¿Por qué son importantes los zoológicos y parques naturales?

Por el


La semana pasada, la legisladora del Frente Chaco Merece Más Nadia García Amud presentó un proyecto de ley que intenta prohibir los zoológicos y complejos de este tipo en el Chaco. Si bien el objetivo de la norma es la reconversión de los actuales complejos y parques zoológicos en centros de conservación de especies y de educación ambiental, como así también la reinserción de animales a su hábitat natural o su traslado a reservas o áreas protegidas, esta función se realiza en esos centros y establecimientos de la provincia desde hace muchos años.

Uno de los puntos críticos del proyecto es la prohibición de la exhibición de los animales al público. Lo cierto es que los establecimientos ecológicos, como zoológicos y centros de recate, no son meramente espacios de exhibición, turismo y recreación. Cumplen una función importante, tanto para el rescate y la conservación de especies nativas como para la protección de animales exóticos que por diferentes razones se encuentran en peligro.

Además, estos centros llevan adelante una función social de concientización y educación hacia la sociedad en general, brindando talleres, foros y exposiciones. Vale destacar la tarea de la Fundación Refugio Salvaje, que cotidianamente hace rescates de animales salvajes en zonas urbanas, por citar sólo un ejemplo.

A propósito de este proyecto de ley, Lucas Monzón y Rodrigo Cattarozzi de Refugio Salvaje emitieron un comunicado con el fin de evacuar dudas respecto del trabajo de estas organizaciones y establecimientos.

¿De verdad te preocupa proteger a los animales?

Por Lucas Monzón y Rodrigo Cattarozzi

Un Mono Carayá víctima de mascotismo y que no tuvo la instrucción necesaria de su madre durante los 18 meses que la recibe en la naturaleza, que necesita ser anodrizado durante 18 meses, con atención estricta y una dieta cuidadosamente balanceada.

Una Culebra que perdió un ojo por razones desconocidas y que no puede ver lo que sucede a su lado.

Una Tortuga que fue atacada por perros y perdió una extremidad.

Una Pitón albina que nació en un criadero y está totalmente acostumbrada al contacto, por haber sido una mascota durante gran parte de su vida, y que además es una especie originaria de África o Asia.

Un Loro extraído de su nido cuando era apenas un pichón para venderlo a través del tráfico ilegal, que siempre fue alimentado de la mano y no sabe identificar el alimento.

Un Tatú con tantas heridas en su caparazón provocadas por perros, que apenas puede respirar.

Un Aguilucho con un ala quebrada y que incluso con cirugía, quizás no vuelva a volar.

Muchas veces nos hacemos preguntas como ¿por qué existen estas instituciones? o ¿qué función cumple?, y no sabemos cómo responder, porque en general no hay muchas personas capacitadas para hacerlo.

Desde la Fundación Refugio Salvaje queremos aclarar algunas cuestiones que consideramos fundamentales para entender no sólo la importancia de instituciones que se encargan de resguardar nuestra fauna.

¿Qué función cumplen los Zoológicos, Centros de Rescate y Refugios de Animales?

Recordemos los ejemplos del Mono Carayá, la Culebra, la Tortuga, la Pitón, el Loro y el Tatú (los cuales son sólo algunos ejemplos reales de animales de los cuales nos encargamos).

Los Zoológicos, los Centros de Rescate y los Refugios sirven como albergue para un número, lamentablemente muy elevado, de animales que no se encuentran en condiciones de volver a su hábitat natural, esto puede ser de manera provisoria o permanente según cada caso.

Felizmente, hace varios años se viene cambiando el paradigma de lo que representan, en especial, los Zoológicos. Hoy en día, además de ser un asilo para especies exóticas (tigres, leones, osos, etc.) que recibieron de los circos luego de la muy acertada prohibición, tienen una gran cantidad de programas y proyectos de reproducción de especies que se encuentran extintas en alguna región o que con un estado de conservación muy vulnerable o amenazadas, para su posterior reintroducción. Para esto podemos usar el caso del Complejo Ecológico Municipal de la localidad de Sáenz Peña, con programas de reproducción de Cóndores, Tortugas, Tapires, Muitús, entre otros.

¿Qué está pasando en otras partes del mundo?

En países más avanzados como Canadá, Estados Unidos, Francia, Australia y Alemania, entendieron que los establecimientos como estos son fundamentales para el correcto funcionamiento de la sociedad, y el Estado se encuentra invirtiendo activamente para poner en condiciones y mantener las instalaciones de lo que alguna vez fueron destinos meramente turísticos y que hoy son mucho más que eso.

Por supuesto que muchas de estas instituciones tienen sus puertas abiertas al público, porque es necesario recaudar fondos para alimentar a los animales, construir o reparar recintos, pagar un sueldo al personal que trabaja en las distintas actividades, pagar la atención veterinaria; pero hay áreas a las cuales no se pueden acceder, justamente para evitar la interacción con los humanos, de aquellos ejemplares que serán reinsertados en su hábitat natural.

¿Qué está pasando en nuestra provincia?

En el mes de marzo participamos del desarrollo del “Plan Nacional para la Conservación de Primates de Argentina”, donde tuvimos contacto con instituciones de nivel nacional e internacional (The Conservation Land Trust -CLT-, Fundación Temaikén, Instituto Jane Goodall, GüiráOga, APRIMA), así como también con biólogos, veterinarios y guardaparques que trabajan activamente en tareas de conservación. Ellos reconocieron la actividad que estamos realizando y la tildaron de indispensable para el objetivo de conservación de especies, ya sea que estén en peligro o no.

Lamentablemente hay personas, muchas de las cuales se identifican por el término “animalistas” (que, dicho sea de paso, la Real Academia Española reconoce para una definición distinta, por lo que es un concepto mal utilizado), debido a que no están correctamente informadas, atacan y pretenden que se cierren todos estos establecimientos.

Les dejamos algunas preguntas a modo de reflexión.

¿Dónde irían los animales si estas instituciones cierran?

Tengamos en cuenta que muchos animales no son siquiera de este continente y/o jamás estuvieron en la naturaleza, por lo que no sabrían defenderse de sus depredadores o alimentarse de manera adecuada.

¿Quién realizaría los rescates de animales? Considerando la enorme cantidad de rescates que se realizan durante el año.
¿Cómo se podría llevar a cabo la educación de la sociedad? Estamos hablando de concientizar sobre conservación de fauna, sobre tráfico ilegal, sobre mascotismo.
¿Quién llevaría a cabo los programas de reproducción y reinserción de especies autóctonas? Tomando conciencia que es una tarea fundamental si queremos evitar la extinción de éstas.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Ecología | Tags: , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS