14 de febrero: ¿de qué hablamos cuando hablamos del amor?

Por el


*Por Kitty García


Quienes nos dedicamos al estudio y la promoción de la salud sexual, venimos desde hace un tiempo haciendo hincapié en esta frase: “La monogamia no es natural; la monogamia es cultural”. Aunque parezca que quiero “pinchar el globo” a los enamorados, es bien sabido el daño que esta idea romántica del amor para toda la vida ha causado y causa en nuestra sociedad. Los mandatos religiosos, familiares y culturales de formar una sola pareja y someterse al desamor si es necesario con tal de cumplir con el “hasta que la muerte los separe” han validado cualquier forma de vínculo, incluso los más violentos, en pos de tal situación.
Sólo el 16 % de las culturas del mundo es monógama. En otras culturas encontramos otras formas de relacionarse como: la poliginia (un varón con varias mujeres), la poliandria (una mujer con varios hombres), la poliginandria (un grupo de varones con un grupo de mujeres), la hospitalidad sexual (permitir a un huésped tener relaciones sexuales con la esposa del anfitrión), la agamia (ausencia de figura paterna o de marido), la monogamia abierta, etc. Hecha esta aclaración, podríamos preguntarnos:


¿De dónde viene el amor?

La evolución del protomínido al homo amantis se producecuando aparece el apego, es decir, la necesidad de relacionarse con la misma pareja por un determinado lapso de tiempo; es lo que hoy en día llamamos enamoramiento, o amor pasión, que dura justo lo necesario para que la madre pueda criar al niño/a, hasta que pueda valerse por sus propios pies en caso de necesitar huir -aproximadamente 2 años. Es decir que, antropológicamente hablando, es la necesidad de asegurar la supervivencia de la especie lo que hace que una pareja segregue oxitocina -hormona de enamoramiento- y desee permanecer junta.
El ser humano, desde que nace, tiene sed de piel; y este extenso órgano tiene infinidad de terminaciones nerviosas justamente para sentir la proximidad del otro/a, que le es tan necesaria.


¿Hacia dónde vamos con el amor?

Cada cultura construye el amor de manera diferente.. La nuestra se ha basado durante mucho tiempo en esa idea romántica que ya he nombrado, justificada incluso desde la literatura con el “y fueron felices comiendo perdices”.
A partir de allí, ya nada es novelable. No se nos ha enseñado a construir el amor, el buen amor, de manera consciente, sana y responsable. Para muchos, esta situación puede convertirse en “ajo y agua” -muchos seguirán juntos por los hijos, los acuerdos económicos o incluso por mantener las apariencias-, para otros vendrá un día la separación, y para los privilegiados que se han dedicado a trabajar el amor día a día, vendrá el amor maduro.
Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos del amor? ¿Hablamos de compartir o hablamos de poseer? ¿Hablamos de dar o de recibir?
El verdadero amor es confluente: no posee; da y recibe por igual. El verdadero amor se nutre del respeto a la individualidad, deja un espacio para que cada quien se realice, se asienta sobre la comunicación clara y asertiva, la empatía con los procesos y emociones del otro/a. No es la ausencia de conflictos sino la capacidad de resolverlos. El amor se aprende; el amor hay que trabajarlo. Estar en pareja debe ser una elección diaria.
Los celos, la posesividad, la violencia en todas sus formas, no son amor -aunque podríamos decir que son su lado oscuro.
Por último, y a modo de reflexión, les dejo esta frase de Leonard Cohen que sintetiza el enorme valor de este sentimiento para cualquier ser humano: “El amor no tiene cura, pero es la cura de todos los males”.

*Licenciada en Comunicación, especialista en Sexualidad.
agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Género | Tags: , , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS