El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias continúa siendo una iniciativa vanguardista en los feminismos latinoamericanos

Por el


Más de 130 mil personas participaron del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries (MLTTBINB) que tuvo lugar entre el 8 y el 10 de octubre en la ciudad de San Luis, en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Pidiendo justicia por todes les que ya no están, llevando a cabo charlas y debates, definiendo estrategias  en un contexto de íntima hermandad, desde el amor y la exasperación de continuar luchando por nuestros derechos humanos.

“Entendemos que este sistema capitalista y patriarcal es extremadamente violento, por lo que en el Encuentro se busca un espacio libre de violencias, donde el objetivo engloba la generación de redes sororas y combativas en respuesta a este sistema que nos oprime día a día”, expresó la organización desde su página oficial. Desde 1986 esta práctica social feminista se ha realizado anualmente con el objetivo de generar a partir del diálogo y el encuentro de la diversidad de culturas del Abya Yala ideas y acciones que atiendan a los nuevos desafíos del movimiento feminista.

Es por ello que la agenda temática del encuentro de este año diseñó 105 talleres correspondientes a 15 ejes de trabajo: “Feminismos, Transfeminismos, Mujeres y Diversidades Indígenas”, “Identidades y sexualidades”, “Trata de personas y sistema prostituyente”, “Derechos Humanos y acceso a la justicia” y “Violencias patriarcales en todos los ámbitos” son algunos de los títulos.

«Nuestro feminismo lucha para que se garanticen los derechos de mujeres y disidencias conquistados en las calles, queremos paridad, cupo para travestis, trans»

Paula Ojeda, coordinadora provincial de Mumalá Chaco

Muchas organizaciones de todo el país se hicieron presentes durante las jornadas, tanto para escuchar como para enriquecer el debate. Desde la organización nacional Mumalá, con sedes en Chaco y Corrientes, fueron abordados una diversidad de cuestiones, tales como Derechos Menstruales; la problemática de la Feminización de la Pobreza; y también experiencias respecto a la implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Los feminismos latinoamericanos han forjado una teoría política e ideológica que aborda la problemática de la violencia desde una mirada más amplia, entiendo que en nuestra historia sociocultural la violencia no sólo se ha dado por motivos de género, sino que este se mezcla con racismo, heterocentrismo y una visión sexualizada y hegemónica de los cuerpos en la organización social. En este sentido, el 35° Encuentro Plurinacional es una clara muestra de esta corriente inclusiva, ya que, como lo expresa en un comunicado previo al evento, vela por “nuestra definitiva liberación contra la opresión que históricamente nos impone este sistema capitalista, patriarcal y colonial”.

El control del cumplimiento del derecho al aborto fue un tema abordado durante las jornadas con especial atención, teniendo en cuenta que en su edición anterior este derecho no era ley. Según la agrupación autónoma Mujeres por la Libertad, no se está ejecutando ampliamente. Junto con ello el reconocimiento de les trabajadores sexuales fue parte del debate y organizaciones que representan este sector estuvieron presentes durante la marcha para reivindicarse como trabajadores de la economía popular, exigiendo que se reconozcan sus derechos laborales.

Se abordó el racismo dentro de las instituciones y las dificultades de conseguir trabajo para las mujeres afrodescendientes y de pueblos originarios por portación de rostro. También se trató a través de dos exhaustivas jornadas el uso del cannabis. Mamá Cultiva Argentina estuvo presente, y su presidenta Valeria Salech habló de la importancia de luchar por la ley de tierras y la ley de salud mental para poder cultivar y darle un uso medicinal responsable a la planta, pero sobretodo de la necesidad de reconocimiento de este sector vulnerado peleando por una ley integral de cuidados.

“Afimamos, también que el Estado nación argentino se creó bajo el genocidio indígena, afro y de sus descendientes. La negación de que no existen diversos pueblos y naciones es invisibilización. La negación de lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries es invisibilización.”

Comisión organizadora del 35° Encuentro Plurinacional

Hacia el final del evento, una masiva marcha se dió lugar en contra de los trans-travesticidios, exigiendo la aparición de Tehuel de la Torre y de la niña de 6 años Guadalupe Lucero, quien lleva más de un año desaparecida, así como la liberación inmediata de las presas políticas mapuches y otros reclamos en contra del extractivismo. Además del pedido de justicia por el asesinato de Florencia Magalí Morales.

 Más de 130 mil personas llenaron las calles de San Luis con orgullo. 

Tras dos años de suspensión por la pandemia, el encuentro tuvo mucha participación social, estuvieron organizaciones de todo el territorio, haciendo honor a la intención de recuperar las experiencias diversas a fin de visibilizar todas las realidades pluriculturales que nos identifican. Con una gran fiesta, se prometió volver el año que viene en la próxima sede, Río Negro.

Fuentes:

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Derechos humanos, feminismo, Género, Género y DDHH Indígenas, Igualdad de Género, Orgullo, Sin categoría | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Presa si, mascota no
Justicia, OPINIÓN

Cecilia Sola reflexiona sobre lo que representa la condena a Cristina Fernández de Kirchner dentro de las lindes políticas y sociales.

VER MÁS




ES CULPABLE. ¡QUE EMPIECE LA FIESTA!
Sin categoría

Un análsis, a cargo de H Muleiro, del contexto en cual se espera un fallo contra Cristina Fernández

VER MÁS




Por la democratización de la información, se lanzó la Biblioteca Virtual de Géneros
Sin categoría

Un registro libre y gratuito para acceder a leyes, libros y videos con perspectiva de derechos humanos, género y feminismo decolonial.

VER MÁS






Emilia Velasco: Diseño y producción textil de Chaco para el mundo
arte, Compromiso social, Cultura, Diseño, Sin categoría

La diseñadora chaqueña representa con sus trabajos por el mundo poniendo en valor los productos circulares, éticos y de tradiciones ancestrales con impronta territorial.

VER MÁS




Nosotras nos tenemos
Sin categoría

Esas redes, son de mujeres y disidencias, que nos felicitamos los logros, que hacemos escalón para que la otra suba, que militamos las leyes

VER MÁS