Vivir para contarlo

Por el

Sobreviviente para postales.jpg

Una biografía de Úrsula Sabarece a través del lente de Rocío Navarro

En una conocida canción del folclore nacional, Víctor Heredia habla de lo que significa para él sobrevivir. Y en la última estrofa hace una declaración de principios, diciendo que ya no quiere ser sólo un sobreviviente y quiere elegir el día para su muerte.

Algo de esa idea revolotea el ensayo fotográfico de Rocío Navarro y Úrsula Sabarece que está actualmente exhibido en el “Museo de Medios” y que lleva ese nombre: Sobreviviente. El fundamento para ese nombre es que el promedio de vida en América Latina para la población trans es entre 35 y 41 años.

Una vez más, contra todos los mandatos, Úrsula sobrevivió también a ese destino trágico. Y para celebrarlo decidió poner el cuerpo y todas sus marcas delante de la cámara de Rocío. El resultado, los invito a verlo con sus propios ojos, es una mezcla de diversión, emoción y amor, mucho amor.

El recorrido es corto pero intenso: arranca con un no poco provocador y muy estético desnudo “cuidado” (como dicen en la tele) en la vidriera del museo que invita a entrar a los despistados transeúntes. Adentro, se suceden situaciones de la vida cotidiana de una mujer que abre las puertas de su casa y de su vida para que la espiemos. La apuesta no es menor, la exposición sirve para aplacar la intriga y a la vez para ponerle el cuerpo como ya lo viene haciendo desde todos los espacios en los que milita. Porque lo que queda claro con la muestra es que, ante todo, Úrsula es una militante de la vida.   

Como ella misma contó en la inauguración de la muestra, no son pocas las peripecias que atravesó para llegar a este presente. Y por eso también, por ser una sobreviviente, se carga al hombro muchas de las reivindicaciones de sus compañeras, entre ellas el cupo laboral trans efectivo y la no discriminación en cualquier ámbito.

Se considera una afortunada y de alguna manera lo es. Fue contra muchas convenciones sociales y también pudo vivir para contarlas. Y más allá del impacto inicial de la muestra, particularmente vi a muchos detenerse en una de las que más orgullo parece provocarle, para la que escribió el texto “Transición”, en el que recorre lo que atravesó para llegar a ser reconocida jurídicamente.

La explicación del interés en esto que nació en respuesta a una Convocatoria para Proyectos Expositivos y que fue avalado por los artistas Jorge Tirner, Cristina Matta y Ángela Rodríguez, de alguna manera la ofrece la fotógrafa Rocío Navarro en las letras que caminan sobre la foto de Úrsula desnuda.  Por eso importa espiar como fue su infancia, su adolescencia y su presente, como persona, como mujer, como activista política y social. Porque como buena militante, le pone el cuerpo, la sensibilidad y la fuerza a la pelea por un mundo más justo.

Rocío también invita a entrar y ver a través de las palabras: “’Soy una mujer con pene, firmé la paz con mi propio cuerpo’, dice. En septiembre de 2016, Úrsula cumplió 40 años. Es una sobreviviente. En Latinoamérica, la esperanza de vida de las personas Trans oscila entre los 35 y los 41 años. Transgénero son quienes asumen una identidad de género diferente al sexo que les asignaron al nacer. Transexuales, quienes han buscado una reasignación genital. Travesti remite, a veces, a una identificación generacional: los cuerpos siliconados de los ‘80, “cuando las travas tenían que parecerse a las mujeres porque su cuerpo era su trabajo”. Aunque el mercado laboral todavía las excluye descarnadamente. Y los legisladores siguen sin aprobar el cupo laboral Trans. Pero Úrsula sobrevive”.

Por eso, para no ser sólo sobrevivientes, hay que salir a luchar en el espacio público todos los días. Úrsula y Rocío lo saben y lo ponen en práctica con imágenes y con palabras. El convite está hecho: la muestra es gratuita y estará hasta el 8 de diciembre en el Museo de Medios de Comunicación “Raúl Delfino Berneri”, Pellegrini 213.    Sobreviviente - Imagen que evoca el asesinato de Aldana Palacios.jpg   



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Género | Tags: , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


El legado de Juan
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

Juan no pudo estar presente. Sin embargo, quienes estuvimos en las audiencias sabemos que su presencia fue innegable. No hubo una sola persona que no haya pensado en él,...

VER MÁS




Juicio por la Masacre de Napalpí: “el aporte de las investigadoras de la UNNE fue muy valioso, importante y trascendente”
Derechos humanos, Judiciales, Pueblos indígenas

Finalizó el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí. la Justicia Federal reconoció la responsabilidad del Estado argentino. Durante el juicio, docentes e investigadoras de la Universidad...

VER MÁS




Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una Masacre y crimen de lesa humanidad 
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó este jueves al mediodía con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó...

VER MÁS




Las RadFem, el sector que tensiona al feminismo por su rechazo hacia las personas trans
Diversidad, feminismo, Género

Apelan a la biología y se reivindican como “hembras de la especie humana” para negar la identidad de género autopercibida. Las alianzas con los sectores antiderechos.

VER MÁS




Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS