La Varieté: un espectáculo que combina arte, humor y destreza

Por el


IMG_4167

Las escuelas de acrobacias y artes circenses comenzaron a recuperar los viejos conceptos de espectáculos de variedades y kermeses de antaño, en donde el público no es pasivo ni espera que todo acontezca en un escenario intocable y rígido.

Hace algunos años que en Resistencia una fauna de acróbatas, malabaristas, magos, payasos, humoristas comenzó a desarrollarse por fuera de los escenarios principales, a veces en las calles, otras veces en las plazas. Hay talleres y escuelas de circo y acrobacias a las que concurren desde los más pequeños hasta adultos para incursionar en estas artes que nunca pierden su atractivo y que no dejan de renovarse con nuevos desafíos, nuevos elementos y nuevas técnicas.

Este es el caso del espacio llamado Galpón Revés, en donde funciona el Taller Vértigo, a cargo de las acróbatas Maia Bartlett y Andrea Sánchez Bogado. Ahí mismo, en el galpón de entrenamiento, sucede la Varieté.

“La varieté o espectáculo de variedades” es un formato de espectáculo en el que se presentaban diversos números artísticos o performances que pueden incluir música, baile, magia, canto, declamación, humor, por citar algunos. Los números son presentados al público sin seguir una relación argumental ni un orden específico. Debe su nombre al “Theatre des Varietés”, lugar donde nació, en París de 1790. Hoy vuelve y tiene éxito.

“La Noche de Varieté” del sábado 24 de junio se convirtió en un espacio de encuentro entre chicos, medianos y grandes. “El galponcito del amor”, como gustan llamarlo sus habitués, se colmó de gente que fue a vivir una noche diferente.

La gran promesa de los aires, Agustín Esquivel, abrió la escena con un número de aro. A las telas se subieron Camila Lavia y Melanie Nitche, dos acróbatas jóvenes con gran destreza, flexibilidad y mucha dulzura. Los hermanos Jimmy y Maira Gómez son ya un clásico de las varietés, brillaron en “el cuadrado”, un elemento que ya les es orgánico. El malabarista Ekeko López jugó con clavas luminosas y precisó de un espectador valiente para su número de riesgo. El dúo de trapecio integrado por Miguel Etelbeck y Hernán Hill destacaron en fuerza y conexión.

El hilo conductor del espectáculo lo llevó el artista Ricar Mosca, quien con astucia y humor hizo del público su cómplice en cada momento de la noche. La nota la dio la encantadora Luana que, con 5 años, se subió al aro y acompañó a Mosca en la conducción. Las últimas en ocupar la escena fueron Maia y Andrea. Se animaron a ir un poco más allá de la destreza con las telas y el trapecio, la actuación y la declamación fueron sus rasgos. Ellas fueron las mentoras de este espectáculo, junto a Sofía Divo Rey, una destacada acróbata de Buenos Aires que hoy reside en Resistencia e integra el cuerpo de profesores del taller Vértigo.

Galpón Revés funciona en Juan D. Perón 1365. Además del taller Vértigo de acrobacias aéreas, hay un espacio destinado al taekwondo, administrado por Ricardo Romero y otro de gimnasia artística, a cargo de Marina Bartlett.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Arte y espectáculos | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


¿Justicia selectiva o excusa para la misoginia?
Género

¿Dónde estaba el Estado mientras Lucio Dupuy era abusado? ¿Dónde está, mientras siguen los abusos en las infancias en un 80% dentro de los hogares? Escribe Cecilia Solá.

VER MÁS




«No es revanchismo ni venganza, es justicia»
Derechos humanos, Justicia

Siguiendo los pasos de Napalpí, se busca establecer responsabilidades estatales y civiles por la matanza de 1500 trabajadores y peones en la Patagonia entre 1920 y 1922.

VER MÁS




Bizarrap. Todo lo que toca supera el millón
Audiovisual

Ensayaba beats de películas de acción y dio su gran salto: de productor musical a artista. Trabajaba en Warner, renunció, creó los hits más viralizados del 2020

VER MÁS




A dos años de la ley de IVE/ILE: La situación de Chaco y Corrientes
Compromiso social, Derechos, feminismo, Género, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad

La perspectiva nacional y regional de las problemáticas que impiden la aplicación de la ley de aborto.

VER MÁS




Juicio por la muerte de Adriana Barreto: el “femicidio” que volvió a ser “suicidio” según los procesos judiciales
feminismo, Género, Judiciales, Violencia de Género, Violencia Intitucional

La jueza Dolly Fernandez absolvió a Carlos Ojeda, su ex pareja, por el “beneficio de la duda”. La familia deberá esperar a que pasen las vacaciones judiciales para saber...

VER MÁS




Conocido empresario de Resistencia imputado por abuso sexual agravado
abuso sexual, Abuso sexual en la Infancia, Abuso Sexual Infantil, Derechos de la Niñez, Derechos humanos, Género, Judiciales, Justicia

Mauro Esteban Frugoni Zavala, el empresario acusado de abusar a una niña de 3 años de edad, debe prestar declaración de imputado por el delito de abuso sexual agravado...

VER MÁS