«Es indispensable educar a las Fuerzas de Seguridad con perspectiva de Derechos Humanos»

Por el


«Mientras se construya el discurso sobre la falsa dicotomía entre Derechos Humanos (DDHH) y Seguridad, continuarán los excesos. Es indispensable educar a las Fuerzas de Seguridad de todo el territorio con perspectiva de DDHH y Géneros», dice el comunicado emitido por la Asociación Pensamiento Penal-Capítulo Chaco a propósito de los hechos acontecidos el pasado sábado en el que agentes policiales de la Comisaría Tercera ejercieron violencia policial hacia una familia perteneciente a la comunidad Qom en el Barrio Banderas Argentinas de la localidad de Fontana.

Cabe aclarar que el gobierno de la provincia será querellante en la causa contra un grupo de policías de la Comisaría Tercera de Fontana por apremios ilegales, amenazas de muerte y abuso sexual, entre otros delitos, tal lo informado este martes en conferencia de prensa por la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar. La funcionaria señaló que, por instrucciones del gobernador Jorge Capitanich, se ordenó el inmediato apartamiento de los policías involucrados mientras continúen abiertas tanto la causa penal como el sumario administrativo.

El comunicado de Asociación Pensamiento Penal:

Desde Asociación Pensamiento Penal-Capítulo Chaco, como organización que brega por la defensa de los derechos humanos, su protección y promoción, repudiamos enfáticamente los hechos acaecidos en horas de la madrugada del día 31 de Mayo del corriente donde efectivos de la Policía de la Provincia (de la Comisaría Tercera de la localidad de Fontana) ingresaron de manera intempestiva a la vivienda de una familia perteneciente a la Nación Qom, sin orden previa, con una brutalidad inadmisible en un Estado de Derecho, efectuando disparos tanto con postazos de goma como de plomo. Trasladando posteriormente a la Comisaría a cuatro personas, dos varones y dos mujeres, una de ellas, adolescente donde recibieron todo tipo de malos tratos, incluyendo amenazas de prenderles fuego mientras les arrojaban alcohol -una suerte de anuncio de un mal cuyo final sería similar al caso de Juan Ángel Greco hace 30 años, que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y donde la provincia ha suscripto a una solución amistosa-.

Actualmente y mediante la actuación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), el Comité de Prevención de la Tortura y organizaciones de la sociedad civil, ha intervenido el Órgano de Control Institucional (OCI) y la Fiscalía Penal Especial en Derechos Humanos ante estos hechos. 

La noticia recorre todos los medios de comunicación de la Provincia, y nos preocupa -comprendiendo la necesidad de visibilizar estos hechos- que la difusión de la información pueda resultar revictimizante. Por ello, invitamos desde Pensamiento Penal a tener especial recaudo al momento de relatar estos sucesos, sobre todo, entendiendo que los derechos de estas familias han sido violentados sistemáticamente, que pertenecen a la Nación Qom, que son nuestros hermanos y hermanas, quienes han cuidado y cultivado la tierra que hoy habitamos, tierra que este fin de semana ha sido testigo de la violencia, de sus gritos de dolor y de sus lágrimas, estos hechos configuran una grave violación a los Derechos Humanos.

Mientras se construya el discurso sobre la falsa dicotomía entre DDHH y Seguridad, continuarán los excesos. Es indispensable educar a las Fuerzas de Seguridad de todo el territorio con perspectiva de Derechos Humanos y Género, y esto no significa otra cosa más que fomentar desde el mismo Ministerio de Justicia y Seguridad ejercer un trato respetuoso y acorde con todas las personas, promoviendo buenas prácticas y repudiando desde el mismo Gobierno todo exceso en concordancia con los compromisos asumidos.

Categoria: Derechos Humanos/ Indígenas | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Manual de etiqueta para redes sociales: los sí y los no de WhatsApp
Sin categoría

Las redes nos están cambiando, torturando, agobiando. Con reglas claras, whatsupp puede ser menos invasivo.

VER MÁS




TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS