A dos años de la ley de IVE/ILE: La situación de Chaco y Corrientes

Por el


A dos años de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria Legal del Embarazo en Argentina, todavía hay muchas cuestiones que ajustar para lograr  su plena implementación. Todavía se producen dilaciones innecesarias e incluso respuestas evasivas que dejan a las personas sin respuestas cuando exigen su derecho al acceso seguro y gratuito del aborto.  Mucho de esto se puede observar en provincias como Chaco y Corrientes. Aunque también ocurre en las otras provincias de Argentina.

El reporte “Calidad: el desafío a dos años de la Ley de Aborto” desarrollado por el Proyecto Mirar, monitorea el acceso a la IVE ILE en Argentina, analiza los problemas para la aplicación de la ley y reconoce las buenas prácticas que deben ponerse en agenda para garantizar el derecho al aborto con la calidad necesaria.

A partir de la comparación de datos de todas las provincias argentinas, el informe pudo identificar un problema que se repite: “En Argentina todavía se detectan servicios de salud en los que no se brinda información suficiente o no se hace de forma respetuosa, con escollos burocráticos o demoras”.

Corrientes

La provincia de Corrientes se caracteriza por tener posturas más conservadoras y tradicionales cuando se trata de derechos humanos, feminismo o derechos de las mujeres. Por esa razón no sorprende que exista un fuerte rechazo al acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

“No está bien visto hablar de aborto en Corrientes. Es algo políticamente incorrecto”, considera Fernanda Regnier, médica tocoginecóloga y referente provincial de Salud Sexual y Reproductiva, del Ministerio de Salud, de Corrientes desde el pasado agosto. La funcionaria habló con Proyecto Bohemia sobre la evolución de la aplicación de la ley en la provincia de Corrientes, así como los desafíos a los que se enfrentan quienes trabajan para garantizar este derecho.

La doctora relata que en un principio el acceso a la IVE y a la ILE en Corrientes comenzó a garantizarse sólo en dos espacios: el Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal y en el área de maternidad del Hospital Regnier, ambos en la ciudad capital de Corrientes. De manera que fue difícil garantizar el aborto, sobretodo para las personas de las demás localidades, quienes debían trasladarse hasta alguno de los dos puntos para acceder a ese derecho.

Tras unos meses, comenzaron a sumarse algunas ciudades correntinas con mayor población, como Paso de los Libres, Goya, Ituzaingó, Santo Tomé, entre otras. Actualmente cuentan con 20 sectores en donde se practica la IVE y  la ILE, de los cuales 6 son en la capital y 14 en el resto de las localidades.

Según estadísticas realizadas en este año por el Estado correntino, hasta junio del 2022 se realizaron 80 interrupciones por mes, hasta agosto 100 por mes, y en los meses de octubre y noviembre se realizaron 130 y 136 interrupciones respectivamente.

La cuestión de la salud Integral 

En la provincia de Corrientes se han detectado muchas dificultades y barreras sociales para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a partir de las 14 semanas.

Regnier, explica que, si bien la ILE se efectúa sin ningún inconveniente cuando está dirigido a víctimas de violación o a quienes se encuentran en un estado muy delicado de salud,  no hay una vision integral de la salud, el estado de bienestar que incluye otras dimensiones de la vida además de lo físico, la salud desde una perspectiva social, económica e incluso emocional.

La ley 27.610 hace referencia a una perspectiva socioeconómica, psicoemocional y de género. “No se centra solamente en el riesgo para la vida de la persona gestante, sino que abarca cuestiones del contexto, como problemas económicos, situaciones de violencia de género, entre otros. Ese tipo de gestaciones mayores de 14 semanas son las que costaron más  intervenir, y recién ahora se están comenzando a hacer”, comenta la médica tocoginecóloga.

Uno de los principales obstáculos es el personal de salud, quienes ponen trabas e incluso se niegan a realizar este tipo de operaciones.

