Los «Tupper Shop» y la libertad sexual: censura y discriminación laboral en Corrientes

Por el


Lo sucedido en Corrientes pone en debate, nuevamente, la falta de empatía y respeto por las identidades sexuales y la poca libertad que realmente gozamos como individuos en esta sociedad patriarcal donde la heteronorma corta de cabeza las expresiones de las sexualidades.

El pasado 6 de mayo, en la Ciudad de Corrientes, el Sex Shop Erótica decidió llevar a cabo un Tupper Sex, reunión educativa en donde se instruye acerca del uso de juguetes sexuales y su uso recreativo para utilizarlo de manera segura e informada. 

Desafortunadamente el evento fue interrumpido tras la irrupción de inspectores de seguridad, que desalojaron el lugar por “exhibir” juguetes eróticos durante el horario de protección al menor, a pesar de que el evento comenzó pasadas las 22 horas, tiempo en el que finaliza dicho horario según la ley.

Tras lo sucedido el negocio no tuvo la oportunidad de finalizar su exposición, que además de cumplir una función informativa mostraba a su audiencia los productos que ofrecían a la venta. Por lo que el desalojo representó además la imposibilidad de ejercer actividades de marketing para aumentar sus ventas.  

Esto significa que tanto el sex shop como las personas que asistieron al tupper sex no pudieron ejercer su derecho a la libertad sexual.

Pero… ¿Qué es la libertad sexual?

La libertad sexual implica la facultad de seguir cualquier tendencia sexual deseada resguardado de cualquier estigmatización social o laboral, así como de cualquier tipo de consecuencias negativas.

Esta potestad se extiende a todas las personas y está expresada en una serie de derechos fundamentales que facultan al individuo para disponer libremente de su cuerpo y su deseo sexual:

¿Qué son los derechos sexuales?

Los derechos sexuales son parte de los derechos humanos básicos y determinan que todas las personas tenemos derecho a disfrutar y expresar una vida sexual libremente, sin violencia ni discriminación posteriores tanto en el ambito social como en el laboral.

Tanto los derechos sexuales como los derechos reproductivos están protegidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y por Leyes Nacionales, y aseguran, entre otras cosas, nuestro derecho a:

  • Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, sin presiones ni violencias.
  • Acceder a información y atención, asegurando un proceder respetuoso para con la persona.
  • Vivir nuestra identidad de género y orientación sexual libremente.

Bajo estas nociones, lo que pasó en en el local atentó contra la libertad sexual del emprendimiento y sus consumidores, laboralmente al emprendimiento y socialmente, a quienes acudieron al tupper sex. Esto solo demuestra la falta de un Estado con perspectiva de género, que permita la circulación de información para vivir una sexualidad plena y segura, en lugar de censurar en base a prejuicios arcaicos que privan a la sociedad de su libertad sexual.

El Tabú como limitador de la plenitud sexual

Lo que pasó en Corrientes es parte de un sistema sociopolítico con autoridades conservadoras que socavan la libertad sexual de su ciudadanía. El Estado, que debería garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y el acceso a la información  sin violencias e interferencias por parte de terceros, se olvida de las propias instituciones de seguridad, y como resultado de ello emprendimientos como el que fue censurado, no pueden ejercer sus trabajos en el rubro del comercio sin ser hostigados.
Ante ello, la mejor forma de defender nuestra libertad sexual es continuar ejerciendo nuestro derecho a informarnos y a consumir, si lo deseamos, cualquier tipo de juguetes eróticos para vivir una sexualidad plena y segura.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Derechos humanos, Sexualidad, | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS