24 de marzo: postales de lucha por memoria, verdad y justicia

Por el


Todo el mes de marzo, en Chaco, hubo actividades para conmemorar la vida de los 30 mil desaparecidos.  Su lucha se vio reflejada en intervenciones urbanas, actos, actividades culturales y escraches en la ciudad de Resistencia.

Compartimos una galería de fotos que busca reivindicar la necesidad de tener presente esta etapa oscura de la historia argentina, porque «los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla».

Mientras una nueva audiencia de la Causa Caballero II se sustanciaba el viernes 23 en la sede del Tribunal Oral Federal, donde demostraba que “Está debidamente comprobado la ejecución de un plan sistemático criminal”, en frente, en la Plaza central la Comisión por la Memoria llevaba adelante un acto para enmarcar la conmemoración del 24 de marzo de 1976.

PLAZA1

PLAZA2

PLAZA6

El sábado anterior, manifestantes de varias organizaciones participaron del escrache contra la vivienda de Gabino Manader, que actualmente goza el beneficio de la prisión domiciliaria pese a estar condenado por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

ESCRACHE3

Fotos gentileza del facebook de la agrupación "Hijos Chaco"

Fotos gentileza del facebook de la agrupación «Hijos Chaco»

ESCRACHE1

En medio del avance de obras en Plaza de Mayo en Buenos Aires, días atrás, las históricas baldosas pintadas con el símbolo de las Madres de Plaza de Mayo,  fueron extraídas y entregadas a las organizaciones. Son 32 pañuelos realizados en pintura blanca sobres 6 baldosas de ancho por otras 10 de largo.

En el marco del mes de la memoria, diferentes agrupaciones realizaron una intervención en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia.

PAÑUELOS1

PAÑUELOS3

La vigilia de lo que sería  el cierre de un mes de profunda refexión sobre los 42 años que han pasado desde el último golpe de Estado cívico-militar en nuestro país, fue con una velada inigualable en el Domo del Centenario. A un año más de “Memoria, Verdad y Justicia”, “Resistencia canta” contó con artistas de la talla de Víctor Heredia,  referente de la música latinoamericana de contenido social. La actuación fue junto a Lucas Segovia y la participación especial del Ballet folclórico “Somos Nosotros”.

VICTOR HEREDIA

La lluvia del sábado 24 de marzo no opacó las actividades previstas para ese día. Se conmemoraban 42 años del inicio de la etapa histórica más sangrienta de la Argentina  y todos los actos cobraron luz en La Casa de la Memoria, que inauguraba sus refacciones. El museo. donde haya funcionado uno de los centros clandestinos de detenciones de la provincia, en Marcelo T. de ALvear 32, está abierto desde entonces a la participación ciudadana.

CASA2

CASA1

Agradecemos la gentileza a «Hijos Chaco»

 

 

 

Categoria: Derechos humanos | Tags: , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Cristina López relató en el Juicio lo que en su familia era un secreto guardado con temor.
Cien años de humillación: “Napalpí sigue doliendo”
Sin categoría

Mujeres originarias salen al rescate de su cultura. Negada, antes por el miedo al genocidio, hoy aún por el temor a la discriminación.

VER MÁS




Manual de etiqueta para redes sociales: los sí y los no de WhatsApp
Sin categoría

Las redes nos están cambiando, torturando, agobiando. Con reglas claras, whatsupp puede ser menos invasivo.

VER MÁS




TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS