Femicidio de “Sole” Sotelo: condena perpetua para Maximiliano Quiroz

Por el


Sole no contestaba los mensajes ni las llamadas. En la tarde de ese 20 de diciembre de 2021 su hermano fue hasta su casa en la calle Mendoza de Resistencia, nadie lo atendió y forzó la entrada para poder ingresar. Lamentablemente el peor escenario, el mismo que tememos por nuestras madres, hijas, hermanas, amigas, sucedió: Soledad se encontraba sin vida y se convertía en una nueva víctima de femicidio en la provincia del Chaco. 

Su muerte desgarró a su familia y a sus seres queridos, quienes la describen como una persona alegre, amable, solidaria y siempre presente en las marchas y luchas por los derechos de las mujeres y disidencias. Mariana Soledad Sotelo tenía 30 años, era profesora de Lengua y Literatura y conviviá hace pocos meses con su pareja y femicida, Maximiliano Quiroz. 

Su hermana Nancy Sotelo, reconocida públicamente por su cargo como delegada local de INADI,  ha sido la cara visible a lo largo de todos estos meses encabezando el pedido de justicia por Soledad. En las calles, en las redes y frente al Poder Judicial ha levantado su voz pidiendo perpetua para el femicida. Hoy ella y toda su familia escuchó la tan esperada sentencia contra el acusado. 

“Este día es necesario para tener un poco de paz pero sabemos que un fallo o una sentencia no termina con el odio ni con la violencia. Justicia va a ser el día que todas las pibas puedan ser libre,…»

Nancy Sotelo, hermana de la víctima.

El proceso judicial 

En la escena del crimen, la única persona presente fue Quiroz y en el marco de su detención,  debió ser trasladado al Hospital Julio C. Perrando tras haberse autoinfligido heridas en su cuello y antebrazo. Seguidamente fue detenido en una comisaría de Makallé, donde nuevamente intentó quitarse la vida. Luego del pedido de familiares al procurador adjunto del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Fonteina, fue finalmente trasladado a la alcaidía de Villa Barberán. 

Recién casi un mes después del hecho, la familia de Soledad pudo ingresar a su hogar para tratar de recuperar algunos de los objetos personales de la joven. En comparación con los tiempos procesales, otros actuaron con rapidez: habían robado de la casa dos computadoras, una mochila y la bicicleta de Soledad. Tras la denuncia y junto con el llamado de solidaridad realizado por las redes, se recuperaron la mayoría de estas pertenencias, invaluables para el recuerdo de su familia. 

La investigación judicial duró varios meses, teniendo a Quiroz como único imputado por homicidio agravado por el vínculo por ensañamiento y darse en contexto de violencia de género -femicidio-. Según el abogado querellante, José Ballesta, en el inicio de la investigación se tomaron como evidencias huellas en el lugar de los hechos, cruce de llamadas, el relevamiento de muestras con datos genéticos, el rastrillaje del celular del acusado y una libreta íntima de la víctima, entre otros aportes. “Se dio muestra de una relación bastante tormentosa que venía teniendo Soledad con esta persona”, señaló el letrado. 

En octubre de 2022, la fiscala N° 11, Noelia Encinas, firmó el requerimiento de elevación a juicio luego de recibir el peritaje de ADN a cargo del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF). Ante las pruebas recolectadas, la fiscala afirmó «no obra ni un solo indicio que permita siquiera mantener una mínima duda de que el autor de tal atroz crimen fue otra persona y no el imputado Quiroz».

Luego de otra postergación de dos meses, la primera audiencia preliminar del juicio por jurado por el femicidio de Soledad Sotelo se llevó adelante el 14 de diciembre de 2022. Allí, Quiroz aceptó su culpabilidad  dando lugar a la posibilidad de llevar adelante un juicio abreviado. La familia accedió a esto, con la condición que la sentencia sea perpetua. 

En la espera por la lectura de la resolución del juicio, Nancy Sotelo denunció públicamente en diciembre que Quiroz «Desde las redes realiza publicaciones pisoteando la herida que arrastramos desde el año pasado, cuando el torturó y asesinó a mi hermana» y agregó «el derecho a usar teléfono para personas privadas de libertad no es para esto». En este marco, llamó la atención de autoridades responsables de otorgar y monitorear el uso de dispositivos por personas alojadas en centros de detención pidiendo «justicia y respeto».

La sentencia

Este 8 de febrero, desde las 12, familiares, amistades, compañeras y organizaciones estuvieron presentes en la sede de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia.  Había llegado la hora esperada, la lectura de la sentencia de Maximiliano Quiroz, el único imputado por el femicidio de Soledad. La misma fue realizada por la jueza Virginia Ise y transmitida en vivo a través del canal de Youtube del área de prensa del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. 

Como habían acordado las partes, Quiroz fue sentenciado a prisión perpetua como autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo, por ensañamiento y por darse en el contexto de violencia de género. En el marco del sistema legal argentino, esto representa una pena de 35 años. 

“Este día es necesario para tener un poco de paz pero sabemos que un fallo o una sentencia no termina con el odio ni con la violencia. Justicia va a ser el día que todas las pibas puedan ser libres, hoy simplemente fue condenado un femicida y un torturador. Justicia va a ser el día en que esto no pase más”, expresó Nancy Sotelo tras escuchar la resolución judicial. 

A su vez, remarcó la necesidad de la presencia de políticas públicas para revertir los casos de violencia de género: “Aquí la responsabilidad es de todo el Estado, no solo del Poder judicial sino también del Poder Ejecutivo y Legislativo. También nosotros como sociedad somos responsables”. “La justicia va a llegar el día que dejemos de odiar y de responder con más odio. Nosotros queremos justicia, hoy tuvimos un poco pero vamos a seguir en esa lucha”, concluyó. 

Por Soledad y por todas 

Los femicidios no son un hecho aislado, son la mayor expresión de la violencia machista en nuestra sociedad. Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2021 la provincia registró 15 femicidios, incluyendo el de Soledad.

Un año después, desde la Organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLa- informaban que Chaco era la provincia con mayor tasa de femicidios en el país en 2022. Mientras que Argentina presentaba una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres,  Chaco triplicaba la media con el 3,8 por ciento. La seguían Tierra del Fuego con 2,2 y La Pampa con 1,6.

En el mismo informe se contabilizan 233 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios en el país, es decir uno cada 38 horas. Además, existieron 425 intentos de femicidios. En el 91% de los casos hay algún tipo de vínculo entre la víctima y el femicida. Dentro de ese 91%, el 62% es su expareja. A la vez, el lugar en donde más se dan estos tipos de hechos son en los domicilios de la víctima o los compartidos entre ambos. 

Lamentablemente, los patrones no se modifican y seguimos perdiendo mujeres a causa de una cultura que mantiene intacta su estructura machista y patriarcal. Hoy alzamos la voz de justicia por Soledad y por todas las que nos faltan. 

Si sos víctima o conoces una situación de violencia por motivos de género no dudes en denunciar. Podes comunicarte de forma gratuita a las líneas 144 y 137. Para casos de riesgo, comunicate con el 911.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Justicia, Violencia de Género | Tags: , , , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS