Deporte adaptado: la gran promesa chaqueña


En la edición de los Juegos Evita de Mar del Plata 2019, el deporte adaptado chaqueño subió 57 veces al podio, siendo la provincia con más medallas alcanzadas en esta modalidad. A poco más de un año, Revista Bohemia quiso saber cómo siguió el recorrido de los equipos y deportistas en estos tiempos de stop obligatorio.
Florencia Galarza es una de las entrenadoras, junto a Roly Merlo, de deporte adaptado del Polideportivo Jaime Zapata. Tienen a su cargo el equipo de atletismo adaptado. Alrededor de 15 chicos y chicas con varios tipos de discapacidades entrenan diariamente a pesar de que la pandemia les nubló la posibilidad concreta de nuevas competencias.
Para quienes no han cumplido los 18, una nueva edición de los Juegos Evita es su futuro inmediato. Superada esa edad, competirán en los torneos Open Internacionales. Pero para Victoria Méndez, el futuro es paralímpico.
Vicki tiene una disminución visual y según dice su entrenadora, es “un diamante en bruto”, al que viene puliendo en técnica y el estado físico. Con solo 14 años esta atleta se perfila con un futuro más que prometedor. Al margen de las condiciones físicas “ella tiene una gran ventaja que es el pleno acompañamiento de su familia”, resalta Florencia que la impulsa desde la preparación física pero también emocional.
En la edición 2018 de los Evita, Victoria obtuvo el tercer puesto en salto en largo, mientras que en 2019, se trajo dos medallas a casa, primer puesto en carrera 150 metros llanos y segundo en salto en largo.
“Estoy muy feliz y orgullosa de mis entrenadores que me están preparando a full, espero llegar muy lejos pero ahora esperemos la competencia que viene”, dice Vicki con la cabeza puesta en los próximos Juegos Evita pero con una meta clara: “Mi sueño es llegar a competir en los juegos paralímpicos”.
Los Juegos Nacionales Evita son la competencia deportiva más convocante de la Argentina. Si la situación sanitaria lo permite, la sede para adolescentes y deportes adaptados será nuevamente Mar del Plata.


El potencial chaqueño
Desde dentro de los equipos hay un claro convencimiento que el Chaco está trabajando muy bien en torno a la modalidad en general. “Hay demasiado potencial en el deporte adaptado chaqueño”, dice Vicki. Pero para que más semillas germinen es necesario un acompañamiento estatal.
“Cuando empezó la cuarentena hubo cambio de presidente en el Instituto del Deporte chaqueño y todavía no tenemos la oportunidad de reunirnos con él para que nos conozca y nos apoye en la financiación y los viajes”, explica Florencia sin olvidar que el contexto condiciona muchas de las actividades. Pero lo cierto es que los y las atletas están con sus marcas caducadas, condición indispensable para inscribirse en las próximas competencias. Una solución posible sería realizar eventos locales, con todos los protocolos y condiciones, no solo para lograr estás nuevas marcas sino para mantener vivo el entusiasmo de chicos y chicas que entrenan diariamente.
Además de Victoria Méndez, dos atletas más, Milagros y Maia Aguirre, también con disminución visual esperan su oportunidad para competir en velocidad, salto en largo y lanzamiento de bala. Al igual que Vicki esperan las certificaciones de la convocatoria nacional que quedó en suspenso por la situación actual.
¿Qué le dirías a los y las chicas que tienen alguna discapacidad y que les gusta el deporte, pero que no se animan a empezar?, le preguntamos a Vicki: “Que no tengan miedo y que vengan a entrenar”, respondió. Así de simple y concreta, con la felicidad y la convicción de que cuenta con plenas capacidades para alcanzar sus sueños.
Categoria: Deportes | Tags: Deporte adaptado, Deportes, discapacidad, Diversidad, Juegos Evita | Comentarios: 0