La violencia machista se cobró tres vidas: femicida mató a su ex pareja y a la hija de 2 años y se suicidó

Por el


Otro hecho de violencia de género nos conmueve. Según la versión policial, un hombre de 32 años asesinó a su pareja y a la hija de ésta, y luego se quitó la vida. Sucedió en la  noche de ayer, en una vivienda del barrio Obrero, en la localidad de Puerto Vilelas. 

La Policía informó que las víctimas fueron identificadas como Carolina Escalante de 30 años y su hija, una niña de 2 años . Darío Gabriel Maidana, de 32, habría sido quien cometió el horrendo doble femicidio, para luego suicidarse. Según las primeras pericias del perito médico policial, la muerte de la niña y su madre se produjo por “asfixia por ahorcamiento”. 

Con las primeras pericias judiciales se comprobó el escenario y se pudo secuestrar una tarjeta de memoria y una tablet “a fines investigativos”, mientras que los cuerpos fueron derivados al IMCIF (Instituto de Medicina y Ciencias Forenses) del Poder Judicial. 

La investigación, aún, está a cargo de Roberto Villalba, quien está al mando del equipo Fiscal N° 6 de la Cámara Criminal de Resistencia. Sin embargo, se espera que en las próximas horas aborde el cauce investigativo la Fiscalía Especializada en Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales a los que adhiere Argentina en esta materia, los que sostienen que toda muerte violenta de mujeres y/o identidades femeninas, deben ser investigadas, en principio, como supuestos femicidios para no descartar ni perder indicios claves en el proceso. 

Fechas, números y nombres del horror

Segú las estadísticas de femicidios y transfeminicidios que lleva adelante el Observatorio de Violencias de la Multisectorial de la Mujer de la Provincia, durante lo que va del año 2021, son 10 los casos registrados, que engrosan los números de hechos de violencia machista en el Chaco. Pero que en términos sociales significan gran conmoción en familias enteras que son desmembradas con hijxs que quedan sin sus padres, con la madre asesinada y el padre en la cárcel o muerto también. 

17 febrero, Villa R. Bermejito. Araceli López, 23 años.  La primera carátula supuesto femicidio, ahora ell caso es investigado como supuesto femicidio.

5 marzo, Resistencia. Faviola Ramirez, 22 años. Transfemicidio.

35 abril, ocurrió en Palermo, Bs As, ella es oriunda de Conncepción del Bermejo. Patricia Torres, 46 años. 

25 abril, Gral. San martín. Marisol Alcaraz, 35 años. 

12 mayo, Fontana. Mirta Cardozo, 59 años. 

1 de junio, ocurrió en Río Gallegos. Ella es oriunda de Pampa del Indio. Ivana Acosta, 36 años.

11 junio, Machagai. María Laborde, 61 años. 

21 junio, ocurrió en Bs As, ella es oriunda de Pampa del Infierno. Natalia Gumantes, 24 años. 

8  agosto, Resistencia. Eugenia Famoso, 32 años.

22 agosto, Puerto Vilelas. Carolina Escalante, de 32 años y su hijita de 2 años. El femicida se suicidó. 

Estas son las fechas, los números y los nombres del horror que significa la violencia machista en nuestra sociedad. Son las fechas, números y nombres que marcarán definitivamente las vidas de niñas, niños y adolescentes muchos de los cuales lo pierden todo e incluso terminan institucionalizados, en caso de que ningún familiar los contenga. 

Estas frías estadísticas son las que deben extinguirse y con ellas, el desgarro del dolor de perder más vidas de mujeres e identidades femeninas. 

¿Una vez más el Estado, las instituciones y la sociedad toda, volvieron a fallar? Dos femicidios y otra muerte más, que no pudieron evitarse. Más violencia machista desenfrenada e impune. ¿Hasta cuándo?

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Género, Justicia | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Arte cooperativo: la tendencia que llegó para cambiar las lógicas de la industria
Sin categoría

Frente a la inestabilidad laboral y a una cultura que se cierra a la producción individualista; el trabajo cooperativo se instala para cambiar las lógicas del juego.Van historias como...

VER MÁS




4 veces en las que una mujer fue estereotipada por los medios televisivos
Sin categoría, Violencia de Género

En conmemoración del Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, recordamos sólo algunos de los millones de episodios en los que una...

VER MÁS




Victoria Donda: “Nos autopercibimos no racistas como nos autopercibimos blancos y descendientes de los Europeos»
Violencia Intitucional

INADI presentó el Mapa de Discriminación en Chaco. La profunda herencia de discriminación que la colonización nos dejó revela que se siguen repitiendo aquellos ciclos de odio naturalizado.

VER MÁS




Hacer valer el arte drag en la región
Arte y espectáculos, Cultura

Fermelx e Ivinka son dos artistas drag de nuestra región. Integran un colectivo que continúa expandiéndose y conquistando escenarios. Un trabajo cultural y los desafíos de valoración.

VER MÁS




Violación a la intimidad. La necesidad de una ley nacional 
Sin categoría

Al considerar la violacion a la intimidad a partir de la circulación no autorizada de contenido sexual como una contravención, la provincia avanza en materia de protección de la...

VER MÁS




El caso de abuso de la Niña Cielo: radiografía de los hechos
Abuso sexual en la Infancia

Proyecto Bohemia mantuvo comunicaciones con representantes de la familia protectora, quienes relataron con minuciosidad todos los hechos de violencia que han sufrido tanto la niña Cielo como su madre,...

VER MÁS