La importancia de la Ley de Género

Por el


La Ley 26.743 reconoce el derecho a la identidad de Género, es decir, a que se respete la identidad de género a la que una persona se sienta identificada, según su vivencia interna e individual. Con ello en cuenta, resulta necesario retomar algunos conceptos claves que rodean este derecho.

¿Qué es el Género?

El género es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, que se construyen en cada cultura y momento histórico con base en la diferencia sexual. Se refiere a los aspectos socialmente atribuidos a un individuo, diferenciando lo masculino de lo femenino, de acuerdo a sus características biológicas, por lo que establece un tipo de comportamiento de acuerdo al género atribuido, definiendo las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales así como la conducta y proceder de cada género diferenciado.

Esta imposición social no atiende a la percepción individual de cada persona, e históricamente ha sido motivo de discriminación y aislamiento para aquellas que no se sienten acordes al género que se les ha impuesto. Afortunadamente, el crecimiento madurativo de nuestra sociedad cambió y continúa cambiando su estructura organizativa, dejando de lado las imposiciones sociales permitiendo que las normas avancen hacia la libertad individual y la libre expresión del género, desde medidas como el decreto presidencial N° 476/21 que reconoce identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad (DNI), enmarcándose en la propia Ley de Género.

¿Qué es la Identidad de Género?

La identidad de género remite a la autopercepción, es la forma en que cada persona siente su genero, independientemente del sexo biológico con el que se nace. La ley 26.742 la define de la siguiente manera:

«Se entiende por identidad de género la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.»

El mural Orgullosamente Trans, inaugurado en Corrientes en 2018, representa el proceso por el cual la identidad de género se manifiesta en la persona más allá de su sexo biológico.

De esta manera se comprende que la identidad de género está relacionada con la expresión de género: la forma en que mostramos nuestro género al mundo a través de nuestras manifestaciones personales, como el nombre. Es por ello que la ley de identidad de género resulta tan importante para la sociedad, porque protege el derecho elementar de expresar nuestra identidad y no padecer ningún tipo de restricciones por ello.

La importancia de la ley de género radica en que defiende un derecho indispensable y básico. Es elemental que todos los sectores de la sociedad puedan ser representados por las leyes que los delimitan, pero sobre todo es imprescindible que puedan formar parte de esa sociedad, y esto es justamente lo que la ley permite. Permite que formen parte de la sociedad de la forma en la que se sienten, a través del trámite de rectificación de la identidad; que formen parte de una sociedad protegida por el sistema de salud que cubre sus necesidades -como el acceso a tratamientos quirúrgicos y hormonales-; y que formen parte del todo social sin invisibilizarlos, permite que puedan levantar la cabeza y vivir con orgullo.

Fuentes:

Categoria: Género | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Manual de etiqueta para redes sociales: los sí y los no de WhatsApp
Sin categoría

Las redes nos están cambiando, torturando, agobiando. Con reglas claras, whatsupp puede ser menos invasivo.

VER MÁS




TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS