Ayuda sonora

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



A lo largo de la historia (contemporánea) de la música, han existido innumerables recitales, festivales o acontecimientos que tuvieron como fin una ayuda humanitaria. El hambre, las consecuencias de una catástrofe natural, la opresión de un gobierno, entre otras etcéteras, fueron los diferentes motivos que impulsaron estos encuentros.

Aquí algunos de ellos.

USA for África (1985)

Así se denominó a la unión de músicos, principalmente, estadounidenses (también había ingleses y de otros países) con el fin de recaudar fondos para combatir el hambre en África.

Por tal motivo, se grabó el tema “We are the world”, que fue compuesto por Michael Jackson y Lionel Richie y producido y arreglado por el gran Quincy Jones.

La canción fue interpretada por 45 músicos, entre los que se destacan los ya mencionados Jackson y Richie, más Cindy Lauper, Diana Ross, Dan Aykroyd, Kim Carnes, Ray Charles, Bob Dylan, Bob Geldof, Billy Joel, Tina Turner, Bette Midler, Kenny Rogers, Dionne Warwick y Paul Simon, entre otros.

El simple vendió 7 millones de copias y recaudó más de 60 millones de dólares.

Aquí el videoclip de la canción.

 

Hope for Haití Now (2010)

Tres días después que un devastador terremoto se cobrara la vida de 200.000 personas en Haití, el rapero haitiano Wyclef Jean unió fuerzas con el periodista Anderson Cooper y el actor George Clooney para organizar un programa en MTV de dos horas, cuyo fin era recaudar fondos para el país caribeño. Actuaron Rihanna, Sting, Beyoncé, entre muchos otros.

El evento juntó 61 millones de dólares, sin incluir los fondos recaudados por donaciones privadas o ventas del álbum y video resultante.

Aquí un resumen del show.

Por esta misma causa, un grupo de artistas canadienses, bajo el nombre de Young Artists For Haiti, interpretó el tema “Wavin’ Flag”.

Aquí el video.

FARM AID (1985)

Durante el concierto de Live Aid (al cual nos referiremos más adelante), Bob Dylan dijo que ojalá parte del dinero recaudado fuera para los granjeros de EEUU que estaban a punto de perder sus tierras por deudas hipotecarias.

Esto motivó a Willie Nelson y John Mellencamp (junto al propio Dylan) a organizar un concierto para los granjeros, el 25 de septiembre en el Memorial Stadium de Illinois.

Asistieron 80.000 personas y actuaron B. B. King, Bon Jovi, Billy Joel y Roy Orbison, entre muchos otros, y se recaudaron más de 9 millones de dólares.

Semanas después, Nelson y Mellencamp asistieron al Congreso de los EEUU y expusieron la problemática de los pequeños agricultores quienes, ante la crisis económica y las sequías de aquellos años, estaban a punto de perder sus tierras a manos de los grandes terratenientes y empresarios que esperaban ansiosos los remates hipotecarios.

Gracias a esta movida, en 1987 se promulgó la Ley de Crédito Agrícola y, además, Farm Aid se consolidó como una organización que, al día de hoy, sigue ocupándose de esta problemática con recitales anuales y otras medidas de acción.

Aquí la actuación de Bon Jovi, con un sonido deplorable, pero vale el documento.

 

Concierto para Bangladesh (1971)

Tal vez el primer gran concierto benéfico de la historia, pero primero, un poco de historia.

En 1971 Pakistán Oriental se separó del resto del país y formó la República de Bangladesh. Esto provocó una sangrienta guerra civil que llevó a decenas de miles de personas de esta zona a refugiarse en la India. Paralelamente a esto, dos ciclones azotan esa parte del mundo, ahondando aún más la crisis humanitaria.

El músico hindú Raví Shankar le pide ayuda a su amigo George Harrison y éste decide organizar un concierto benéfico en el Madison Square Garden de New York, en el que tocan Harrison, Eric Clapton, Bob Dylan y Ringo Star, entre muchos otros.

Además del show, se grabó un disco en vivo, se hizo una película y, años después, se realizó un documental que se editó en DVD. Se recaudaron unos $243,418.50, que se entregaron a UNICEF. Los beneficios recaudados entre el vídeo y el DVD, todavía se siguen entregando a UNICEF por parte de la Fundación de George Harrison.

Aquí uno de los momentos cúlmines del show.

LIVE AID (1985)

Para terminar, creo yo, el festival benéfico más famoso de la historia.

Corría el año ‘85 y la situación de África oriental, principalmente Etiopía y Somalía, era devastadora debido a las guerras civiles, la hambruna, las sequías y los miles de refugiados.

Esto motivó a artistas en ambos lados del Atlántico a organizar eventos benéficos. Músicos británicos y africanos grabaron “Do They Know It’s Christmas?” y luego el Usa For Africa, antes mencionado.

Bob Geldof estuvo presente en ambos y se encaminó en la titánica tarea de organizar dos conciertos simultáneos: uno en el Estadio de Wembley en Londres y el otro en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia.

Geldof (cantante del grupo Boomtown Rats y protagonista de la película The Wall) era un reconocido activista en causas sociales y humanitarias, y logró que tocaran Queen, Black Sabbath, Status Quo, Elton John, Tina Turner, Bob Dylan, Sade, Eric Clapton, Led Zeppelin y Carlos Santana, entre muchísimos otros.

Como dato anecdótico, Phil Collins se alquiló un avión Concorde, para poder tocar en los dos conciertos.

La recaudación superó los 100 millones de dólares, el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.

Con motivo de este concierto memorable, el 13 de julio fue declarado Día Mundial del Rock.

Aquí la presentación de Queen, la más emotiva de ambos shows (los que vieron la película Bohemian Rhapsody, sabrán entender)

¡¡¡Hasta la próxima!!!

 


Categoria: música | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario