Femicidios en los medios: un nuevo estudio revela que las audiencias piden un cambio

Por el


Desde el grito masivo de #NiUnaMenos del 3 de junio de 2015, los avances han sido notorios en términos de legislación y políticas públicas para prevenir la violencia de género, sancionar a los culpables y reparar a las víctimas y a sus familiares. Sin embargo, los femicidios, travesticidios y transfemicidios no cesan.

El estudio Femicidios en los medios y en la opinión pública procura fortalecer las acciones necesarias para avanzar hacia un periodismo con perspectiva de género y de derechos humanos que pueda contribuir a que más mujeres y personas LGBTI+ gocen de una vida libre de violencias.

Es este el objetivo que guía a la Iniciativa Spotlight, un programa de Naciones Unidas que ha recibido el apoyo de la Unión Europea, con el fin de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y personas LGBTI+. Se implementa con el liderazgo de la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina a través de seis agencias: UNFPA, PNUD, ONU Mujeres, OIT, UNICEF y UNODC.

El estudio, realizado por D’Alessio IROL, analiza las coberturas periodísticas de femicidios y hechos de violencia de género en diferentes medios de comunicación de todo el país, e indaga en el impacto que este tipo de noticias genera en la opinión pública.

De acuerdo con sus principales hallazgos y conclusiones, el estudio permite entender las nuevas demandas de las audiencias, además de los roles clave hacia un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos:

Casos aislados: el 51% de las noticias trata a los femicidios como casos aislados. Solo en la mitad de las notas, se presentan datos de contexto, antecedentes o episodios previos al desenlace que profundizan en las causas de los sucesos.

Reclamos de las audiencias: los públicos demandan que los medios brinden información que contribuya con una mejor ayuda previa a las víctimas de este tipo de violencia. El 78% reclama información de prevención y sensibilización que permita que las mujeres y personas LGBTI+ puedan identificar que se encuentran en una situación de violencia de género. Según el análisis, el 51% de las notas periodísticas no incluye, como parte de su cobertura, un tratamiento que procure concientizar y “enseñar” sobre los servicios de atención disponibles para las mujeres y personas LGBTI+.

Servicios de atención: el estudio muestra que los servicios de atención para mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género son mencionados en los casos de mayor cobertura y en ámbitos urbanos. Son muy pocos los medios que colocan los números de ayuda y los contactos necesarios que permitan acompañar, asesorar y ayudar a las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren atravesando violencia por razones de género.

Solo 11% de las notas relevadas citan servicios de atención para las mujeres y personas LGBTI+. Incluso, es baja la presencia del servicio de ayuda brindado por la Línea 144, cuya difusión es obligatoria en medios audiovisuales. El 81% de las personas encuestadas solicitan que los medios brinden información sobre cómo y dónde realizar denuncias de violencia de género.

Información estadística: muy pocas noticias presentan información estadística. Solo se limitan a establecer un ranking de la cantidad de femicidios ocurridos en un período de tiempo, por ejemplo, en el último mes o año. Se mencionan algunos datos estadísticos cuando los femicidas pertenecen a alguna institución de las Fuerzas de Seguridad o cifras con relación a los casos en que las víctimas de femicidio realizaron denuncias.

Respuestas: los medios brindan evaluaciones negativas sobre la respuesta institucional para atender las denuncias previas realizadas. En muchos casos, asignan más responsabilidad a la Justicia, la Policía y al Estado por un accionar negligente, antes de privilegiar la responsabilidad penal del femicida y/o varón que ejerce violencia.

Editoras de género: quienes manifiestan conocer la función de las editoras de género (29%) afirman que se trata de un papel valioso o que podría llegar a serlo; ya que suponen que mediante su intervención sería posible dar un giro más respetuoso a la presentación y al tratamiento de un tipo de información que, de por sí, es violenta y dolorosa. En este sentido, es clave fortalecer el posicionamiento del rol dentro y fuera de los medios masivos de comunicación, ya que su papel es esencial para trabajar por un periodismo con perspectiva de género y de derechos humanos.

Apoyo de la opinión pública a mujeres en situación de violencia: según los datos recabados en la encuesta de opinión, el 66% de las personas encuestadas no culpabilizan a las mujeres víctimas en casos de femicidios o de violencias de género. Un 62% cree en la veracidad del relato de las mujeres sobre los hechos de violencia.

Transfemicidios y travesticidios: el36% de la población consultada solicita poner el foco de la información sobre los casos de transfemicidios y travesticidios.

Canales: la televisión y los medios digitales surgen como idóneos para brindar una mayor difusión de estrategias de prevención de la violencia de género por su capacidad de visibilizar e incidir sobre las audiencias, dado que impactan en la credibilidad y resultan más atractivos para la opinión pública. En segundo lugar, figura la radio.

Metodología

Este estudio se desarrolló en dos etapas. Por un lado, se conformó un corpus de publicaciones de 1352 notas periodísticas sobre casos de violencia de género y femicidios que fueron noticia en los medios de comunicación masiva de la Argentina desde el 1 mayo de 2020 al 31 mayo de 2021.

Asimismo, también se realizó una encuesta de opinión a nivel nacional para medir el grado de conocimiento y el impacto que produce en las audiencias el tratamiento informativo de los femicidios y de otros hechos de violencia por motivos de género. En ambas etapas del estudio se aplicaron técnicas cuali-cuantitativas de análisis.

El estudio se encuentra disponible en la web sinviolenciasdegenero.ar

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Género | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS