La violencia machista se cobró tres vidas: femicida mató a su ex pareja y a la hija de 2 años y se suicidó


Otro hecho de violencia de género nos conmueve. Según la versión policial, un hombre de 32 años asesinó a su pareja y a la hija de ésta, y luego se quitó la vida. Sucedió en la noche de ayer, en una vivienda del barrio Obrero, en la localidad de Puerto Vilelas.
La Policía informó que las víctimas fueron identificadas como Carolina Escalante de 30 años y su hija, una niña de 2 años . Darío Gabriel Maidana, de 32, habría sido quien cometió el horrendo doble femicidio, para luego suicidarse. Según las primeras pericias del perito médico policial, la muerte de la niña y su madre se produjo por “asfixia por ahorcamiento”.
Con las primeras pericias judiciales se comprobó el escenario y se pudo secuestrar una tarjeta de memoria y una tablet “a fines investigativos”, mientras que los cuerpos fueron derivados al IMCIF (Instituto de Medicina y Ciencias Forenses) del Poder Judicial.
La investigación, aún, está a cargo de Roberto Villalba, quien está al mando del equipo Fiscal N° 6 de la Cámara Criminal de Resistencia. Sin embargo, se espera que en las próximas horas aborde el cauce investigativo la Fiscalía Especializada en Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales a los que adhiere Argentina en esta materia, los que sostienen que toda muerte violenta de mujeres y/o identidades femeninas, deben ser investigadas, en principio, como supuestos femicidios para no descartar ni perder indicios claves en el proceso.
Fechas, números y nombres del horror
Segú las estadísticas de femicidios y transfeminicidios que lleva adelante el Observatorio de Violencias de la Multisectorial de la Mujer de la Provincia, durante lo que va del año 2021, son 10 los casos registrados, que engrosan los números de hechos de violencia machista en el Chaco. Pero que en términos sociales significan gran conmoción en familias enteras que son desmembradas con hijxs que quedan sin sus padres, con la madre asesinada y el padre en la cárcel o muerto también.
17 febrero, Villa R. Bermejito. Araceli López, 23 años. La primera carátula supuesto femicidio, ahora ell caso es investigado como supuesto femicidio.
5 marzo, Resistencia. Faviola Ramirez, 22 años. Transfemicidio.
35 abril, ocurrió en Palermo, Bs As, ella es oriunda de Conncepción del Bermejo. Patricia Torres, 46 años.
25 abril, Gral. San martín. Marisol Alcaraz, 35 años.
12 mayo, Fontana. Mirta Cardozo, 59 años.
1 de junio, ocurrió en Río Gallegos. Ella es oriunda de Pampa del Indio. Ivana Acosta, 36 años.
11 junio, Machagai. María Laborde, 61 años.
21 junio, ocurrió en Bs As, ella es oriunda de Pampa del Infierno. Natalia Gumantes, 24 años.
8 agosto, Resistencia. Eugenia Famoso, 32 años.
22 agosto, Puerto Vilelas. Carolina Escalante, de 32 años y su hijita de 2 años. El femicida se suicidó.
Estas son las fechas, los números y los nombres del horror que significa la violencia machista en nuestra sociedad. Son las fechas, números y nombres que marcarán definitivamente las vidas de niñas, niños y adolescentes muchos de los cuales lo pierden todo e incluso terminan institucionalizados, en caso de que ningún familiar los contenga.
Estas frías estadísticas son las que deben extinguirse y con ellas, el desgarro del dolor de perder más vidas de mujeres e identidades femeninas.
¿Una vez más el Estado, las instituciones y la sociedad toda, volvieron a fallar? Dos femicidios y otra muerte más, que no pudieron evitarse. Más violencia machista desenfrenada e impune. ¿Hasta cuándo?
Categoria: Género, Justicia | Tags: Chaco, Femicidios, Justicia, violencia de género | Comentarios: 0