La importancia de la Ley de Género

Por el

La Ley 26.743 reconoce el derecho a la identidad de Género, es decir, a que se respete la identidad de género a la que una persona se sienta identificada, según su vivencia interna e individual. Con ello en cuenta, resulta necesario retomar algunos conceptos claves que rodean este derecho.

¿Qué es el Género?

El género es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, que se construyen en cada cultura y momento histórico con base en la diferencia sexual. Se refiere a los aspectos socialmente atribuidos a un individuo, diferenciando lo masculino de lo femenino, de acuerdo a sus características biológicas, por lo que establece un tipo de comportamiento de acuerdo al género atribuido, definiendo las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales así como la conducta y proceder de cada género diferenciado.

Esta imposición social no atiende a la percepción individual de cada persona, e históricamente ha sido motivo de discriminación y aislamiento para aquellas que no se sienten acordes al género que se les ha impuesto. Afortunadamente, el crecimiento madurativo de nuestra sociedad cambió y continúa cambiando su estructura organizativa, dejando de lado las imposiciones sociales permitiendo que las normas avancen hacia la libertad individual y la libre expresión del género, desde medidas como el decreto presidencial N° 476/21 que reconoce identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad (DNI), enmarcándose en la propia Ley de Género.

¿Qué es la Identidad de Género?

La identidad de género remite a la autopercepción, es la forma en que cada persona siente su genero, independientemente del sexo biológico con el que se nace. La ley 26.742 la define de la siguiente manera:

«Se entiende por identidad de género la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.»

El mural Orgullosamente Trans, inaugurado en Corrientes en 2018, representa el proceso por el cual la identidad de género se manifiesta en la persona más allá de su sexo biológico.

De esta manera se comprende que la identidad de género está relacionada con la expresión de género: la forma en que mostramos nuestro género al mundo a través de nuestras manifestaciones personales, como el nombre. Es por ello que la ley de identidad de género resulta tan importante para la sociedad, porque protege el derecho elementar de expresar nuestra identidad y no padecer ningún tipo de restricciones por ello.

La importancia de la ley de género radica en que defiende un derecho indispensable y básico. Es elemental que todos los sectores de la sociedad puedan ser representados por las leyes que los delimitan, pero sobre todo es imprescindible que puedan formar parte de esa sociedad, y esto es justamente lo que la ley permite. Permite que formen parte de la sociedad de la forma en la que se sienten, a través del trámite de rectificación de la identidad; que formen parte de una sociedad protegida por el sistema de salud que cubre sus necesidades -como el acceso a tratamientos quirúrgicos y hormonales-; y que formen parte del todo social sin invisibilizarlos, permite que puedan levantar la cabeza y vivir con orgullo.

Fuentes:



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Género | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


Se realizará el 1° Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala
feminismo, Género, Igualdad de Género, Pueblos Originarios, Salud/ Educación

El Instituto Rodolfo Kush de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) dará lugar al Primer Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares en Abya Yala, en el marco...

VER MÁS




Otro 9 de Agosto sin justicia: “Ser indígena es una barrera, no sólo por el idioma sino también por la portación de rostro.”
Derechos de la Niñez, Derechos humanos, Derechos Humanos/ Indígenas, Género y DDHH Indígenas

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Bashe Charole alza la voz para alertar la violencia verbal, física e institucional que sufren las infancias de los pueblos indígenas...

VER MÁS




¿Qué pasa cuando lxs adolescentes son papás o mamás?
Derechos humanos, Género

El embarazo no intencional en la adolescencia es consecuencia de vulneración de derechos. En 8 de cada 10 niñas menores de 15 años, son producto de abuso sexual o...

VER MÁS




La larga lucha chaqueña por ser provincia: la conquista de la ciudadanía
Historia

El sujeto deseante obrero y la provincialización como política de estado (1945-1951). En esta tercera entrega Francisco «Tete» Romero profundiza en los derechos laborales y su reconocimiento de cara...

VER MÁS




Paremos el acoso y la violencia de género en los eventos culturales
Sin categoría

Facebook Twitter email Por Valentina Barreto Gruner Un recital de música puede ser un excelente lugar para distenderse y pasar un buen rato o puede ser un lugar donde...

VER MÁS




Que no se repita: Sobre Aldo Rico y sus declaraciones que atentan contra la democracia
Derechos humanos

Crecen las voces en contra de estas movidas desestabilizadoras que aprovechan la crítica situación de la macroeconomía para avanzar con planes antidemocráticos

VER MÁS