Arte cooperativo: la tendencia que llegó para cambiar las lógicas de la industria

Por el


Dentro de la gran industria que es el campo profesional de la cultura, se ha instalado una estructura productiva que tiende al individualismo y el desarrollo de obras que dejan de lado lo plural, como los singles musicales o los escritos que se suben en redes sociales sin relación con las demás publicaciones.

Ante este escenario, ha crecido un movimiento dentro de todos los géneros artísticos, en donde les artistas y trabajadores de la cultura se unen para generar proyectos colectivamente. Las cooperativas culturales se conforman como grupos de trabajo sin jerarquías que crecen y construyen en grupo, siguiendo un mismo objetivo.

Este es el caso de La Delio Valdez, que legal y formalmente se desarrolla como una orquesta cooperativa de trabajo, además de que sus miembros consideran al grupo como una familia que se desenvuelve unida. 

Durante su paso por la Bienal de Resistencia 2022, la banda comentó a Proyecto Bohemia que no es solo una forma de trabajar, “es una forma de vida y elección, esto de construir en grupo, colectivamente”. En este sentido, consideran que el crecimiento profesional del grupo es tanto personal como colectivo, ya que crear conjuntamente “es una experiencia humana super enriquecedora e intensa.  Es una cosa muy linda compartir con muchas personas un mismo objetivo, una misma pasión”.

La Delio Valdez en la Bienal 2022

Lo individual VS. lo colectivo

Como ellos, hay muchos casos. En corrientes, el grupo de ilustradores y diseñadores gráficos AHNIMAL, ha realizado diversos trabajos y muestras transmedia en donde expusieron grandes conjuntos de piezas interrelacionadas. 

AHNIMAL, muestra de arte 2019

Este también es el caso de La Ola en el NEA, colectivo que desarrolla actividades artísticas cooperativamente, como el primer festival transfeminista. De la misma manera, en la Rioja las asociaciones Panal y Frutos del Campo han convocado artistas jóvenes para instaurar la cooperativa Espacio Común. Mientras que  en San Juan se llevó adelante la primera cooperativa matriculada de cultura drag en el país.

Expo Drag 2022. Fuente: Ministerio de cultura y turismo San Juan

“La dimensión del trabajo colectivo no es nueva pero quizás ahora adquiera una visibilidad en ciertos ámbitos, porque tiene el gesto de abolir la autoría individual, la idea de genio. Pero además porque entienden el hacer y el pensar en común como una herramienta súper potente. Siempre es más difícil, pero es tremendamente más inesperado adónde te lleva. Soy muy afín, y parece que ahí estamos generando también modos más horizontales y colectivos de vivir, no solamente de hacer y pensar.”

Ana Longoni

Hoy en día, la palabra inestabilidad es moneda común para toda la sociedad, ya que las experiencias de los últimos años nos han enseñado que no podemos dejar nada por sentado. En este sentido, los trabajadores culturales han sido un sector constantemente azotado por esta palabra, y desde el comienzo de la pandemia hasta ahora, han sido tremendamente perjudicados. 

Las restricciones que buscaban salvaguardar la salud de la comunidad, socavaron por un largo tiempo los espacios de expresión y trabajo artístico, dejando a muches artistas en la calle, sin posibilidad de mostrar su trabajo. A dos años del comienzo del aislamiento obligatorio, el sector artístico todavía se sigue recuperando, teniendo que enfrentarse a trabas institucionales como las que el gobierno provincial de Corrientes impuso durante principios del año pasado, impidiendo que se realicen eventos culturales independientes mientras que en paralelo realizaban festivales con dudosas medidas de salud. 

Más allá de ello, está claro que la inseguridad laboral se entraña en el desenvolvimiento profesional de la producción artística, tal como expresan miembros del grupo musical La Delio Valdez:

“La música no tiene una formación, una estructura para el trabajador de la música. Es un tema que no está visto. No hay una obra social, un aporte, no hay nada de eso en nuestro contexto. Lo que se ve es que los músicos que pueden vivir de la música son el porcentaje más ínfimo.”

Santiago Moldovan, miembro de La Delio Valdez

Apoyarse en un colectivo, permite que cada vez más artistas puedan desenvolverse con menos temor a “no llegar a fin de mes”, o de no encontrar espacios para exponer su arte. La producción cooperativa de arte, se instaura como una alternativa de mayor desarrollo para  la comunidad cultural. 

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Sin categoría | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Presa si, mascota no
Justicia, OPINIÓN

Cecilia Sola reflexiona sobre lo que representa la condena a Cristina Fernández de Kirchner dentro de las lindes políticas y sociales.

VER MÁS




ES CULPABLE. ¡QUE EMPIECE LA FIESTA!
Sin categoría

Un análsis, a cargo de H Muleiro, del contexto en cual se espera un fallo contra Cristina Fernández

VER MÁS




Por la democratización de la información, se lanzó la Biblioteca Virtual de Géneros
Sin categoría

Un registro libre y gratuito para acceder a leyes, libros y videos con perspectiva de derechos humanos, género y feminismo decolonial.

VER MÁS






Emilia Velasco: Diseño y producción textil de Chaco para el mundo
arte, Compromiso social, Cultura, Diseño, Sin categoría

La diseñadora chaqueña representa con sus trabajos por el mundo poniendo en valor los productos circulares, éticos y de tradiciones ancestrales con impronta territorial.

VER MÁS




Nosotras nos tenemos
Sin categoría

Esas redes, son de mujeres y disidencias, que nos felicitamos los logros, que hacemos escalón para que la otra suba, que militamos las leyes

VER MÁS