3J: ¿Qué cambió, a siete años de aquel primer grito de Ni Una Menos?

Por el

Vivimos otro 3J (tres de junio), y es momento de revisar y hacer balances de los resultados de aquel grito colectivo de lucha que empezó en Argentina en 2015, y que ya es latinoamericana. 

Nos preguntamos ¿qué cambió?

Recordamos a Yanina Sequeira y Fabiola Ramirez, seguimos pidiendo justicia por Evelin Franco, Dominga Arias y muchas otras que hoy no están.

¿Qué es diferente este año? 

El máximo tribunal de Justicia del país, responde con cifras.

De acuerdo a un informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, llevado a cabo por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación (CSJN), en el año se han registrado 215  femicidios. Esto representa una reducción del 13% en comparación con las cifras registradas el año pasado, lo que serían 20 femicidios menos. 

Los datos revelan que en el país se comete un crimen por violencia de género cada 35 horas, mientras que en el 2020 era cada 25. 

Sin embargo, el mismo estudio reveló que Chaco encabeza la lista de las provincias con mayor tasa de femicidios directos cada 100.000 mujeres (2,43), seguido por Santiago del Estero (2,22) y Tucumán (2,7). Una realidad que deja en evidencia la gran necesidad de cambios sistemáticos en nuestro territorio para llegar al sueño de Ni Una Menos.

Políticas públicas de respuestas 

Ante los inquietantes datos publicados por la Corte y a propósito de esta fecha histórica, el Gobierno de Chaco a través de la Secretaría de Derechos Humanos, anunció nuevas medidas para la Prevención y Asistencia de las Violencias por Motivos de Género:

  • Se firmó un decreto que establece la obligatoriedad de difundir cartelería informativa y audiovisuales con los números de prevención, la línea 137 y la Guardia de Género las 24 horas al 3624970852, así como datos relacionados a la prevención, asistencia y seguimiento de los casos de violencia por motivo de género. Esta acción debe realizarse en todos los entes públicos y eventos llevados a cabo por el Gobierno Provincial.
  • Se licitó un centro de abordaje con la Nación y se presentó un nuevo proyecto de realización de un centro de abordaje comunitario interprovincial que planea asentarse en El Sauzalito, dirigido a las mujeres de comunidades originarias.
  • Se anunció la aplicación de un sistema de asistencia y reparación monetaria de urgencia para familiares de víctimas de violencia por motivos de género, a través del pago de un sueldo vital, mínimo y móvil durante el período que les tome obtener la aplicación de la Ley Brisa.
  • Se determinó un programa de financiamientos para efectuar campañas de prevención de la violencia de género en territorios determinados. Esta propuesta está dirigida a intendencias, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones con personería jurídica con el objetivo de capacitar y difundir un manual de buenas prácticas para prevenir las violencias.

La secretaria del área, Silvana Pérez, considera que con estas disposiciones se busca fortalecer las medidas de prevención, así como los mecanismos de comunicación y promoción de las líneas de emergencia contra la violencia de género. Las mismas, “gracias al decreto 449, además de brindar asesoramiento inmediato a las víctimas de violencia y a la comunidad, están habilitadas para tomar las denuncias de casos evitando generar demora en el procedimiento, para luego continuar con un seguimiento del caso”.

Imagen ilustrativa de la Marcha 8 M 2018: Referentas de lucha Magdalena Corvalán y Ceciclia Solá, integrantes del colectivo Ni Una Menos Chaco. Gladis Fabreto, Multisectorial de la Mujer y CCC. Amanda Chividini, mujer del año 2019 y referente de lucha social y feminista. Johana Duarte, referente de CTEP y Movimiento Evita, hoy vicepresidenta del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Foto Pablo Caprarulo.

Lo que falta…

Ante los anuncios realizados desde el gobierno provincial, Gladys Fabreto, integrante de la Mesa Multisectorial Feminista considera que si bien el Estado ha avanzado en materia de políticas de género, es necesario mucho más:

La referente de lucha, plantea que es necesario el refugio y la articulación inmediata con las personas víctimas de violencia por razones de género. No sólo desde una perspectiva de Derechos Humanos sino más bien con una mirada más extensa de la problemática. Ya que también debe prevenirse la violencia económica, la violencia física, la violencia institucional. Diferentes tipos de violencia que repercuten en las víctimas y que requieren ser abordadas.

