La reforma constitucional jujeña reactivó la protesta social contra el extractivismo del litio

Por el


Jujuy tiene su Constitución reformada sin el aval de su pueblo. Aprobada entre «gallos y media noche» con el interés de unos pocos, propone la reelección, la provincialización de recursos estratégicos como el litio y la criminalización de la protesta social que ahora, deberá pedir permiso para manifestarse.

Las comunidades indígenas, sindicatos y organizaciones sociales se levantaron en contra de una reforma constitucional que se aprobó en menos de un mes, sin publicidad y solo pasando el filtro de su convención, a puertas cerradas.

Esto fue denunciado por organismos de derechos humanos del país y del exterior, poniendo en relieve que la reforma ignora la voz de los pueblos indígenas de la zona, frente al uso de las tierras que habitan en una región del país que es centro de la explotación minera, principalmente del litio.

La tensión social y su consecuente represión por parte de la gestión de Gerardo Morales, ha vulnerado derechos del pueblo, con unas 50 personas privadas de su libertad, cuantificadas hasta el momento y desviado la mirada bajo el argumento que la situación fue politizada por el oficialismo nacional, en contexto electoral.

Lo cierto es que, desde hace tiempo tanto los pueblos originarios jujeños como distintos sectores que luchan por preservar el ambiente, sostienen la necesidad de visibilizar que el 80% de las reservas mundiales de litio se encuentran en Argentina, Bolivia y Chile.

Si bien este levantamiento en contra de la reforma constitucional estalló a raíz de las condiciones en que se aprueban tales modificaciones y lo que implican, en el año 2021 se estrenaba “En el nombre del Litio”, un documental sobre la lucha de las comunidades originarias del norte argentino para evitar que sus salinas, donde se encuentran una de las mayores reservas de litio del mundo, se transformen en una “zona de sacrificio” para reducir el calentamiento global. Si bien la película no estaba liberada, ante el actual contexto que se vive en Jujuy, las y los realizadores Calma Cine y Farn, decidieron liberarlo.


Tal como lo exponen en la producción «dos cosmovisiones se enfrentan en el norte argentino. Por un lado, la de las comunidades originarias de las salinas en su lucha por defender sus tradiciones y el ecosistema. Y, por otro, la del mundo contemporáneo en su desesperada necesidad por encontrar en el litio una alternativa al petróleo, y poder almacenar energías renovables sin cuestionar su sistema de producción y consumo. El panorama para las comunidades es desfavorable: no son tenidas en cuenta en la toma de decisiones, ni en las ganancias de la explotación. Y los intereses político-económicos, nacionales e internacionales, son cada vez más feroces. La colonización total de sus salinas parece inevitable, y sus tradiciones parecen estar condenadas a sacrificarse en pos de “salvar” al mundo».

Sinopsis: Clemente Flores vive en la comunidad El Moreno, en Salinas Grandes, Jujuy, donde las comunidades originarias intentan evitar el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, el nuevo oro blanco. En busca de respuestas frente a su acallado reclamo de ser incluidos en las decisiones, Clemente se embarca en un viaje, para luego regresar y organizar junto a las otras comunidades del salar, una acción de resistencia en defensa de su territorio y el equilibrio de la Pachamama.

Para entender mejor los intereses en pugna, mejor disfruten del documental “En el nombre del Litio”.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Ambiente | Tags: , , , , , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS