“En un Estado de Derecho deben respetarse las instituciones y sus competencias”

Por el


Foto: Pablo Caprarulo @fotopdc

Lourdes Polo Budzovsky, subsecretaria de Justicia de la provincia, cuestionó el alcance del fallo de la jueza Aucar de Trotti que suspende la aplicación de la ley IVE en todo el territorio provincial. 

La funcionaria se refirió a la situación de la Ley Nacional 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que en Chaco, a causa de una medida cautelar presentada por sectores opositores a la norma, fue suspendida por la jueza en lo Civil y Comercial N°19, Marta Aucar de Trotti. 

El fallo de la jueza ya fue apelado por la Fiscalía de Estado de la provincia del Chaco y por una ONG a través de un abogado particular. Además, fue repudiado por cientos de organizaciones sociales y de derechos humanos de todo el país. 

Para la subsecretaria de Justicia, “no se trata de una discusión ideológica, aborto sí o aborto no”, la cual ya fue saldada por el Congreso de la Nación al aprobarse la ley el pasado 30 de diciembre del 2020. 

“Estamos hablando de cuestiones con implicancia jurídica institucional. Debemos ser serios y responsables cuando se trata de derechos consagrados que son puestos en jaque y que el Estado provincial debe hacer cumplir en su rol de agente natural del Gobierno federal”, aseguró Polo Budzovsky.

Ante la apelación del Estado Provincial, la subsecretaria manifestó que es necesario que comprendamos que “en un Estado de Derecho deben respetarse las instituciones y sus competencias”. 

“La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es una ley federal, de orden público no solo porque así lo determinó el Congreso de la Nación en un debate histórico y lo manifiestan sus artículos, sino también porque implica el cumplimiento del Estado Argentino de los compromisos internacionales que nuestro país asumió”, agregó la funcionaria provincial. 

“La sentencia de la jueza Aucar de Trotti reviste, lamentablemente, de gravedad institucional. Y digo lamentable porque el Poder Judicial es el mismo que exige independencia; cuando su misión es saber mantenerse en la esfera de su jurisdicción, sin menoscabar facultades que incumben a otros poderes”, advirtió Polo Budzovsky. 

En ese sentido, aseguró que “un fallo de este tipo pone en jaque la institucionalidad al suspender la vigencia de una ley nacional, con carácter de erga omnes; es decir que la suspende a sus efectos frente a todos y en toda la provincia, lo que es ilógico en un sistema de control judicial difuso como el nuestro, que exige la existencia de un caso concreto, es decir, una persona o grupo de personas concretas afectadas en sus derechos, lo que en este caso no hubo”.

“Los jueces no pueden juzgar en abstracto. En todo caso, ello deberá ser revisado ante el fuero federal”, remarcó la subsecretaria de Justicia de la provincia.

Lourdes Polo Budzovsky es una joven jurista con formación de posgrados en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en derechos humanos y de familia, con publicaciones en diferentes revistas académicas. Hoy se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia del Chaco.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Género, Justicia | Tags: , , , , | Comentarios: 1

Comentarios

Un comentario en ““En un Estado de Derecho deben respetarse las instituciones y sus competencias”

  1. Avatar for Proyecto Bohemia

    buy instagram followers

    An outstanding share! I have just forwarded this onto a colleague who was conducting a little
    research on this. And he in fact ordered me lunch because I found it for him…

    lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the
    meal!! But yeah, thanks for spending the time to talk about this matter
    here on your website.

    P.S. If you have a minute, would love your feedback on my new website
    re-design. You can find it by searching for «royal cbd» — no sweat if you can’t.

    Keep up the good work!

    Visit my web-site … buy instagram followers

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


4 veces en las que una mujer fue estereotipada por los medios televisivos
Sin categoría, Violencia de Género

En conmemoración del Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, recordamos sólo algunos de los millones de episodios en los que una...

VER MÁS




Victoria Donda: “Nos autopercibimos no racistas como nos autopercibimos blancos y descendientes de los Europeos»
Violencia Intitucional

INADI presentó el Mapa de Discriminación en Chaco. La profunda herencia de discriminación que la colonización nos dejó revela que se siguen repitiendo aquellos ciclos de odio naturalizado.

VER MÁS




Hacer valer el arte drag en la región
Arte y espectáculos, Cultura

Fermelx e Ivinka son dos artistas drag de nuestra región. Integran un colectivo que continúa expandiéndose y conquistando escenarios. Un trabajo cultural y los desafíos de valoración.

VER MÁS




Violación a la intimidad. La necesidad de una ley nacional 
Sin categoría

Al considerar la violacion a la intimidad a partir de la circulación no autorizada de contenido sexual como una contravención, la provincia avanza en materia de protección de la...

VER MÁS




El caso de abuso de la Niña Cielo: radiografía de los hechos
Abuso sexual en la Infancia

Proyecto Bohemia mantuvo comunicaciones con representantes de la familia protectora, quienes relataron con minuciosidad todos los hechos de violencia que han sufrido tanto la niña Cielo como su madre,...

VER MÁS




Florencia Rojo: “Ningún varón violento levantará nuestras banderas”
Violencia de Género

Florencia Rojo es abogada, formadora en perspectiva de género y milita en el Observatorio Ahora que sí nos ven. En julio de este año denunció en dos oportunidades a Gabriel...

VER MÁS