“No queremos seguiR LLORANDO a nuestras muertas”

Gladys Fabreto, Integrante de la Mesa Multisectorial Feminista.

La Justicia sigue siendo la gran asignatura pendiente

Además de ello, considera que es primordial realizar una lectura sobre los procederes de la justicia, los jueces y los fiscales en los casos de violencias por motivos de género, ya que “una va a hacer la denuncia y se queda en la comisaría”. En este sentido sostiene que sin una justicia con perspectiva de género resultará imposible cambiar la realidad que nos atraviesa.

Es por todo ello que entre las principales demandas de la Mesa Multisectorial Feminista, así como las recogidas de la última asamblea organizada por el Colectivo Ni Una Menos se tratan los siguientes objetivos:

  • Una justicia con perspectiva de género.
  • Articulación inmediata con las víctimas de violencia de género.
  • Inmediatez en la aplicación de la Ley Brisa.
  • Mayor trabajo en conjunto entre el Estado y todos los sectores de los movimientos de mujeres y disidencias.
  • El desarrollo de una reforma judicial feminista.
  • Mayor presupuesto para el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades así como la extensión del Programa Acompañar.
  • Sanción de la Ley Integral de Cuidados.
  • Ampliación de la Ley Micaela a medios de comunicación y empresas.
  • Basta de violencia física y sexual.

El grito unánime de #NiUnaMenos que hace siete años, se escuchó en las calles de cada ciudad del país y retumbó, enseguida, en diferentes marchas por latinoamérica, sigue sosteniéndose mientras nos sigan matando.

El femicidio es la expresión más descarnada de la violencia por razones de género. Pero hay hábitos incrustados socialmente que los sostienen. 

Desde el acoso callejero, hasta el abuso sexual simple.  Cuando un varón, hijo sano del patriarcado, decide y ejecuta un golpe en la cola a una joven que sale  a andar en bicicleta, hasta las desigualdades estructurales que las mujeres y entidades femeninas atravesamos en nuestros trabajos, en el acceso al estudio, en las mochilas que significan las tareas de cuidado totalmente feminizadas, el pedido de #NiUnaMenos, seguirá siendo un sueño utópico sin cumplir. 

El Estado debe ofrecer herramientas claras y efectivas, pero es hora de hacernos cargo.  El cambio es social, y el compromiso de todxs.

#NiUnaMenos: Imagen de la primera marcha. Buenos Aires, 2015. Foto: Pablo Caprarulo

agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Violencia de Género | Tags: , , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


Representación LGBTIQ+ en el cine del NEA: El panorama según un realizador disidente
cine, Género

En esta charla el realizador disidente Jonathan Alonso, cuenta su mirada sobre el cine en la región. "Tenemos que generar narrativas lejos de aquellas representaciones hetero cis que nos...

VER MÁS




La importancia de la Ley de Género
Género

¿Qué es el Género? ¿Qué es la Identidad de Género?¿Qué dice la ley? Enteráte leyendo la nota

VER MÁS




Vivir con libertad: Ropa sin género 
Diversidad, Economía de Género

Hoy, las no tan nuevas identidades deconstruidas o de géneros fluidos pueden manifestar sus individualidades de la mano de las prendas genderless (ropas de género neutro). 

VER MÁS




28J: Series para ver con Orgullo
Diversidad

"Amor es amor". Y junio es un mes ideal para acomodarse en el sillón y ver series. Te traemos cinco propuestas para rendirle honor a la diversidad.

VER MÁS




Rubén Serruya: “Una vez más estamos en presencia de un golpe de mercado, con complicidad de sectores políticos, de la comunicación y hasta del poder judicial” 
Economía y Política

Rubén Serruya analiza el contexto de la política económica que atraviesa el país, especialmente haciendo eje en la tendencia alcista que evidenció el mercado en las últimas semanas...

VER MÁS




Orgullo cinéfilo 28J: la representación LGBT+ audiovisual
Diversidad, Género, Orgullo

En el Mes Internacional del Orgullo, les traemos recomendaciones de películas en las que encontramos narrativas con perspectiva de género, personajes queer multidimensionales y que fueron realizadas por directores...

VER MÁS