¿Qué pasa cuando lxs adolescentes son papás o mamás?


Foto en portada: Pablo Caprarulo
Durante 2019, casi 70.000 adolescentes entre 15 y 19 años y 1938 niñas menores de 15 años tuvieron un hijo o hija. En adolescentes de entre 15 y 19 años, el 70 % de los embarazos no son intencionales y, en niñas menores de 15 años, este número aumenta a 8 de cada 10 y la mayoría es consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación.
Si bien se puede observar una evolución favorable de la tasa de fecundidad en el período 2016-2019, la situación estructural es preocupante y empeora en términos de brechas y desigualdades. Si se analiza la información a nivel de regiones, en provincias como Chaco, Formosa y Misiones, 1 de cada 4 nacimientos es de madres adolescentes menores de 15 años y 1 de 4 de entre 15 y 19 años.
Son datos que analizan en Fundación Kaleidos, una organización sin fines de lucro que funciona en Argetina desde el año 2000 y que suma su aporte a Proyecto Bohemia. Ejecutan diferentes proyectos en distintas provincias del país con un eje transversal que acompaña todas las iniciativas que llevan a cabo: «la restitución y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en relación a cuestiones de género, desarrollo infantil, educación y salud».
El embarazo no intencional en la adolescencia es consecuencia de la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por eso, es necesario conocer los motivos que llevan a la maternidad y a la paternidad
en esta etapa de la vida. Estos embarazos están vinculados a múltiples factores de
distinto tipo:
- el abuso sexual,
- la falta de educación sexual integral,
- la ausencia de un proyecto personal,
- la falta de acceso a la interrupción legal del embarazo,
- la presencia de vínculos violentos en los noviazgos
- y las dificultades en el acceso a los métodos anticonceptivos.
A su vez, estas vulnerabilidades y vulneraciones de los derechos se refuerzan cuando los y las adolescentes son padres y madres, sea esta condición elegida o no.
¿Qué pasa cuando lxs adolescentes son papás o mamás?
Cuando la o el adolescente es madre o padre hay una profundización de la vulneración de derechos. Existe, en general, falta de estructuras y derechos que faciliten llevar a cabo la tarea de ser madre o padre en y sobre una red, sin tener que dejar los otros espacios vitales (como la escuela) para encasillarse de aquí en adelante en un solo rol: mamá o papá.
Por ejemplo, las estadísticas muestran que las mujeres que tienen un hijo o hija en la adolescencia alcanzan un nivel educativo menor que aquellas que son madres a mayor edad. En Argentina, poco menos de la mitad de las adolescentes que son madres consiguen completar sus estudios primarios: 4 de cada 10.
¿Por qué es importante acompañar?
Es por esto que es necesario contar con programas que acompañen a las y los adolescentes que son mamás y papás.
Desde este posicionamiento, nuestra función institucional no consiste en hacerles un favor, sino en generar las condiciones de posibilidad para que cada uno y cada una pueda tomar las mejores decisiones para su vida. Frente a situaciones de discriminación, estigmatización y exclusión, las acciones institucionales pensadas y puestas en acción con perspectiva de derechos vienen a restituir la igualdad que se cercenó y que, muchas veces, tiende a naturalizarse e invisibilizarse.
Fuente: fundacionkaleidos.org
Categoria: Derechos humanos, Género | Tags: Adolescicia, Argentina, Chaco, Derechos humanos, familia, Género, Salud | Comentarios: 0