El Sauzalito: Condena  de 20 años  de prisión efectiva por Abuso sexual en la Infancia

Por el


Eduardo López fue sentenciado a prisión en cárcel común. Había abusado de su hijastra desde que la joven tenía 4 años. La víctima pudo denunciar a los 23 para encontrar justicia. 

Es importante poder ver lo determinante que es para el respeto de los derechos de las víctimas,  la existencia de la visión de género tanto en las investigaciones, como en las sentencias judiciales.  

Alejandra Genovese, jueza de la Cámara Multifueros de Juan José Castelli, jurisdicción donde se desarrolló el proceso, así lo entendió. 

Ordenó la inmediata detención de López, destacando en los fundamentos de su sentencia la imperiosa necesidad de una Justicia con perspectiva de género: “Nos hallamos ante situaciones de tal gravedad que por el ámbito y la forma en que se producen requiere ser tratadas de manera especial, analizando la cuestión conforme a las pautas que el caso requiere y los intereses que fueron vulnerados, con perspectiva de género”, indican parte de los fundamentos de la sentencia.

En un apartado especial de la sentencia, la jueza dedica un fragmento sustancial a las expresiones violentas y misóginas, que habían tenido tanto el imputado, como su defensor Pablo Madzarevich, durante el proceso del juicio oral: “Estos dichos de la defensa y del imputado que mencioné claramente están colmados de misoginia. Debe quedar claro que una visión de género en el proceso, no es óbice del resguardo del derecho de defensa, sino que deben coexistir en los operadores y auxiliares de la justicia una constante capacitación sobre el abordaje de los casos de ASI y género, para evitar estos planteos por parte de la defensa”, sentenció Genovese.

Cuando la lo peor se puede poner en palabras 

La víctima logró hablar de semejante crueldad 20 años después. En 2020, a los 23 años, hizo la denuncia ante la Fiscalía Multifueros de Misión Nueva Pompeya. Lo pudo hacer por la Ley 27.206, conocida como “ley del respeto a los tiempos de las víctimas», que plantea la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual. 

La norma introdujo en 2015, una modificación sustancial en el Código Penal, al ampliar los plazos de prescripción para los delitos contra la integridad sexual y delitos de trata cuando la víctima haya sido menor de edad, independientemente del tiempo transcurrido entre el delito y su denuncia.

“Creemos en una Justicia reparadora” 

El juicio se desarrolló desde el 28 de abril al 13 de junio de este año. Mientras la abogada querellante, Carolina Aquino, solicitó una pena de 30 años de prisión, el fiscal de Cámara Fabricio Calvo pidió 18, la jueza Genovese condenó al imputado a 20 años de prisión y dio la orden de su inmediata detención.

La comunidad de la región del Impenetrable sigue de cerca diferentes casos de Abuso Sexual en las Infancias (ASI). No todos evolucionaron de la misma forma.

En ese contexto, desde la organización “Madres Protectoras contra el Abuso sexual en las Infancias del Impenetrable”, salieron con contundencia a analizar la reciente sentencia: “Muchos años los jueces consideraron al abuso sexual en las Infancias del Impenetrable como una cuestión cultural, pero este mito hoy llegó a su fin. Este es el primer caso del Impenetrable en donde la víctima pudo acceder a la justicia con vida y es el primer precedente que denuncia una vez adulta”.

«Yo sí te creo»: imágenes de manifestaciones en las calles de Misión Nueva Pompeya.

Para las y los integrantes de la organización, con esta sentencia “Chaco logró restaurar una deuda pendiente con los niños y niñas, uno de los sectores más vulnerados de la provincia”.  Entienden que se trata del “primer fallo histórico hacia los y las niñas/os del Impenetrable, pero también una Justicia pensada para restaurar el vínculo familiar”.

La contención de la comunidad a las víctimas, el apoyo social reclamando Justicia, pueden ser determinantes, en ciertas oportunidades cuando los procesos judiciales no coinciden con los tiempos de las personas vulneradas en sus derechos. 

Es ahí donde las organizaciones de la sociedad civil, los grupos militantes como “Madres…” o “Yo sí te creo” que han marchado por las calles de el Impenetrable, se hacen notar y  exponen esas u otras irregularidades. 

Pero también están para revalorizar cuando hay agentes de Justicia que garantizan procesos ecuánimes: “Hoy el impenetrable tiene esperanza para avanzar, prevenir y restaurar. Incentivamos a seguir denunciando el peor de los delitos. Creemos en una justicia reparadora”. 

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Justicia | Tags: , , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas




Emilia Velasco: Diseño y producción textil de Chaco para el mundo
arte, Compromiso social, Cultura, Diseño, Sin categoría

La diseñadora chaqueña representa con sus trabajos por el mundo poniendo en valor los productos circulares, éticos y de tradiciones ancestrales con impronta territorial.

VER MÁS




Nosotras nos tenemos
Sin categoría

Esas redes, son de mujeres y disidencias, que nos felicitamos los logros, que hacemos escalón para que la otra suba, que militamos las leyes

VER MÁS




 Una jornada para pensar el grooming y la ESI en la comunidad deportiva 
Sin categoría

"Jugar con orgullo en el deporte, respetar a las personas independientemente de su orientación e identidad sexual, son temáticas necesarias para pensarlas en los clubes"

VER MÁS




Mundial en Qatar 2022: Una deuda con las mujeres y los derechos humanos
Deportes, Deportes/ DDHH, Derecho Laboral, Derechos, Derechos humanos, Igualdad de Género, Violencia de Género

La copa mundial llega con disgustos por una sede con posturas ideológicas controversiales. Organizaciones por los derechos humanos alertan de qué manera la región islámica vulnera las vidas de...

VER MÁS




Incluidxs, ganamos todxs: Derecho al voto y a la educación en  contexto de encierro
Derechos humanos

Tras el suceso histórico en que una persona privada de su libertad pudo acceder al voto estudiantil, reflexionamos sobre la importancia del derecho a la educación.

VER MÁS