Una aventura llamada Justicia…

Por el


Por Paulo Pereyra

No veo como deseable aquel proyecto que implica simplificar lo que fundacionalmente reviste una complejidad que la de define, justamente, como “el problema” o, a lo mejor, aquello que nos frustra en nuestro acontecer.

Hablar de justicia, de Poder Judicial, de administración de justicia y sus representaciones, llama tanto la atención como los discursos heterogéneos (no hay una justicia, hay comportamientos desde un esquema institucional) que habitan estos conjuntos (aquello que intuimos debe ser más accesible y respetable).

En la propuesta siempre incomoda -por el componente decisional que conlleva tal menester-, de la señora Gabriela Pellegrini. Proposición que implicaba e implica, en convenientes palabras, en lo siguiente: “escribir una columna en la cual se explique y divulgue los temas judiciales para aquellas personas que no son técnicas en derecho”. Así, intrépidamente desplazaré algunas intermitentes ideas en esa aventura. No suena mal esa premisa: la aventura de divulgar aquello que, pretendemos funcione mejor, sin alcanzar a conocer sus dimensiones.

¿Por qué no alcanzamos a conocer las dimensiones y los actores del sistema judicial? Porque fue concebido para que no haya un conocimiento sobre él. Nació, como un buen aterrizaje para aquellos nobles de los reinados que habían quedado desempleados de sus agendas monárquicas.

Emerge allí en un tiempo sin cronometro ni linealidad, eso que, produce la primera indigestión (perdón perdón, indagación) que, es el misterio y la distancia.

Nada mejor que comenzar una aventura dejando una intriga medieval: misterio y distancia. Agrego… oscuridad de los que deben decidir sobre la vida, libertad y dignidad de las personas.

Continuará…

* Ex abogado querellante en causas sobre graves violaciones a derechos humanos.



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Justicia | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


Hablemos de discapacidad en primera persona
Discapacidad y derechos

A partir de esta columna, Mariela y Gabriel, se suman con sus reflexiones sobre la discapacidad, en primera persona. ¿Estamos preparadxs para ser interpeladxs?

VER MÁS




Entre Iron Man y Mafalda: la historia de Victoria Alonso, flamante presidenta argentina de Marvel
Sin categoría

Esta platense nacida en 1965 quiere llevar la diversidad a lo más alto del entretenimiento masivo, proclamando la presencia de protagonistas negros, feministas y queer.

VER MÁS




El abuso sexual es un delito y no «acoso callejero»
Género, Justicia

El caso del agresor de la joven ciclista trasciende erróneamente en algunos medios, como “acoso callejero”, naturalizando una conducta que sostiene y avala la violencia de género. ¿Cómo sigue...

VER MÁS




El derecho al aborto es también para las que no quieren interrumpir su embarazo
Género

A un año de la sanción, el derecho al aborto se cumple con dificultad pero amplía la entrega de anticonceptivos y protege también a las que quieren parir.

VER MÁS




La Red de Educadoras Feministas en defensa de la ESI en Chaco
Derechos humanos, Educación

Docentes agrupadxs en red explican por qué es importante que se enseñe Educación Sexual Integral de acuerdo a la ley nacional vigente y rechazan una polémica resolución provincial

VER MÁS




Piden que imputado por abuso sexual no ocupe cargos públicos
abuso sexual

Las razones por las cuales no debe permanecer en Sameep, ni asumir en la Cámara de Diputados

VER MÁS