Una feminista para apagar el fuego

Por el


*Por Ingrid Beck

«La desigualdad nos priva del talento de las mujeres» es una de las frases preferidas de la nueva ministra de Economía. El desafío de achicar la brecha.

En 2017, Silvina Batakis publicó una columna de opinión en Página/12 con el título Una mina como vos… en la economía feminista. Ahí, entre otras definiciones, decía: “Cuando nosotras ganamos entre 15 o 35 por ciento menos que los hombres, esa diferencia engrosa la billetera de quien se favorece con las desigualdades. Seguramente sin percibirlo, las mujeres convalidamos los supuestos patriarcales de la estructura del pensamiento económico cuando decidimos ‘competir’ y para eso hasta habíamos adoptado trajes masculinos y hombreras. ¡Hasta a veces corbatas! Pero el modo de combatir esta desigualdad no es entrar a ese anaquel de la biblioteca donde está la economía. Por eso no se tolera a una mujer femenina disputando el poder, porque una mujer femenina con poder lo que en el fondo discute son los supuestos de la teoría económica neoclásica, y con ello todas las fuentes de riqueza que surgen de la explotación de unos sobre otros y otras”.

En 2020, desde la Secretaría de Provincias, impulsó la creación –al lado de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, entonces con Mercedes D’Alessandro a la cabeza- de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género. Desde ese espacio, su intención fue dejar en claro que los obstáculos para las mujeres en las áreas económicas trascienden las jurisdicciones. A ella le gusta parafrasear a Joseph Stiglitz (“la desigualdad nos priva del talento de los pobres”) para hablar de la brecha de género. “La desigualdad nos priva del talento de las mujeres”, afirma.

Quienes la conocen de cerca dicen que “La Griega” no es “de” nadie, sino que trabaja “con”, y que tiene camino propio y conocimiento del territorio.

La flamante ministra es feminista aunque su activismo no esté en las calles de la marea verde. De hecho, participó de la primera presentación pública del best seller Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour), escrito por D’Alessandro y publicado en 2016.

Batakis cerraba su texto de Página/12 con una suerte de vaticinio: “Es posible que no todas las mujeres estén dispuestas a dar la batalla por las desigualdades, pero lo que es seguro es que es una obligación que este contexto histórico, esta Argentina y este mundo, nos impone como desafío a cada uno de nosotros en el lugar que nos toque ocupar”. El desafío está en sus manos.

Fuente: Letra P

Foto: InfoTep

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Economía y Política | Tags: , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Victoria Donda: “Nos autopercibimos no racistas como nos autopercibimos blancos y descendientes de los Europeos»
Violencia Intitucional

INADI presentó el Mapa de Discriminación en Chaco. La profunda herencia de discriminación que la colonización nos dejó revela que se siguen repitiendo aquellos ciclos de odio naturalizado.

VER MÁS




Hacer valer el arte drag en la región
Arte y espectáculos, Cultura

Fermelx e Ivinka son dos artistas drag de nuestra región. Integran un colectivo que continúa expandiéndose y conquistando escenarios. Un trabajo cultural y los desafíos de valoración.

VER MÁS




Violación a la intimidad. La necesidad de una ley nacional 
Sin categoría

Al considerar la violacion a la intimidad a partir de la circulación no autorizada de contenido sexual como una contravención, la provincia avanza en materia de protección de la...

VER MÁS




El caso de abuso de la Niña Cielo: radiografía de los hechos
Abuso sexual en la Infancia

Proyecto Bohemia mantuvo comunicaciones con representantes de la familia protectora, quienes relataron con minuciosidad todos los hechos de violencia que han sufrido tanto la niña Cielo como su madre,...

VER MÁS




Florencia Rojo: “Ningún varón violento levantará nuestras banderas”
Violencia de Género

Florencia Rojo es abogada, formadora en perspectiva de género y milita en el Observatorio Ahora que sí nos ven. En julio de este año denunció en dos oportunidades a Gabriel...

VER MÁS




¿Cuándo habrán talles que nos queden? La ley de talles y los avances en la implementación
Diversidad, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad

Qué representa para la diversidad de corporalidades argentinas Los resultados del Estudio Antropométrico Nacional Argentino, realizado para determinar las medidas corporales de la población.

VER MÁS