Que no se repita: Sobre Aldo Rico y sus declaraciones que atentan contra la democracia

Por el


Foto en portada: Pablo Caprarulo

Hay teorías como el materialismo histórico y la teoría del eterno retorno, que consideran que la historia se repite, que las sociedades están condenadas a una inevitable espiral de acontecimientos en los que lo que se aprende a base de errores se olvida y los fallos se vuelven a cometer. La última dictadura militar en Argentina, en donde al menos 30 mil personas perdieron la vida o desaparecieron en más de 700 centros de retención secretos, es un error que tantos años atrás juramos no volver a cometer.

Sin embargo, la historia con pequeños susurros amenaza con querer traer esa oscura época de vuelta. Y es que grupos y personas como Aldo Rico, parecieran querer organizarse para “reestructurar” nuestro sistema político, queriendo “recuperar la historia”.

Así lo deja en claro el ex teniente general carapintada, quien tomando la angustiante e inestable situación socioeconómica en la que nos encontramos, realizó una convocatoria golpista dirigida a veteranos argentinos, para organizarse contra el Gobierno Nacional:

“Hoy nuestra amada patria, esta república, es una anarquía. No hay gobierno lamentablemente, y todos están en la calle. (…) Por eso nos estamos dirigiendo a ustedes, a todos los veteranos de todas las jerarquías (…) Y prepararnos, porque en nuestra amada patria las circunstancias de violencia y de disolución se van a profundizar. (…) Camaradas, cuando la patria está en peligro, todo es lícito, menos dejarla desaparecer o perecer, y estamos en estas circunstancias.”

Aldo Rico, ex militar.

En el controversial video, Rico hace un llamado de acción en particular a los veteranos pertenecientes al cuadro de oficiales para unirse, organizarse y “volver a tomar los enlaces” para estar presentes “en este proceso cuando se desarrolle o que ya se está desarrollando”.

En la provincia de Chaco, diferentes sectores se manifiestan en contra de estas movidas desestabilizadoras que, no sólo en la Argentina sino en Latinoamérica, aprovechan la crítica situación de la macroeconomía para avanzar con planes antidemocráticos.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por su parte, dejó en claro su repudio frente al intento de desestabilización producido a través del mensaje golpista. El organismo expuso que el ex militar “reivindica el terrorismo de Estado y se alzó contra la democracia reclamando impunidad a los genocidas, convocó a sus camaradas en actividad y retirados a organizarse y estar dispuestos a levantarse contra el sistema democrático», por lo que “es inadmisible el mensaje de Rico y cualquier expresión castrense que intente crear un clima de caos con el objetivo de desestabilizar al gobierno».

La Comisión Provincial Por la Memoria (CPM) publicó un comunicado en el que manifestó su repudio, considerando además que el mismo demuestra “que hay sectores de ultraderecha embarcados en un intento desestabilizador del gobierno”:

“Queda en evidencia que las corporaciones económicas de mayor volumen de nuestro país pretenden arrodillar al gobierno para que les facilite aún más sus siderales ganancias. Nadie puede dudar que los manejos ilegales del dólar paralelo,  la no liquidación de la producción, la remarcación diaria de precios y el desabastecimiento apuntan a la caída del gobierno.

Voceros económicos, políticos, “periodistas especializados” del fenomenal aparato mediático reclaman la devaluación del peso argentino, para provocar una mayor inequidad en la distribución de la riqueza, acorralando aún más en la miseria a una población cuya mitad ya vive en la pobreza.”

Comisión Provincial por la Memoria (CPM), 23 de Julio de 2022

Ante “esta embestida antidemocrática”, la comisión convocó a que todas las personas que conforman el gobierno se manifiesten públicamente contra los hechos denunciados, reclamando además que el gobierno aplique “toda legislación vigente” para sancionar “a los que desarrollan medidas corporativas que atentan contra la vida del pueblo”.

Mauricio Amarilla, presidente de la CPM, dijo a Proyecto Bohemia que estos hechos forman parte de un marco en donde la cuestión económica de la nación y la provincia son tomados como excusa para atentar contra el bienestar del pueblo argentino. “Creemos que no hay que olvidar lo que pasó en nuestro país en el pasado, y como pueblo debemos manifestarnos”. Es por ello que la organización convocó a la ciudadanía chaqueña a manifestarse respaldando la democracia y la libertad. 

De acuerdo a Amarilla, la inestabilidad socioeconómica del país conforma una atmósfera social que posibilita que declaraciones como las del ex militar tengan sectores a favor y que el poder judicial opere dando veredictos negacionistas que excarcelan a criminales. “No debemos permitir que ni un centímetro de lo conquistado por los organismos de derechos humanos se retroceda. De ahí la necesidad de abrir esta manifestación, de que no siga siendo sólo la bandera de un grupo de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y de la política, sino de toda la ciudadanía de hacer entender, la necesidad de defender nuestra democracia”.

Ante este llamado a la acción antidemocrática por parte del ex militar, muchos referentes y organizaciones manifestaron su disconformidad. Principalmente de los propios grupos a los que convoca en su discurso: los ex combatientes. 

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) expresó en un comunicado que “Aldo Rico quien protagonizó los alzamientos carapintadas entre 1987 y 1988 condicionando la democracia con las leyes de la impunidad, de obediencia debida y punto final, se hace eco de la oleada desestabilizadora de sus jefes políticos y agita convocando una reunión con los asesinos y torturadores” que formaron parte de la dictadura y la Guerra de las Malvinas, “que tuvo como resultado la muerte de cientos de soldados”. No es sorpresa para la Cecim que “Golpistas y Asesinos” que “nunca defendieron la soberanía nacional y menos aún la soberanía popular” digan presente.

De la misma manera, La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) afirmó que no es la primera vez que Rico manifiesta esta intención de comenzar un movimiento golpista reivindicando el genocidio. Sin embargo, este llamado que “convoca abiertamente a las fuerzas armadas a reunirse y organizarse para intervenir” tiene pie dentro de un contexto que tolera y hasta consiente esta postura. Ya que sucede “en medio de una oleada de excarcelaciones y otras morigeraciones de penas a los genocidas” por parte de un Poder Judicial “negacionista”, reivindicando y dejando en libertad a “asesinos del proceso militar”. ”Exigimos la inmediata investigación del alcance de las reuniones y enlaces a las que nombra la proclama golpista. Exigimos que el Poder Ejecutivo ordene el cese inmediato del estado militar de este nefasto personaje y que lo someta a la justicia. Proponemos la convocatoria a una reunión urgente de todos los organismos de derechos humanos para definir acciones públicas y jurídicas frente a esta proclama golpista”.

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación denunció penalmente a Rico por delitos contra el orden institucional, ya que su mensaje público tiene el claro objetivo “de alzarse contra la Constitución Nacional y deponer a los poderes públicos democráticos. Las expresiones de Aldo Rico contienen una amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas”

Desde Proyecto Bohemia repudiamos el comunicado de Aldo Rico y sus intenciones de repetir un triste capítulo de la historia Argentina. La justicia debe tomar las medidas precisas para que nuestro bienestar y nuestra vida en democracia no se vea amenazada por el inestable momento socioeconómico en el que nos encontramos. Pero sobre todo, como comunidad debemos mantenernos firmes, y continuar luchando para sostener una democracia segura y sólida.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Derechos humanos | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS