Se realizará el 1° Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala

Por el


El Instituto Rodolfo Kush de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) dará lugar al Primer Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares en Abya Yala, en el marco de la Cátedra y la Diplomatura en Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares en Abya Yala.

Este evento que tendrá lugar el 13 de agosto en Tilcara, Jujuy (Argentina) estará coordinado por  Adriana González Burgos. La activista feminista antipatriacal y kolla jujeña afirmó que “tenemos un programa hermosos e intensivo”, que contará con participantes de toda Abya Yala así como otro territorios.

El encuentro contará con mesas de trabajo centrados en los siguientes ejes temáticos:

  • Feminismo Campesino Popular
  • Estéticas Feministas y Cuerpos
  • Epistemologías del Cuidado

De la misma manera, habrá espectáculos, música y comida para compartir las expresiones artísticas culturales del territorio.

Cabe destacar la especial atención que el evento le presta a los saberes de medicina ancestral tradicional, ya que se realizarán intercambios de la temática con sanadoras de Argentina y Bolivia, como lo son Josefina Aragón, Argentina Paredes, Francisca Payl y Juliana Maydana Quispe. Cuán importante es darle el espacio que se merecen estas prácticas históricas de mujeres que se han transmitido hasta el día de hoy, para continuar devolviéndoles la validación y el respeto que perdieron desde el colonialismo.

Encuentros como este representan una gran oportunidad en materia de formación y aprehensión de culturas. Al posibilitar espacios para compartir con las diferentes referentes feministas, se enriquece el debate y se generan nuevas nociones de lo que implica la lucha feminista, comunitaria, campesina y popular.

Algunas referentes


María Galindo, escritora de libros como Ninguna mujer nace para puta y No se puede descolonizar sin despatriarcalizar, activista feminista boliviana, comunicadora, cofundadora y líder del colectivo Mujeres Creando, hablará de la organización así como de la Radio Deseo que funciona en conjunto con ella. Presentará su libro Feminismo Bastardo, en donde desafía con escritura activista poética las diferencias de género y las convenciones estilísticas.

“Hablo de un feminismo que no te viene de los libros o por un contacto con el feminismo como ideología política, sino que te viene desde una rebelión profunda de ti misma para con mandatos patriarcales, porque te niegas a acatarlos. Y ahí yo creo que hay un feminismo intuitivo, durmiendo, o despierto, en cientos de miles de mujeres, que se van rebelando sin llamar a esa su rebeldía feminismo.”

María Galindo en El Diario


Rita Segato, reconocida antropóloga, escritora y activista feminista argentina. Sus investigaciones se han centrado en las cuestiones de género, racismo y colonialidad, las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas y la violencia de género. Se la considera una de las principales feministas de la actualidad, y sus últimos trabajos se han centrado en caracterizar el escenario del movimiento de mujeres en Latinoamérica, para comprender de dónde venimos y hacia dónde queremos llegar como colectivo.

“Si continuamos por el camino que vamos, llegaremos no solamente a lo que se cree, o sea, a leyes que se cumplan, a la efectiva protección de las mujeres, sino que llegaremos a un cambio de la historia. Porque está el nivel de la reivindicación inmediata, que es el discurso de superficie -«queremos el fin de la violencia”-, pero lo que hay también, es un camino de mancomunamiento de las mujeres, que es festivo, ritual, afectivo y vincular, y que va a llevar a una transformación de la historia y a una nueva comprensión de lo que es y cómo hacer política.”

Rita Segato en dw.com


Silvia Rivera Cusicanqui es una socióloga, activista, teórica e historiadora boliviana. Cofundadora y directora del Taller de Historia Oral Andina en 1983, se ha centrado en la investigación de la teoría anarquista y las cosmologías qhichwa y aymara, este último a  través de su libro Oprimidos pero no vencidos. Actualmente dirige la Colectiva Ch’ixi, un concepto que surge frente a las contradicciones y limitaciones de otras definiciones como el mestizaje, para representar la coexistencia de múltiples existencias culturales que se antagonizan y complementan en la reproducción.

“Hay formas de nombrar que se han vuelto una camisa de fuerza rígida, que no te permiten pensar. Muy cómodamente se hace uso de la idea de movimiento social, para tapar el hueco del desconocimiento de lo que está pasando. Y lo que hay es plural, absolutamente idiosincrático de cada grupo, cada sector -porque son redes de sectores. Estos chicos solidarios con las luchas del TIPNIS, por ejemplo, están sintonizados con gente del Alto, de Puno, de Cuzco. Hay redes. Y a la vez no tienen mayor impacto a nivel nacional. Es curioso, el Estado nacional tiene un radar y nosotros funcionamos debajo del radar. Pero ocurren estas cosas, entonces, tiene una dimensión proyectiva fuerte pero también es un vivir el presente como crisis, como un enfrentar la crisis y un enfrentar la contradicción. Eso es lo ch´ixi.”

Silvia Rivera Cusicanqui en Scielo.


agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Género y DDHH Indígenas | Tags: | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS