Elevan a juicio la causa por abuso sexual en la infancia contra Noemí Alvarado de Pacce

Por el

El fiscal Sergio Cáceres Olivera requirió elevar a juicio de la causa Pacce Alvarado por abuso sexual en la infancia contra Noemí Alvarado de Pacce como partícipe necesaria en el delito de abuso deshonesto y como autora del delito de corrupción de menores.

Rosalía Alvarado y Belén Duet comenzaron su camino por encontrar justicia hace tres años, luego de sancionada la ley nacional de “Respeto a los Tiempos de las Víctimas”, que cancela la prescripción del delito de abuso sexual en la infancia.

Daniel Pacce, fallecido en julio de 2018, y su esposa Noemí Alvarado están acusados de abuso sexual hacia Rosalía y Belén cuando tenía 6 y 3 años, alrededor de 1978 y 1980. Las víctimas pudieron realizar la denuncia formal el 15 de junio de 2016 contra el ex diputado nacional Daniel Pacce y a su esposa Noemí Alvarado de Pacce.

El planteo de elevación a juicio arribó a la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia que, en caso de no haber una oposición de la defensa de la imputada, se radicará en la Cámara Tercera en lo Criminal que deberá definir fecha para el inicio de las audiencias.

Cambio de carátula

En primera instancia, Noemí Alvarado fue acusada de partícipe necesaria de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real. Cáceres Olivera pidió recaratular esta acusación e imputarla por el delito de corrupción de menores en calidad de autor, que tiene una pena de hasta 20 años. El paso siguiente es esperar la reacción de la defensa, si intentará objetar el inicio del proceso oral o permitirá avanzar con los procedimientos para que se inicie el juicio.

Este es quizás el caso más emblemático de la provincia en cuanto a abuso sexual en la infancia y denunciado cuando las víctimas son ya adultas. Pero hay otro caso que sienta un antecedente favorable. El 18 de junio de este año se sentenció a 17 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado doblemente por el vínculo a Miguel Ángel Frutos, quien estuviera encargado de la guarda de una niña que fue su víctima, desde 1992 hasta 1995. Recién con 32 años, ella pudo denunciar a su padrastro, quien la abusó cuando tenía entre 6 y 9 años, y pudo denunciarlo 25 años después de cometido el delito.



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Justicia | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


El legado de Juan
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

Juan no pudo estar presente. Sin embargo, quienes estuvimos en las audiencias sabemos que su presencia fue innegable. No hubo una sola persona que no haya pensado en él,...

VER MÁS




Juicio por la Masacre de Napalpí: “el aporte de las investigadoras de la UNNE fue muy valioso, importante y trascendente”
Derechos humanos, Judiciales, Pueblos indígenas

Finalizó el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí. la Justicia Federal reconoció la responsabilidad del Estado argentino. Durante el juicio, docentes e investigadoras de la Universidad...

VER MÁS




Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una Masacre y crimen de lesa humanidad 
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó este jueves al mediodía con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó...

VER MÁS




Las RadFem, el sector que tensiona al feminismo por su rechazo hacia las personas trans
Diversidad, feminismo, Género

Apelan a la biología y se reivindican como “hembras de la especie humana” para negar la identidad de género autopercibida. Las alianzas con los sectores antiderechos.

VER MÁS




Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS