Algunas recomendaciones de prácticas respetuosas y de trato digno para autoridades electorales hacia las personas del colectivo LGBTIQ+ en las PASO

Por el

Este Domingo 12 de Septiembre, son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), brindamos algunas recomendaciones para las Autoridades Electorales (Autoridades de Mesa, los y las Delegados de la Justicia Nacional Electoral, el personal del Comando General Electoral, para quienes sean fiscales generales y fiscales de mesa) y para el electorado en general, para respetar el derecho a la identidad, el principio de no discriminación y el trato digno, acorde a la Ley Nacional de Identidad de Género Nº26.743.

Recomendaciones:

  • Para confirmar la identidad de la persona que vota en los padrones electorales, las autoridades de mesa pueden comunicar a los fiscales solamente el apellido de la persona que vota, y su número de orden.
  • El número que figura en el Documento Nacional de Identidad, es ÚNICO DE CADA PERSONA, por lo tanto no se modifica si una persona se autopercibe con un nombre distinto al que figura en su DNI.
  • El número de Orden es único, en tanto los números en los padrones coincidan, no representa ningún obstáculo para realizar el voto.
  • Al momento de nombrar a una persona, se deben respetar el nombre, género, la orientación sexual y la expresión de género, con los que las personas se identifican, hayan realizado el cambio registral del DNI, o no, lo garantiza el Artículo Nº12 de la Ley.
  • Ni las autoridades electorales ni el electorado, deben fomentar estereotipos sobre las personas del Colectivo LGBTIQ+.
  • Si desconocés el nombre o pronombre que prefiere utilizar una persona, se lo podes preguntar.
  • Recordá: es importante no asumir que todas las personas somos iguales, las personas somos todas iguales en la diferencia, y eso nos hace únicos.


agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Diversidad | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS




Alerta de Amnistía por contenido discriminatorio en un Congreso ESI en Chaco
Educación

La organización Amnistía Internacional pide información a la Provincia sobre un Congreso "alternativo" de educación sexual con intervención religiosa.

VER MÁS




Las razones de una matanza planificada
Derechos Humanos/ Indígenas, Justicia

Hay murmullo, abrazos y reencuentros en la entrada del Centro Cultural Haroldo Conti, en el corazón de la exEsma, poco antes de iniciarse la quinta audiencia del Juicio por...

VER MÁS




La reconstrucción oral de la Masacre de Napalpí, en el cuarto día del juicio por la verdad
Derechos Humanos/ Indígenas, Judiciales

Declararon descendientes de sobrevivientes e investigadores integrantes de comunidades originarias. Esta es la crónica de Gonzalo Torres

VER MÁS




Napalpí, el juicio tan esperado
Derechos Humanos/ Indígenas, Justicia

El 19 de abril , comenzó en Resistencia, Chaco el juicio por la verdad, por la Masacre de Napalpí, en la justicia Federal. Un juicio penal que no va...

VER MÁS