A ello se le agrega el hecho de que Corrientes no cuenta con un número de atención exclusivo de la provincia, por lo que depende, para las consultas telefónicas, de la línea gratuita nacional de Salud Sexual: 0800 222 3444

El maltrato también es un problema recurrente cuando se trata del cumplimiento de la ley de aborto en Corrientes, y esto no se da sólo a las personas gestantes que ingresan solicitando que se les realice una IVE ILE. Sino que también se da con les profesionales que trabajan en estos casos, y la violencia viene por parte del propio personal de salud, sus colegas. Nuevamente el conservadurismo atraviesa este obstáculo.

“Pobres de las primeras que fueron a realizarse IVE ILE”

“En los comienzos de la aplicación de la ley, se identificaba maltrato hacia las mujeres que consultaban sobre la IVE o la ILE, y maltrato de los propios colegas del sistema de salud hacia el personal que quería garantizar la ley. Recibimos comentarios como ‘¿A quién vas a matar hoy?’, ‘Ya tenés en infierno ganado’, entre otros”, relató la doctora.

En este sentido, se identifica que fueron los conocidos objetores de conciencia quienes más ejercieron violencia hacia las personas gestantes que consultaban sobre el aborto. En particular, personal de áreas que participan de forma indirecta en la atención referida a la IVE o la ILE, del área de enfermería y ecografía, como ejemplo. “Al no poder hacer objeción de conciencia (art. 11), hacían comentarios como ‘qué lindo tu bebé’, ‘¿Por qué vas a hacer esto?’, ‘que mala madre’. Comentarios injustificados (…) O escuchaban que delante de ellas hacían comentarios negativos hacia su persona por tomar la decisión de interrumpir el embarazo”, agregó Regnier.

Pasar por un embarazo no deseado es traumático, atravesar por una interrupción del embarazo también lo es Y si además tienen que soportar comentarios y reacciones que no corresponden, estos  son hechos de violencia institucional que no deben tolerarse. Por lo que es importante saber que la línea 0800 también sirve para denunciar casos como estos. Gracias a esas denuncias los casos se redujeron. Aunque aún no cesan.

La cuestión de la Objeción de Conciencia

El Artículo 10 de la Ley 27.610 establece que aquella persona profesional que decida ejercer su derecho a la objeción de conciencia, debe “derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones” (inc. 2). 

El cumplimiento de este aspecto de la ley, de acuerdo a información del área de Salud Sexual y Reproductiva de Corrientes, todavía sigue siendo difícil. A pesar de que la red de derivación está establecida, de manera que aquellos centros de salud que no cuentan con personal que esté dispuesto a realizar la IVE o la ILE, puedan contactar a otros profesionales que sí estén dispuestos. Situación que se torna de imposible cumplimiento cuando estas situaciones ocurren en poblaciones pequeñas en donde no hay otras opciones a las cuales recurrir.

El informe de CEDES e Ibis explica que “En distintos puntos del país se detectan objeciones de conciencia no ajustadas a la ley. Se trata de malas ‘objeciones’ cotidianas, como por ejemplo, personal administrativo que obstaculiza o demora la recepción o la reserva de turnos”. Corrientes continúa siendo uno de estos puntos.

“La gente va a consultar y les dicen ‘acá no hacemos’”, comenta Regnier. Ante ello, se realizan reuniones y charlas informativas sobre la ley en general, pero sobre todo de los alcances y limitaciones de la objeción de conciencia. De la misma manera, se realizan capacitaciones personalizadas para cualquier médico o médica que desee garantizar el derecho a la IVE ILE en su localidad, así como para personal de salud que quiera aportar desde la consejería.

Todos estos factores provocan que haya una profunda desinformación sobre el acceso a la IVE ILE. La información no llega a la ciudadanía desde ninguna dirección: no hay campañas de información sobre la salud sexual y el acceso al derecho al aborto, no hay un contacto oficial de la provincia para atender consultar y derivaciones, y sobretodo hay muchos casos de evasión y negligencia profesional, que brindar un buen servicio de atención.

Chaco

Por su parte, en la provincia de Chaco se garantizaron 1.590 abortos con cobertura integral y gratuita en el sistema público de salud desde enero del 2021 (mes en que la ley fue sancionada) hasta septiembre del 2022. De las cuales 829 corresponden al primer trimestre de gestión

Así lo informó Agencia Foco, “desde que entró en vigencia la Ley, del período 2021 se asistieron a 688 interrupciones voluntarias del embarazo, mientras que 902 corresponden a los tres primeros trimestres del 2022”. 

