Juicio x jurados, al fin justicia?

Por el


La situación se vivió en Córdoba. Una mujer publicó en Facebook que había denunciado  al padre de su hija por abusar de la menor. Luego del posteo la abuela y el tío de la niña, agredieron al abusador. La justicia de Córdoba la juzgó y dictó una sentencia en la que condena a la misma pena a los agresores y a la mamá. A esta última porque habría instigado el ataque. Fueron sentenciados a 23 años de prisión. 

“Confié en la verdad y en la justicia y terminé en la cárcel”, dijo a Página/12 desde la penal de mujeres de Bouwer, en Córdoba, Flavia Silvana Saganías, condenada a 23 años de prisión el 27 de noviembre, sin pruebas, por instigar a través de un posteo en Facebook el ataque que sufrió su expareja, a quien ella había denunciado, en 2017, como autor del abuso sexual de su hija, entonces de 7 años.

El jurado que intervino, estaba compuesto por tres jurados técnicos y 12 jurados populares. 

Al fin Justicia Chaco, manifestó preocupación ante este caso, publicado en el diario Página 12 y planteó dudas acerca del sistema de juicio por jurados que comenzó a funcionar en la provincia del Chaco.

Entre otras cuestiones plantean preocupación por lo publicado en la nota periodística en donde se relata que “en el juicio se evidenció la postura del tribunal, que la colocó en el lugar de una mujer resentida, mentirosa y feminista apoyadas por un grupo de mujeres. Indagaron y expusieron su posicionamiento ideológico (…) La condenaron sin pruebas. El tribunal apeló al sentido común, en reiteradas oportunidades.

Consultado sobre esta situación y las dudas que genera, el juez de Cámara Víctor del Río, una de las personas que ha expuesto con mucho fervor el trabajo que vienen realizando para implementar el sistema de Juicio por Jurados en la provincia del Chaco, aclaró que el sistema vigente en la provincia de Córdoba es el escabinado o escabino. Utiliza un procedimiento diferente. Es en la única provincia que lo utiliza (Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Río Negro, Mendoza y Entre Ríos implementaron el sistema clásico). Para Del Río, el sistema clásico es el que ha triunfado en el mundo. 

Modelo Escabino

Es un sistema que se aplicó en algunos países de Europa. España, que todavía tiene una monarquía, en algunos lugares de Alemania y de Italia. En estos juicios, los jueces técnicos tienen una gran influencia. Los tres jueces camaristas y el jurado popular deliberan juntos, con lo cual al momento de decidir esta es compartida. La incidencia de tres jueces técnicos sobre jurados populares, es muy fuerte, que tiende a inclinar la decisión del jurado hacia la de los jueces. El sistema vigente en Córdoba, no tiene un proceso de audiencia para depurar de los integrantes del jurado popular. 

Sistema de Juicio por jurados clásico 

Para el juez chaqueño las organizaciones feministas en general, acompañan este tipo de juicios. Hay que tener en cuenta que en un juicio tradicional, es muy difícil remover a un juez técnico, en cambio este sistema prevee un sistema de depuración que incluye: una selección por sorteo, un proceso de depuración que impide ser jurado si las personas no tienen problemas con la ley ( no tener causas pendientes, ser deudores alimentarios, tener una condena) y por último una audiencia pública de la cual participan las partes y pueden interrogar a los sorteados para pedir su reemplazo hasta un número de cuatro. Estas preguntas sirven para determinar si estas personas tienen algún condicionamiento para juzgar en base a pruebas y no a convicciones o prejuicios. Si los abogados están preparados las personas con alguna visión patriarcal o machista, serían rechazadas. 

Otra ventaja, agrega, es que este sistema permite recusaciones sin causa, posibilidad que no existe en el sistema procesal penal, con las cuales se puede apartar hasta a cuatro personas del jurado popular sin causa.

Juez técnico en Juicio por jurados clásico

El juez técnico imparte imparte las instrucciones al jurado popular. Debe instruir sobre cómo valorar las testimoniales de las personas que sufrieron violencia de género, si es el caso. El Juez técnico debería dar todas las instrucciones legales.

En cuanto al caso de Córdoba  y la sentencia sin pruebas, para del Río habría que ver la causa. Puede ocurrir que haya sido una interpretación de lo que pasó pero si hubiera sido así, cualquier sentencia de un jurado podría ser revisada por un tribunal superior y una sentencia sin pruebas sería revocada. Para el juez, ningún tribunal superior de revisión permitiría una sentencia que no tuviera pruebas.

En la selección de la prueba el juez tiene un rol distinto al de un juicio común. Además de velar para que no ingrese ningún preconcepto a la hora de decidir. No debe permitir que se puedan introducir conceptos que tengan que ver con conceptos anteriores o ninguna prueba basada en cuestiones emotivas

Las pruebas y los Juicios por jurados

De acuerdo a la investigación llevada adelante por el INECIP en nuestro país, en un mayor porcentaje el jurado popular no se pone de acuerdo sobre si la persona juzgada es culpable o inocente, cuando no son buenas las pruebas. Para la directora del Instituto de Estudios comparados en Ciencias Penales y sociales, en esos casos el jurado le está pidiendo a los fiscales que realicen de nuevo su trabajo y presenten mejores pruebas. 

En declaraciones a Página 12 luego de una sentencia en la que para Romano, el jurado reconoció la figura de femicidio cuando todavía muchos jueces profesionales la desconocen o no la aplican en el país, Aldana expresó que desde su perspectiva, el juicio por jurados “inevitablemente eleva el estándar de justicia” porque exige a las partes presentar de la mejor manera la prueba. 

En el documento de Al fin Justicia (publicamos completo al pie de la nota) sus integrantes abundan en las preguntas sobre las características de las personas que integrarían los jurados populares en el Chaco frente a la obligación de los actores judiciales de capacitarse en cuestiones de violencias.

El juez de cámara chaqueño aclara que los operadores  y operadores de la justicia pueden tener una mirada patriarcal, machista. Por eso estamos trabajando mucho en la capacitación, trabajando mucho en el rol de la víctima. En la justicia chaqueña, venimos capacitándonos desde hace mucho tiempo y digo mucho tiempo porque  me refiero desde que salió el dictamen del caso L.N.P. (*). Nosotros estamos convencidos de que es un sistema de mayor control. Es un sistema de republicanismo puro que viene a mejorar el servicio de justicia y no a empobrecerlo. Hay que comprender que estamos trabajando para producir un cambio para salir de un sistema inquisitivo, en donde el juez es todo poderoso. Creemos que la participación del pueblo es una forma de control.

(*) En octubre de 2003 una niña qom fue violada, en el Espinillo  y luego discriminada por el Estado. Los acusados, tres criollos, fueron absueltos en un fallo cargado de prejuicios racistas y sexistas.La sentencia fue apelada hasta llegar al Comité de DDHH de la ONU, gracias a la movilización de la comunidad. Esta determinó entre una extensa lista de peticiones al Estado Argentino que el gobierno de la Provincia del Chaco, ponga en funcionamiento, programas de formación para funcionarios/as judiciales sobre violencia contra las mujeres, especialmente violencia sexual. Dictamen que salió en el año 2011) 

Texto de Al Fin Justicia Chaco

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Justicia | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS