¿Qué pasa cuando lxs adolescentes son papás o mamás?

Por el


Foto en portada: Pablo Caprarulo

Durante 2019, casi 70.000 adolescentes entre 15 y 19 años y 1938 niñas menores de 15 años tuvieron un hijo o hija. En adolescentes de entre 15 y 19 años, el 70 % de los embarazos no son intencionales y, en niñas menores de 15 años, este número aumenta a 8 de cada 10 y la mayoría es consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación.

Si bien se puede observar una evolución favorable de la tasa de fecundidad en el período 2016-2019, la situación estructural es preocupante y empeora en términos de brechas y desigualdades. Si se analiza la información a nivel de regiones, en provincias como Chaco, Formosa y Misiones, 1 de cada 4 nacimientos es de madres adolescentes menores de 15 años y 1 de 4 de entre 15 y 19 años.

Son datos que analizan en Fundación Kaleidos, una organización sin fines de lucro que funciona en Argetina desde el año 2000 y que suma su aporte a Proyecto Bohemia. Ejecutan diferentes proyectos en distintas provincias del país con un eje transversal que acompaña todas las iniciativas que llevan a cabo: «la restitución y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en relación a cuestiones de género, desarrollo infantil, educación y salud».

El embarazo no intencional en la adolescencia es consecuencia de la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por eso, es necesario conocer los motivos que llevan a la maternidad y a la paternidad

en esta etapa de la vida. Estos embarazos están vinculados a múltiples factores de

distinto tipo:

  • el abuso sexual,
  • la falta de educación sexual integral,
  • la ausencia de un proyecto personal,
  • la falta de acceso a la interrupción legal del embarazo,
  • la presencia de vínculos violentos en los noviazgos
  • y las dificultades en el acceso a los métodos anticonceptivos.

A su vez, estas vulnerabilidades y vulneraciones de los derechos se refuerzan cuando los y las adolescentes son padres y madres, sea esta condición elegida o no.

¿Qué pasa cuando lxs adolescentes son papás o mamás?

Cuando la o el adolescente es madre o padre hay una profundización de la vulneración de derechos. Existe, en general, falta de estructuras y derechos que faciliten llevar a cabo la tarea de ser madre o padre en y sobre una red, sin tener que dejar los otros espacios vitales (como la escuela) para encasillarse de aquí en adelante en un solo rol: mamá o papá.

Por ejemplo, las estadísticas muestran que las mujeres que tienen un hijo o hija en la adolescencia alcanzan un nivel educativo menor que aquellas que son madres a mayor edad. En Argentina, poco menos de la mitad de las adolescentes que son madres consiguen completar sus estudios primarios: 4 de cada 10.

¿Por qué es importante acompañar?

Es por esto que es necesario contar con programas que acompañen a las y los adolescentes que son mamás y papás.

Desde este posicionamiento, nuestra función institucional no consiste en hacerles un favor, sino en generar las condiciones de posibilidad para que cada uno y cada una pueda tomar las mejores decisiones para su vida. Frente a situaciones de discriminación, estigmatización y exclusión, las acciones institucionales pensadas y puestas en acción con perspectiva de derechos vienen a restituir la igualdad que se cercenó y que, muchas veces, tiende a naturalizarse e invisibilizarse. 

Fuente: fundacionkaleidos.org

Categoria: Derechos humanos, Género | Tags: , , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Manual de etiqueta para redes sociales: los sí y los no de WhatsApp
Sin categoría

Las redes nos están cambiando, torturando, agobiando. Con reglas claras, whatsupp puede ser menos invasivo.

VER MÁS




TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS