La Varieté: un espectáculo que combina arte, humor y destreza

Por el


IMG_4167

Las escuelas de acrobacias y artes circenses comenzaron a recuperar los viejos conceptos de espectáculos de variedades y kermeses de antaño, en donde el público no es pasivo ni espera que todo acontezca en un escenario intocable y rígido.

Hace algunos años que en Resistencia una fauna de acróbatas, malabaristas, magos, payasos, humoristas comenzó a desarrollarse por fuera de los escenarios principales, a veces en las calles, otras veces en las plazas. Hay talleres y escuelas de circo y acrobacias a las que concurren desde los más pequeños hasta adultos para incursionar en estas artes que nunca pierden su atractivo y que no dejan de renovarse con nuevos desafíos, nuevos elementos y nuevas técnicas.

Este es el caso del espacio llamado Galpón Revés, en donde funciona el Taller Vértigo, a cargo de las acróbatas Maia Bartlett y Andrea Sánchez Bogado. Ahí mismo, en el galpón de entrenamiento, sucede la Varieté.

“La varieté o espectáculo de variedades” es un formato de espectáculo en el que se presentaban diversos números artísticos o performances que pueden incluir música, baile, magia, canto, declamación, humor, por citar algunos. Los números son presentados al público sin seguir una relación argumental ni un orden específico. Debe su nombre al “Theatre des Varietés”, lugar donde nació, en París de 1790. Hoy vuelve y tiene éxito.

“La Noche de Varieté” del sábado 24 de junio se convirtió en un espacio de encuentro entre chicos, medianos y grandes. “El galponcito del amor”, como gustan llamarlo sus habitués, se colmó de gente que fue a vivir una noche diferente.

La gran promesa de los aires, Agustín Esquivel, abrió la escena con un número de aro. A las telas se subieron Camila Lavia y Melanie Nitche, dos acróbatas jóvenes con gran destreza, flexibilidad y mucha dulzura. Los hermanos Jimmy y Maira Gómez son ya un clásico de las varietés, brillaron en “el cuadrado”, un elemento que ya les es orgánico. El malabarista Ekeko López jugó con clavas luminosas y precisó de un espectador valiente para su número de riesgo. El dúo de trapecio integrado por Miguel Etelbeck y Hernán Hill destacaron en fuerza y conexión.

El hilo conductor del espectáculo lo llevó el artista Ricar Mosca, quien con astucia y humor hizo del público su cómplice en cada momento de la noche. La nota la dio la encantadora Luana que, con 5 años, se subió al aro y acompañó a Mosca en la conducción. Las últimas en ocupar la escena fueron Maia y Andrea. Se animaron a ir un poco más allá de la destreza con las telas y el trapecio, la actuación y la declamación fueron sus rasgos. Ellas fueron las mentoras de este espectáculo, junto a Sofía Divo Rey, una destacada acróbata de Buenos Aires que hoy reside en Resistencia e integra el cuerpo de profesores del taller Vértigo.

Galpón Revés funciona en Juan D. Perón 1365. Además del taller Vértigo de acrobacias aéreas, hay un espacio destinado al taekwondo, administrado por Ricardo Romero y otro de gimnasia artística, a cargo de Marina Bartlett.

Categoria: Arte y espectáculos | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El Zapallar: otra masacre indígena que busca verdad
Derechos Humanos/ Indígenas

¿Qué imaginario de Argentina ocultan estas matanzas? La Justicia Federal abrió una investigación para llegar a la verdad de esta, ocurrida en 1933, contra el Pueblo Moqoit.

VER MÁS




Paris 2024: los «juegos de la paridad» sin diversidad
Deportes/ DDHH

Hablemos de la mirada de género sobre el cierre de los Juegos Olímpicos. ¿Hasta dónde llega la igualdad?

VER MÁS




Probada necesidad
Justicia

Debía operar a su hija, no tenia el dinero, aceptó transportar droga de Bolivia a Argentina y la detuvieron. ¿Cómo actuó la Justicia?

VER MÁS




María Becerra y la dictadura de los likes: ¿Las redes sociales intoxican?
Sin categoría

La cantante decidió dar de baja sus cuentas para "desintoxicarse". ¿Qué problemas de salud mental se ha comprobado que las pantallas pueden generar? Construir una ciudadanía digital sin estrés...

VER MÁS




Cristina López relató en el Juicio lo que en su familia era un secreto guardado con temor.
Cien años de humillación: “Napalpí sigue doliendo”
Sin categoría

Mujeres originarias salen al rescate de su cultura. Negada, antes por el miedo al genocidio, hoy aún por el temor a la discriminación.

VER MÁS




Manual de etiqueta para redes sociales: los sí y los no de WhatsApp
Sin categoría

Las redes nos están cambiando, torturando, agobiando. Con reglas claras, whatsupp puede ser menos invasivo.

VER MÁS