24 de marzo: postales de lucha por memoria, verdad y justicia

Todo el mes de marzo, en Chaco, hubo actividades para conmemorar la vida de los 30 mil desaparecidos.  Su lucha se vio reflejada en intervenciones urbanas, actos, actividades culturales y escraches en la ciudad de Resistencia.

Compartimos una galería de fotos que busca reivindicar la necesidad de tener presente esta etapa oscura de la historia argentina, porque “los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla”.

Mientras una nueva audiencia de la Causa Caballero II se sustanciaba el viernes 23 en la sede del Tribunal Oral Federal, donde demostraba que “Está debidamente comprobado la ejecución de un plan sistemático criminal”, en frente, en la Plaza central la Comisión por la Memoria llevaba adelante un acto para enmarcar la conmemoración del 24 de marzo de 1976.

PLAZA1

PLAZA2

PLAZA6

El sábado anterior, manifestantes de varias organizaciones participaron del escrache contra la vivienda de Gabino Manader, que actualmente goza el beneficio de la prisión domiciliaria pese a estar condenado por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

ESCRACHE3

Fotos gentileza del facebook de la agrupación "Hijos Chaco"
Fotos gentileza del facebook de la agrupación “Hijos Chaco”

ESCRACHE1

En medio del avance de obras en Plaza de Mayo en Buenos Aires, días atrás, las históricas baldosas pintadas con el símbolo de las Madres de Plaza de Mayo,  fueron extraídas y entregadas a las organizaciones. Son 32 pañuelos realizados en pintura blanca sobres 6 baldosas de ancho por otras 10 de largo.

En el marco del mes de la memoria, diferentes agrupaciones realizaron una intervención en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PAÑUELOS1

PAÑUELOS3

La vigilia de lo que sería  el cierre de un mes de profunda refexión sobre los 42 años que han pasado desde el último golpe de Estado cívico-militar en nuestro país, fue con una velada inigualable en el Domo del Centenario. A un año más de “Memoria, Verdad y Justicia”, “Resistencia canta” contó con artistas de la talla de Víctor Heredia,  referente de la música latinoamericana de contenido social. La actuación fue junto a Lucas Segovia y la participación especial del Ballet folclórico “Somos Nosotros”.

VICTOR HEREDIA

La lluvia del sábado 24 de marzo no opacó las actividades previstas para ese día. Se conmemoraban 42 años del inicio de la etapa histórica más sangrienta de la Argentina  y todos los actos cobraron luz en La Casa de la Memoria, que inauguraba sus refacciones. El museo. donde haya funcionado uno de los centros clandestinos de detenciones de la provincia, en Marcelo T. de ALvear 32, está abierto desde entonces a la participación ciudadana.

CASA2

CASA1
Agradecemos la gentileza a “Hijos Chaco”

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s