Algunas recomendaciones de prácticas respetuosas y de trato digno para autoridades electorales hacia las personas del colectivo LGBTIQ+ en las PASO

Por el


Este Domingo 12 de Septiembre, son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), brindamos algunas recomendaciones para las Autoridades Electorales (Autoridades de Mesa, los y las Delegados de la Justicia Nacional Electoral, el personal del Comando General Electoral, para quienes sean fiscales generales y fiscales de mesa) y para el electorado en general, para respetar el derecho a la identidad, el principio de no discriminación y el trato digno, acorde a la Ley Nacional de Identidad de Género Nº26.743.

Recomendaciones:

  • Para confirmar la identidad de la persona que vota en los padrones electorales, las autoridades de mesa pueden comunicar a los fiscales solamente el apellido de la persona que vota, y su número de orden.
  • El número que figura en el Documento Nacional de Identidad, es ÚNICO DE CADA PERSONA, por lo tanto no se modifica si una persona se autopercibe con un nombre distinto al que figura en su DNI.
  • El número de Orden es único, en tanto los números en los padrones coincidan, no representa ningún obstáculo para realizar el voto.
  • Al momento de nombrar a una persona, se deben respetar el nombre, género, la orientación sexual y la expresión de género, con los que las personas se identifican, hayan realizado el cambio registral del DNI, o no, lo garantiza el Artículo Nº12 de la Ley.
  • Ni las autoridades electorales ni el electorado, deben fomentar estereotipos sobre las personas del Colectivo LGBTIQ+.
  • Si desconocés el nombre o pronombre que prefiere utilizar una persona, se lo podes preguntar.
  • Recordá: es importante no asumir que todas las personas somos iguales, las personas somos todas iguales en la diferencia, y eso nos hace únicos.
agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Diversidad | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS