¿Cuándo habrán talles que nos queden? La ley de talles y los avances en la implementación

Por el


Desde la sanción de la Ley Nacional de Talles 27521 en 2019, por fin podemos decir que hubo avances para su aplicación, ya que este mes se darán a conocer los resultados del Estudio Antropométrico Nacional Argentino, un censo federal voluntario a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizado para determinar las medidas corporales de la población.

La ley, que fue reglamentada recién en junio de 2021, establece que, a la hora de la confección textil, se deberá usar de forma obligatoria en todo el país una tabla de talles: el Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNTI).

El Estudio Antropométrico será el sustento de esta regulación. En él, se midieron, pesaron y escanearon 13 276 personas voluntarias de diferentes ciudades de provincias como Buenos Aires, Entre Ríos y San Juan durante un periodo de ocho meses, con el objetivo de representar a toda la sociedad argentina y lograr una efectiva inclusión a la hora de vestir.

Fuente: AnyBody

Corporalidades Argentinas

Hasta el momento, nuestro país se viste con los registros de talles de otros países, como Brasil y Paraguay, que no se relacionan con nuestra constitución física, debido a la carencia de una esquematización. Este es el motivo de que, para una gran cantidad de personas, las ropas no se ajusten a la forma de sus cuerpos. Pero también es el motivo de que convivan diferentes sistemas de mediciones, lo que provoca que un mismo talle represente varios tamaños de prenda completamente diferentes.

Para las personas cuyos cuerpos no se ajustan a las nociones hegemónicas que establecen talles pequeños como las medidas “de la mayoría”, es realmente difícil encontrar dónde vestirse.  Además, es una práctica común de los showrooms y tiendas de vestir ofrecer prendas de “talle único”, que son hechas para cuerpos hegemónicamente delgados y dejan afuera de la oferta a los cuerpos reales.

Así lo determinó el estudio sobre la relación de la sociedad argentina con los talles que realizó el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPHD-Unesco), donde se detectó que más del 70 % de les argentines tienen dificultad para encontrar prendas y calzados de su talle, y que el 65,6 % siente angustia por esta situación.

Fuente: AnyBody

Hoy en día, activistas de las corporalidades diversas, como Agustina Cabaleiro y Julieta Gómez, defienden el movimiento Body Positive y la Moda Binaria[EC2] . Esta última, busca que cada persona pueda expresarse libremente a través de las prendas sin sufrir ningún tipo de sanción social.

Por su parte, la ONG AnyBody Argentina se mantuvo impulsando la ley desde sus inicios. Estas movilizaciones activistas buscan visibilizar la discriminación que sufren las personas con cuerpos no hegemónicos.

En este sentido, la falta de indumentaria y representación para este importante grupo no solo resulta en una segregación, sino que, además, atenta contra los derechos del consumidor, al obligar a quienes no se ajustan a las normativas de la moda textil a pagar más por ropa que les quede bien.

“Creemos que, si no hay representatividad, se van a seguir reforzando ciertos problemas que tiene nuestra sociedad, como la discriminación y los trastornos en la conducta alimentaria”.

Mercedes Estruch, coordinadora de la ONG AnyBody en Revista Elle

El registro nacional de talles no solo les da representatividad a la diversidad de cuerpos que habitan nuestro territorio. Significa también que estas corporalidades podrán encontrar mayor oferta de prendas que las vistan, lo que mejorará su calidad de vida.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que aún falta mucho para ver resultados en las tiendas de ropa, donde las personas que no se adaptan a la delgadez de moda, difícilmente encuentran variedad de ropas que puedan usar con comodidad y que representen su identidad. Además de ello, ya que el Estudio Antropométrico, se planea realizar cada 10 años, debería plantearse realizarlo en todas las provincias argentinas, si se pretende representar efectivamente a la sociedad argentina. Esperemos que, una vez terminado este proceso de registro, la implementación de la ley no se quede solo allí y logre asegurar una efectiva aplicación de los nuevos talles en la producción textil. Son medidas como estas las que significan un importante cambio cultural en torno a la percepción de las personas con cuerpos no hegemónicos, sus derechos y la importancia de que todos los miembros de nuestra sociedad sean representados.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Diversidad, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Bizarrap. Todo lo que toca supera el millón
Audiovisual

Ensayaba beats de películas de acción y dio su gran salto: de productor musical a artista. Trabajaba en Warner, renunció, creó los hits más viralizados del 2020

VER MÁS




A dos años de la ley de IVE/ILE: La situación de Chaco y Corrientes
Compromiso social, Derechos, feminismo, Género, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad

La perspectiva nacional y regional de las problemáticas que impiden la aplicación de la ley de aborto.

VER MÁS




Juicio por la muerte de Adriana Barreto: el “femicidio” que volvió a ser “suicidio” según los procesos judiciales
feminismo, Género, Judiciales, Violencia de Género, Violencia Intitucional

La jueza Dolly Fernandez absolvió a Carlos Ojeda, su ex pareja, por el “beneficio de la duda”. La familia deberá esperar a que pasen las vacaciones judiciales para saber...

VER MÁS




Conocido empresario de Resistencia imputado por abuso sexual agravado
abuso sexual, Abuso sexual en la Infancia, Abuso Sexual Infantil, Derechos de la Niñez, Derechos humanos, Género, Judiciales, Justicia

Mauro Esteban Frugoni Zavala, el empresario acusado de abusar a una niña de 3 años de edad, debe prestar declaración de imputado por el delito de abuso sexual agravado...

VER MÁS




La Violencia digital y su impacto en la libertad de expresión
Género, salud/derechos, Tecnología, Violencia de Género

Recientemente fue publicado el ‘Violencia de género en línea hacia mujeres con voz pública. Impacto en la libertad de expresión’, un informe preliminar que resume un estudio cualitativo de...

VER MÁS




La campaña de la SDH destinada a «Madres que buscan» a sus hijos más allá de la represión dictatorial
apropiacion, Derechos humanos, identidad

La campaña de la SDH destinada a "Madres que buscan" a sus hijos más allá de la represión dictatorial Las historias detrás del otro robo de niños

VER MÁS