relevamiento realizado por la Red MAPA, se centró en comprender los cambios que trajo la pandemia para esta población, y detectar las nuevas necesidades que surgieron en dicho contexto. Tuvo como objetivo principal conocer la situación actual de adolescentes que son madres y padres, desde la perspectiva de organizaciones de la sociedad civil de distintas partes del país, que trabajan con esa población.

Foto: Pablo Caprarulo. Niñas, niños y adolescentes siguen padeciendo las consecuencias de la pandemia.

Resultados de la encuesta

Las preguntas que guiaron el relevamiento fueron: ¿Cuáles fueron los cambios que observaron en la población de adolescentes madres y padres durante y luego de la pandemia? ¿Cuáles son las necesidades que identifican a partir de dichos cambios?


Cambios en relación al derecho a la educación
La falta de acceso a la educación fue uno de los problemas principales identificados por las distintas organizaciones participantes. Específicamente en relación a los cambios observados durante la pandemia, la desvinculación del sistema educativo se mencionó como el problema más urgente. Se hizo hincapié en la necesidad de reconectar con la escolaridad por medio de un acompañamiento institucional más
fuerte de parte de la escuela.


La pérdida de apoyos institucionales y sociales fue uno de los puntos más mencionados por las organizaciones.

El cierre de las escuelas y de los espacios de cuidado para la primera infancia, significó uno de los cambios más grandes para las/os adolescentes que son madres y padres. padres. Los espacios de cuidado
infantil son uno de los sostenes claves para que las/os adolescentes puedan continuar con sus proyectos de vida, sea el trabajo o los estudios. Las organizaciones remarcaron con claridad la urgencia que tiene fortalecer las redes y los apoyos institucionales y sociales para las/os adolescentes que son madres y padres.


Se identificó un incremento importante de las problemáticas de salud mental, especialmente los cuadros de ansiedad y depresión.

Como causas asociadas, se mencionaron el aislamiento, la pérdida de contacto con pares y el aumento de
situaciones de violencia al interior de las familias. Se hizo mención a la necesidad de garantizar el acceso a la salud mental en la pospandemia, para los/as adolescentes en general y para quienes son madres y padres en particular.


Dentro del marco de los cambios detectados, se hizo mención a las dificultades con
las que se encuentra esta población para acceder al mercado laboral formal.

Los/as participantes hicieron referencia a la necesidad de contar con redes de acompañamiento para acompañar a adolescentes madres y padres en la búsqueda de empleo. Se mencionó asimismo que los/as adolescentes deberían tener más acceso a la información de los cursos de capacitación o talleres gratuitos que existen y que éstos podrían ayudarlos a fortalecer sus herramientas de trabajo.


Se hizo mención a que los/las adolescentes que son madres y padres suelen ya de por sí desvincularse de sus espacios recreacionales una vez que atraviesan la maternidad o paternidad, pero que la pandemia acrecentó este fenómeno, impactando en las redes sociales personales de estos/as adolescentes.

Ante estos datos las y los pespecialistas acuerdan que es necesario construir más espacios de contención entre pares, para propiciar el acompañamiento mutuo y la co-visión con adultos/as aliados/as que acompañen.


Fuente: Red MAPA* fundacionkaleidos.org
Foto: Freepik
*Se trata de un proyecto de Fundación Kaleidos y Children Action que busca consolidarse como una red de organizaciones que fortalece las capacidades comunitarias para restituir los derechos de adolescentes que son madres y padres y de sus hijos e hijas
agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Derechos de Juventudes e Infancias | Tags: , , , , , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Presa si, mascota no
Justicia, OPINIÓN

Cecilia Sola reflexiona sobre lo que representa la condena a Cristina Fernández de Kirchner dentro de las lindes políticas y sociales.

VER MÁS




ES CULPABLE. ¡QUE EMPIECE LA FIESTA!
Sin categoría

Un análsis, a cargo de H Muleiro, del contexto en cual se espera un fallo contra Cristina Fernández

VER MÁS




Por la democratización de la información, se lanzó la Biblioteca Virtual de Géneros
Sin categoría

Un registro libre y gratuito para acceder a leyes, libros y videos con perspectiva de derechos humanos, género y feminismo decolonial.

VER MÁS






Emilia Velasco: Diseño y producción textil de Chaco para el mundo
arte, Compromiso social, Cultura, Diseño, Sin categoría

La diseñadora chaqueña representa con sus trabajos por el mundo poniendo en valor los productos circulares, éticos y de tradiciones ancestrales con impronta territorial.

VER MÁS




Nosotras nos tenemos
Sin categoría

Esas redes, son de mujeres y disidencias, que nos felicitamos los logros, que hacemos escalón para que la otra suba, que militamos las leyes

VER MÁS