Ley de genero: un derecho no puede ser defensa de abusadores

Por el


La Ley 26.743 de Identidad de Género tiene once años de vigencia en el país, se trata de una medida pionera que reivindicó la lucha de la comunidad LGBTIQ+.
Esta ley sancionada el 9 de mayo de 2012 reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI respetando su identidad de género. Esto fue el resultado de la lucha colectiva y permite acceder al cambio registral sin patologizar las identidades y sin necesidad de acreditar pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales, sino que se realiza a través de un sencillo trámite administrativo.
En el país, esta legislación garantiza que la identidad de género sea considerada a partir de la autopercepción de cada uno, lo que representa un gran avance, pero también dejó la jugada abierta para el mal uso de la herramienta o con intenciones de favorecer a personas en determinados casos. Esto es un abuso de la normativa con la única finalidad de sacar ventaja en los procesos legales.
En Chaco, recientemente se conoció que un joven de apellido Alila, con una condena por abuso sexual que involucra a menores de edad, y que ahora enfrenta un nuevo proceso, decidió utilizar este derecho al asegurar que se percibe como una mujer. Su nombre ahora es “Ariela”.
Días antes de que esto se conociera, esta misma persona había sido denunciada por trabajar como chofer de Uber, prestando servicio en Resistencia. Por ello, volvió a ser detenido y, a las pocas horas, su abogado confirmó que se había pedido el cese de prisión y presentó un habeas corpus. “Realizaron una detención bajo el nombre de Sergio Alila pero detuvieron a una mujer», argumentó el letrado dejando en evidencia la estrategia.
Pero no es la primera vez que algo así ocurre en estos últimos once años, uno de los casos más resonantes ocurrió en Neuquén y es el de Eduarda Horacia, que tenía denuncias por violencia de género y que decidió pedir la rectificación de su género en el año 2022.
Una vez reconocida como Eduarda, dijo en declaraciones públicas que realizó este trámite por motivos legales y que se sentía en desventaja frente a su ex pareja.
Cabe preguntarse en este punto hasta dónde esta artimaña puede ayudar a una persona a salir de su situación legal. La abogada Nahir Barud, de la Secretaría de Derechos Humanos, expresó en declaraciones a Chaco TV que “es muy importante empezar a visibilizar que, así como accedemos a derechos dentro de las comunidades que somos minoría hasta el día de hoy, también hay personas que utilizan esto como una herramienta para una litigación poco ética”.
“Que una persona decida cambiar su género, que de repente decida empezar a percibirse de otra manera no la exime de ningún delito. La persona sigue siendo una por más que se cambie el nombre y su percepción de conformidad a su género u orientación sexual”, aclaró y, en esa misma línea, agregó que durante el proceso penal deben trasladar a estas personas a un establecimiento que cuente con pabellones especiales destinados a personas LGBTIQ+. En el caso de Alila podria interpretarse que este cambio registral aunque legal, pudiera haberse pedido para tener condiciones diferentes de detencion
Llama la atención como, de las veces que esto ocurrió, la mayoría de los casos estaban vinculados a delitos de odio contra el género o contra la integridad sexual.
Nuevamente, se replantea cuáles son los límites en el uso y aplicación de la Ley de Identidad de Género, analizar los pros y los contras de la autopercepción como único requisito para la rectificación del sexo asignado. Y, sin embargo, esta característica de la Ley fue una de las más celebradas por los espacios que lucharon por conseguirla, ya que no la consideraba una patología. Al mismo tiempo, el pedido en los dos casos mencionados no es ilegal y se debe garantizar el acceso al cambio de género.
La ley considera que el género es una vivencia personal y autopercibida. El debate ahora gira en torno a cómo evitar su uso abusivo.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: abuso sexual, Género, identidad | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS