Elevan a juicio la causa por abuso sexual en la infancia contra Noemí Alvarado de Pacce

Por el


El fiscal Sergio Cáceres Olivera requirió elevar a juicio de la causa Pacce Alvarado por abuso sexual en la infancia contra Noemí Alvarado de Pacce como partícipe necesaria en el delito de abuso deshonesto y como autora del delito de corrupción de menores.

Rosalía Alvarado y Belén Duet comenzaron su camino por encontrar justicia hace tres años, luego de sancionada la ley nacional de “Respeto a los Tiempos de las Víctimas”, que cancela la prescripción del delito de abuso sexual en la infancia.

Daniel Pacce, fallecido en julio de 2018, y su esposa Noemí Alvarado están acusados de abuso sexual hacia Rosalía y Belén cuando tenía 6 y 3 años, alrededor de 1978 y 1980. Las víctimas pudieron realizar la denuncia formal el 15 de junio de 2016 contra el ex diputado nacional Daniel Pacce y a su esposa Noemí Alvarado de Pacce.

El planteo de elevación a juicio arribó a la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia que, en caso de no haber una oposición de la defensa de la imputada, se radicará en la Cámara Tercera en lo Criminal que deberá definir fecha para el inicio de las audiencias.

Cambio de carátula

En primera instancia, Noemí Alvarado fue acusada de partícipe necesaria de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real. Cáceres Olivera pidió recaratular esta acusación e imputarla por el delito de corrupción de menores en calidad de autor, que tiene una pena de hasta 20 años. El paso siguiente es esperar la reacción de la defensa, si intentará objetar el inicio del proceso oral o permitirá avanzar con los procedimientos para que se inicie el juicio.

Este es quizás el caso más emblemático de la provincia en cuanto a abuso sexual en la infancia y denunciado cuando las víctimas son ya adultas. Pero hay otro caso que sienta un antecedente favorable. El 18 de junio de este año se sentenció a 17 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado doblemente por el vínculo a Miguel Ángel Frutos, quien estuviera encargado de la guarda de una niña que fue su víctima, desde 1992 hasta 1995. Recién con 32 años, ella pudo denunciar a su padrastro, quien la abusó cuando tenía entre 6 y 9 años, y pudo denunciarlo 25 años después de cometido el delito.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Justicia | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Femicidio de “Sole” Sotelo: condena perpetua para Maximiliano Quiroz
Justicia, Violencia de Género

Tenía 30 años, era profesora de Lengua y convivía hace pocos meses con su pareja y femicida. Hoy se conoció la sentencia luego de un proceso judicial con demoras...

VER MÁS




¿Cómo es menstruar en Chaco?: barreras y políticas públicas
Género

Este año, se estima que una persona necesitará más de 18 mil pesos para gestionar su menstruación digna y salubremente. Una clara brecha en la que se comenzó a...

VER MÁS




¿Justicia selectiva o excusa para la misoginia?
Género

¿Dónde estaba el Estado mientras Lucio Dupuy era abusado? ¿Dónde está, mientras siguen los abusos en las infancias en un 80% dentro de los hogares? Escribe Cecilia Solá.

VER MÁS




«No es revanchismo ni venganza, es justicia»
Derechos humanos, Justicia

Siguiendo los pasos de Napalpí, se busca establecer responsabilidades estatales y civiles por la matanza de 1500 trabajadores y peones en la Patagonia entre 1920 y 1922.

VER MÁS




Bizarrap. Todo lo que toca supera el millón
Audiovisual

Ensayaba beats de películas de acción y dio su gran salto: de productor musical a artista. Trabajaba en Warner, renunció, creó los hits más viralizados del 2020

VER MÁS




A dos años de la ley de IVE/ILE: La situación de Chaco y Corrientes
Compromiso social, Derechos, feminismo, Género, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad

La perspectiva nacional y regional de las problemáticas que impiden la aplicación de la ley de aborto.

VER MÁS