Además de contar con el número de atención nacional, dispone de un contacto propio de la provincia, en donde se atienden consultas y se gestionan los casos. 

Entre enero y junio del 2022 se hicieron 79 llamados al 0800  222 3444 de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, desde Chaco. Es decir que sólo 4,9% de los casos de IVE o de ILE efectuados  provienen de un llamado al número de atención. Por lo que se puede comprender que la provincia no depende exclusivamente del 0800 de Nación para que la ciudadanía se mantenga informada y pueda solicitar un aborto. Esto quiere decir, que los otros canales funcionan.

Esta es una gran diferencia con Corrientes, que debido a la gran dificultad que tiene para que la gente acceda a la información desde los centros de salud o desde comunicados públicos, se apoya casi en su totalidad de la línea de atención. Por lo que también depende de que las personas estén informadas de su existencia.

Las constantes actividades de concientización y acceso a la información, así como la insistencia en políticas públicas que aborden la cuestión son los factores que marcan la profunda diferencia que existe con Corrientes. Según el Ministerio de salud de la provincia,en todo el sistema público se garantiza una atención libre de violencias, el derecho a decidir y el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en los servicios del sistema de salud o con su asistencia”

“Chaco cuenta con un Programa de Educación para la Salud y Procreación Humana Responsable y con programas de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia”, además de una fuerte campaña de difusión de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planificados, según la Agencia Foco. 

“Además hemos avanzado en campañas para evitar embarazos jóvenes no intencionados” explica la coordinadora del Programa de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Ensisa, quien además aseguró, que en los departamentos  San Fernando, Güemes y Chacabuco hay 40 asesores y asesoras de salud integral adolescente.

Dentro de sus funciones, también se encuentra la  coordinación del Plan de prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) con el Ministerio de Educación de la provincia que cuenta con acompañantes pedagógicos, encargados/as de brindar capacitaciones a docentes, con las cartillas sobre Educación Sexual Integral facilitadas por ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente). 

En este sentido la provincia chaqueña pareciera estar teniendo éxito, de acuerdo a datos oficiales, ya que aumentó la instrumentación del uso de métodos anticonceptivos, como la aplicación de los dispositivos intrauterinos y la anticoncepción quirúrgica. Además de que la colocación de implantes subdérmicos en la población adolescente ha aumentado, llegando a realizarse 4.537 implantes en los primeros seis meses del 2022.

Políticamente incorrecto

Si bien en la provincia de Corrientes la Línea de Salud Sexual funciona, porque gracias a ella los casos son derivados y atendidos, sigue habiendo una gran cantidad de personas gestantes que desconocen la existencia de este número. Aquellas personas que no saben que hay un número al que pueden llamar, que desconocen que en los centros de la salud tienen la obligación de brindarles la atención que necesitan.

Mariana Romero, médica y directora ejecutiva del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) habló de esta cuestión con Proyecto Bohemia, basándose en los datos recogidos del informe nacional:

“Es necesaria una campaña pública sostenida en donde se brinde información. Que le permita a las mujeres, niñas y adolescentes tener información sobre sus derechos sexuales y reproductivos: educación sexual, anticoncepción y aborto si lo llegaran a necesitar y si fuera su solicitud. Y es en este aspecto donde una campaña pública es una de las deudas pendientes que tenemos”.

Mariana Romero, médica y directora ejecutiva del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)

Acercar los servicios a la ciudadanía, es una de las principales recomendaciones del informe Calidad (…). “La calidad atraviesa todo el proceso de atención: desde el acceso a la información hasta la atención posaborto, incluyendo la satisfacción de las personas que solicitan un aborto”, recita la investigación (p. 9).

Tal como explica el informe, la difusión del derecho al aborto no es un hecho. Es por ello que para lograr garantizar la IVE ILE se debe trabajar en la accesibilidad y aceptación de la sociedad. Los lineamientos de la Ley 27.610 deben ser hablados, difundidos y explicados, para que toda la población pueda exigir sus derechos y encontrar atención de calidad. Esta es la principal deuda pública.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Compromiso social, Derechos, feminismo, Género, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS