Trashumante: el arte en movimiento de Melinda Muriel


Si existe algo constante en la vida es el movimiento, el recorrido de las cosas y de nosotros mismos es la huella que dejamos en nuestro paso por la tierra. La muestra de arte Trashumante nos regala un poco de eso y es definida por su autora como “el trazo inconsciente”.
La artista plástica Melida Muriel expone en cada obra infinitos caminos que se pierden entre formas y colores, muchos colores, rodeados de frases o de historias que no necesitan ser escritas para poder salir a la luz. Otro factor que se destaca es el detalle, cada pequeño espacio está cubierto por otro que se está formando dentro.


Con un trazo fluido y colores vibrantes, las obras invitan a recorrer cuerpos, ciudades y diferentes universos, los mismos que recorrió su autora entre los años 2015 y 2022.
«Es una muestra que narra mi historia a lo largo de estos siete hermosos y trashumantes años. En donde empezó a gestarse lo que hoy es mi estilo, el trazo inconsciente, ese dejar mi mano libre sobre el papel, que vaya trazando sin rumbo, sin búsqueda, ni espera. Sin un propósito más que el dejar danzar las líneas sobre un papel sacando todo lo que hay adentro», sintetiza la autora.
La técnica elegida para estas obras son principalmente la de tintas y estilógrafo, también se pueden encontrar otras en las que se usa pincel y acuarelas. No hay una sola forma de ver las obras que componen esta muestra, cada espectador puede perderse en la fina línea que recorre el fondo blanco, puede quedarse en un detalle de color, puede reconocer un fragmento de una conocida canción escrita casi sin querer.


Como lo expresa Melinda Muriel, «es el inicio de la búsqueda que me devolvió a las costas del Paraná, donde finalmente encontré mi lugar en el mundo. Donde crecí y sigo creciendo, donde fui mamá y soñé tantas vidas posibles como los universos que pueden verse en cada uno de esos cuadros, esa mezcla de fantasía y realidad donde todo ocurre al mismo tiempo en un mismo plano». Así como para la artista, les espectadores también tienen el camino a seguir, desojades, porque el camino es libre.
La muestra cierra con un taller exploratorio el viernes 21 de abril en la misma sala 2, donde se desarrolla desde el día de su apertura en el Museo de Bellas Artes René Brusau, que funciona en el tercer piso de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90). El público puede visitarla de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. En la inauguración, gracias a la colaboración de otros artistas como Silvana Sanabria y Alejandro Quenardelle, el ambiente se tornó cálido, siguiendo la idea general de la muestra. Todo fue un constante movimiento.


En una escena multiperformática, uno a uno, todos los rincones fueron visitados por Melinda Muriel y Alejandro Quenardelle. Una poesía y una canción sonaban en cada una de las instancias y en cada uno de los presentes, mientras las luces cambiaban representando los diferentes momentos del día.
Quienes estén interesades en comprar obras de esta colección pueden hacerlo entrando al catálogo de venta, allí están los medios de contacto y modalidades de pago, n9.cl/trashumante


Sobre Melinda Muriel
Melinda Muriel es el seudónimo que utiliza Melisa Sotelo como artista experimental que pinta y dibuja. Nació en Quitilipi en 1989 pero actualmente vive y trabaja en Resistencia.
Ella es Comunicadora Social (UNC), Diplomada en Gestión y Promoción de Derechos Culturales (CCC Y Cs Sociales de la UBA), Terapeuta No Verbal (Fundación Benenzon musicoterapia para la Salud Comunitaria).
Su formación artística es intuitiva, experimental, autodidacta y se forma permanentemente tomando talleres. Ha trabajado en diversas ramas de la Comunicación como el Cine, la radio, TV y Gráfica; Producción y Gestión Cultural. Actualmente lleva adelante su estudio de Arte e ilustración “Melinda Muriel” y trabaja como productora de noticias para el Gobierno de Chaco.


Sus obras pueden verse además en su red social Instagram @melinda.muriel3
Categoria: Arte y espectáculos | Tags: Argentina, Chaco, Cultura, Educación, familia | Comentarios: 0