“En un Estado de Derecho deben respetarse las instituciones y sus competencias”

Por el
Foto: Pablo Caprarulo @fotopdc

Lourdes Polo Budzovsky, subsecretaria de Justicia de la provincia, cuestionó el alcance del fallo de la jueza Aucar de Trotti que suspende la aplicación de la ley IVE en todo el territorio provincial. 

La funcionaria se refirió a la situación de la Ley Nacional 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que en Chaco, a causa de una medida cautelar presentada por sectores opositores a la norma, fue suspendida por la jueza en lo Civil y Comercial N°19, Marta Aucar de Trotti. 

El fallo de la jueza ya fue apelado por la Fiscalía de Estado de la provincia del Chaco y por una ONG a través de un abogado particular. Además, fue repudiado por cientos de organizaciones sociales y de derechos humanos de todo el país. 

Para la subsecretaria de Justicia, “no se trata de una discusión ideológica, aborto sí o aborto no”, la cual ya fue saldada por el Congreso de la Nación al aprobarse la ley el pasado 30 de diciembre del 2020. 

“Estamos hablando de cuestiones con implicancia jurídica institucional. Debemos ser serios y responsables cuando se trata de derechos consagrados que son puestos en jaque y que el Estado provincial debe hacer cumplir en su rol de agente natural del Gobierno federal”, aseguró Polo Budzovsky.

Ante la apelación del Estado Provincial, la subsecretaria manifestó que es necesario que comprendamos que “en un Estado de Derecho deben respetarse las instituciones y sus competencias”. 

“La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es una ley federal, de orden público no solo porque así lo determinó el Congreso de la Nación en un debate histórico y lo manifiestan sus artículos, sino también porque implica el cumplimiento del Estado Argentino de los compromisos internacionales que nuestro país asumió”, agregó la funcionaria provincial. 

“La sentencia de la jueza Aucar de Trotti reviste, lamentablemente, de gravedad institucional. Y digo lamentable porque el Poder Judicial es el mismo que exige independencia; cuando su misión es saber mantenerse en la esfera de su jurisdicción, sin menoscabar facultades que incumben a otros poderes”, advirtió Polo Budzovsky. 

En ese sentido, aseguró que “un fallo de este tipo pone en jaque la institucionalidad al suspender la vigencia de una ley nacional, con carácter de erga omnes; es decir que la suspende a sus efectos frente a todos y en toda la provincia, lo que es ilógico en un sistema de control judicial difuso como el nuestro, que exige la existencia de un caso concreto, es decir, una persona o grupo de personas concretas afectadas en sus derechos, lo que en este caso no hubo”.

“Los jueces no pueden juzgar en abstracto. En todo caso, ello deberá ser revisado ante el fuero federal”, remarcó la subsecretaria de Justicia de la provincia.

Lourdes Polo Budzovsky es una joven jurista con formación de posgrados en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en derechos humanos y de familia, con publicaciones en diferentes revistas académicas. Hoy se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia del Chaco.



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Género, Justicia | Tags: , , , , | Comentarios: 1

Comentarios

Un comentario en ““En un Estado de Derecho deben respetarse las instituciones y sus competencias”

  1. Avatar for Proyecto Bohemia

    buy instagram followers

    An outstanding share! I have just forwarded this onto a colleague who was conducting a little
    research on this. And he in fact ordered me lunch because I found it for him…

    lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the
    meal!! But yeah, thanks for spending the time to talk about this matter
    here on your website.

    P.S. If you have a minute, would love your feedback on my new website
    re-design. You can find it by searching for «royal cbd» — no sweat if you can’t.

    Keep up the good work!

    Visit my web-site … buy instagram followers

Deja un comentario




Últimas Notas


El legado de Juan
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

Juan no pudo estar presente. Sin embargo, quienes estuvimos en las audiencias sabemos que su presencia fue innegable. No hubo una sola persona que no haya pensado en él,...

VER MÁS




Juicio por la Masacre de Napalpí: “el aporte de las investigadoras de la UNNE fue muy valioso, importante y trascendente”
Derechos humanos, Judiciales, Pueblos indígenas

Finalizó el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí. la Justicia Federal reconoció la responsabilidad del Estado argentino. Durante el juicio, docentes e investigadoras de la Universidad...

VER MÁS




Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una Masacre y crimen de lesa humanidad 
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó este jueves al mediodía con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó...

VER MÁS




Las RadFem, el sector que tensiona al feminismo por su rechazo hacia las personas trans
Diversidad, feminismo, Género

Apelan a la biología y se reivindican como “hembras de la especie humana” para negar la identidad de género autopercibida. Las alianzas con los sectores antiderechos.

VER MÁS




Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS