#8M: Chaco tiene la mayor asistencia en violencias por razones de género en todo el NEA

Por el


Pasaron seis años desde el primer #8M convocado como Paro Internacional de Mujeres en el año 2017 como respuesta a la escalada de violencia contra las mujeres y las disidencias. Desde allí año tras año las consignas se acumularon, los reclamos crecieron, siempre guardando cierta similitud con las de los años anteriores, porque el pedido sigue siendo el mismo: basta de violencia machista en todas sus formas y expresiones.

Las estadísticas de femicidios y de denuncias por casos de violencia de género comenzaron a visibilizarse aún más. Si bien las cifras pueden parecer frías, nos permiten saber desde dónde partimos, dónde estamos parados, qué hicimos y qué resta por hacer, porque siempre resta por hacer, porque siempre se debe hacer más.

«Chaco fue la provincia en la que más demandas se atendieron en todo el NEA, con un total de 3,2% del total de la región, esto equivale a que 21.468 residentes chaqueñas atravesaron una situación que las obligó a pedir ayuda»

El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) perteneciente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, presentó días atrás el informe estadístico 2022 con información que recopila el total de casos entre el 2013 y el 2022.

Cuenta con un total de 669.339 personas asistidas y consultas realizadas en todo el país durante el año pasado, hasta el 31 de diciembre de 2022. De este total la amplia mayoría fueron personas que recibieron asistencia (73,1%) y las restantes se comunicaron para realizar consultas al SICVG.

Chaco fue la provincia en la que más demandas se atendieron en todo el NEA, con un total de 3,2% del total de la región, esto equivale a que 21.468 residentes chaqueñas atravesaron una situación que las obligó a pedir ayuda.

Por su parte, Corrientes tiene el 1,5% que representa a menos de la mitad de las asistencias de Chaco (10.230); Misiones 2,7% (17.835) y, muy por debajo, Formosa 0,7% con 4.599 demandas.

Las tres provincias del NEA, con características sociales similares, que hacen que las necesidades también sean parecidas, incluso en materia de violencia por razones de género, ponen a Chaco a la cabeza de las políticas públicas de avance para el abordaje y asistencia de las demandas.

Si bien, se siguen reclamando perfeccionar el sistema de atención a víctimas, existe un sistema. A diferencia del resto de las provincias del NEA con escasa de la temática y escazas políticas públicas vinculadas.

8M: Marcha en el Día Internacional de la Mujer en Resistencia.

La Policía sigue siendo la institución más optada par a pedir ayuda

En este mismo informe también se registraron las distintas instituciones que intervinieron en situaciones de violencia. Esto demostró que las personas continúan tomando a la policía como primer espacio de ayuda, ya que fueron prácticamente la mitad del total (49,5%) quienes acudieron a la intervención policial.

Por detrás quedaron la intervención de servicios de Justicia con el 43,7%, de centros de salud con 24,6% y de dispositivos de protección integral con el 5,2% que, si bien es la cifra más baja, refleja la demanda de la población a herramientas asistenciales y comprueba la apertura hacia nuevos canales de recepción de denuncias o consultas.

Esta asistencia estatal por violencia de género está disponible en Chaco a través de una plataforma víctimo-asistencial, que funciona realizando un abordaje integral en cada caso de violencia por razones de género reportado.

Se accede a través de una llamada a la guardia de 24 horas al (362) 4970852 o a la línea 137. Una vez tomada la denuncia se despliega una asistencia integral con trabajo articulado con los municipios, comisarías, centros de salud y áreas específicas del Ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de un sistema de tres niveles que abarca tanto a las promotoras como las áreas de género, brindando información del seguimiento de los casos; equipos centralizados que hacen una evaluación de riesgo y el seguimiento para su posterior intervención en caso de ser necesario. Estos datos locales se aportan al SICVG por medio del Programa Acompañar.

«Las tres provincias del NEA, con características sociales similares, que hacen que las necesidades también sean parecidas, incluso en materia de violencia por razones de género, ponen a Chaco a la vanguardia de las políticas públicas de avance para el abordaje y asistencia de las demandas»

La violencia psicológica es la más denunciada

Según el informe, el lugar más inseguro para mujeres y disidencias siguen siendo los hogares: el 97,1% del total de registros se debió a violencia ocurrida en el ámbito doméstico. Esto va de la mano tanto del tipo de violencia ejercida en el que la Psicológica resaltó de entre las demás con el 85%, como de la persona agresora que son en su mayoría varones (95,8%) que son o fueron pareja de las víctimas.

Los espacios laborales también son denunciados como lugares donde se ejerce violencia de género (1,3%) como así también figuran la violencia institucional (1,2%) y violencia vinculadas a grupos delictivos (0,3%).

Como se mencionaba anteriormente, la violencia psicológica fue la más sufrida, según el informe, entre los años 2013 y 2022. Sin embargo, también se asistió a personas víctimas de violencia física que presenta una alarmante cifra del 74,3%; de violencia económica y patrimonial 40% y de violencia simbólica 30,1%.

Finalmente, las denuncias y consultas por violencia sexual fueron del 19,2%.

Si bien ninguna persona está exenta de ser víctima de una situación violenta, hay ciertos rangos de edades que el informe evidencia como las más vulnerables en estos últimos 9 años. Así, la edad que predomina entre las personas víctimas es de entre 30 y 44 años en primer lugar y de entre 19 a 29 años en segundo. Además, el 97,5% de las víctimas es mujer, el 53,9% tiene hasta el nivel secundario incompleto, el 1,7% señala estar cursando un embarazo en la actualidad o haber transitado uno recientemente.

Estas cifras son realidades y son historias de personas violentadas, que pudieron pedir asistencia, que encontraron los recursos para denunciar una situación que nadie debería vivir. En un nuevo 8M es necesario tener en cuenta que el reclamo continúa siendo el mismo, porque la violencia nos sigue atravesando y porque habitar los espacios sin miedo y en total libertad es una lucha a la que no vamos a renunciar.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Género | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS