3J: ¿Qué cambió, a siete años de aquel primer grito de Ni Una Menos?

Por el
#NiUnaMenos: Imagen de la primera marcha. Buenos Aires, 2015. Foto: Pablo Caprarulo

Vivimos otro 3J (tres de junio), y es momento de revisar y hacer balances de los resultados de aquel grito colectivo de lucha que empezó en Argentina en 2015, y que ya es latinoamericana. 

Nos preguntamos ¿qué cambió?

Recordamos a Yanina Sequeira y Fabiola Ramirez, seguimos pidiendo justicia por Evelin Franco, Dominga Arias y muchas otras que hoy no están.

¿Qué es diferente este año? 

El máximo tribunal de Justicia del país, responde con cifras.

De acuerdo a un informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, llevado a cabo por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación (CSJN), en el año se han registrado 215  femicidios. Esto representa una reducción del 13% en comparación con las cifras registradas el año pasado, lo que serían 20 femicidios menos. 

Los datos revelan que en el país se comete un crimen por violencia de género cada 35 horas, mientras que en el 2020 era cada 25. 

Sin embargo, el mismo estudio reveló que Chaco encabeza la lista de las provincias con mayor tasa de femicidios directos cada 100.000 mujeres (2,43), seguido por Santiago del Estero (2,22) y Tucumán (2,7). Una realidad que deja en evidencia la gran necesidad de cambios sistemáticos en nuestro territorio para llegar al sueño de Ni Una Menos.

Políticas públicas de respuestas 

Ante los inquietantes datos publicados por la Corte y a propósito de esta fecha histórica, el Gobierno de Chaco a través de la Secretaría de Derechos Humanos, anunció nuevas medidas para la Prevención y Asistencia de las Violencias por Motivos de Género:

  • Se firmó un decreto que establece la obligatoriedad de difundir cartelería informativa y audiovisuales con los números de prevención, la línea 137 y la Guardia de Género las 24 horas al 3624970852, así como datos relacionados a la prevención, asistencia y seguimiento de los casos de violencia por motivo de género. Esta acción debe realizarse en todos los entes públicos y eventos llevados a cabo por el Gobierno Provincial.
  • Se licitó un centro de abordaje con la Nación y se presentó un nuevo proyecto de realización de un centro de abordaje comunitario interprovincial que planea asentarse en El Sauzalito, dirigido a las mujeres de comunidades originarias.
  • Se anunció la aplicación de un sistema de asistencia y reparación monetaria de urgencia para familiares de víctimas de violencia por motivos de género, a través del pago de un sueldo vital, mínimo y móvil durante el período que les tome obtener la aplicación de la Ley Brisa.
  • Se determinó un programa de financiamientos para efectuar campañas de prevención de la violencia de género en territorios determinados. Esta propuesta está dirigida a intendencias, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones con personería jurídica con el objetivo de capacitar y difundir un manual de buenas prácticas para prevenir las violencias.

La secretaria del área, Silvana Pérez, considera que con estas disposiciones se busca fortalecer las medidas de prevención, así como los mecanismos de comunicación y promoción de las líneas de emergencia contra la violencia de género. Las mismas, “gracias al decreto 449, además de brindar asesoramiento inmediato a las víctimas de violencia y a la comunidad, están habilitadas para tomar las denuncias de casos evitando generar demora en el procedimiento, para luego continuar con un seguimiento del caso”.

Imagen ilustrativa de la Marcha 8 M 2018: Referentas de lucha Magdalena Corvalán y Ceciclia Solá, integrantes del colectivo Ni Una Menos Chaco. Gladis Fabreto, Multisectorial de la Mujer y CCC. Amanda Chividini, mujer del año 2019 y referente de lucha social y feminista. Johana Duarte, referente de CTEP y Movimiento Evita, hoy vicepresidenta del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Foto Pablo Caprarulo.

Lo que falta…

Ante los anuncios realizados desde el gobierno provincial, Gladys Fabreto, integrante de la Mesa Multisectorial Feminista considera que si bien el Estado ha avanzado en materia de políticas de género, es necesario mucho más:

La referente de lucha, plantea que es necesario el refugio y la articulación inmediata con las personas víctimas de violencia por razones de género. No sólo desde una perspectiva de Derechos Humanos sino más bien con una mirada más extensa de la problemática. Ya que también debe prevenirse la violencia económica, la violencia física, la violencia institucional. Diferentes tipos de violencia que repercuten en las víctimas y que requieren ser abordadas.

“No queremos seguiR LLORANDO a nuestras muertas”

Gladys Fabreto, Integrante de la Mesa Multisectorial Feminista.

La Justicia sigue siendo la gran asignatura pendiente

Además de ello, considera que es primordial realizar una lectura sobre los procederes de la justicia, los jueces y los fiscales en los casos de violencias por motivos de género, ya que “una va a hacer la denuncia y se queda en la comisaría”. En este sentido sostiene que sin una justicia con perspectiva de género resultará imposible cambiar la realidad que nos atraviesa.

Es por todo ello que entre las principales demandas de la Mesa Multisectorial Feminista, así como las recogidas de la última asamblea organizada por el Colectivo Ni Una Menos se tratan los siguientes objetivos:

  • Una justicia con perspectiva de género.
  • Articulación inmediata con las víctimas de violencia de género.
  • Inmediatez en la aplicación de la Ley Brisa.
  • Mayor trabajo en conjunto entre el Estado y todos los sectores de los movimientos de mujeres y disidencias.
  • El desarrollo de una reforma judicial feminista.
  • Mayor presupuesto para el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades así como la extensión del Programa Acompañar.
  • Sanción de la Ley Integral de Cuidados.
  • Ampliación de la Ley Micaela a medios de comunicación y empresas.
  • Basta de violencia física y sexual.

El grito unánime de #NiUnaMenos que hace siete años, se escuchó en las calles de cada ciudad del país y retumbó, enseguida, en diferentes marchas por latinoamérica, sigue sosteniéndose mientras nos sigan matando.

El femicidio es la expresión más descarnada de la violencia por razones de género. Pero hay hábitos incrustados socialmente que los sostienen. 

Desde el acoso callejero, hasta el abuso sexual simple.  Cuando un varón, hijo sano del patriarcado, decide y ejecuta un golpe en la cola a una joven que sale  a andar en bicicleta, hasta las desigualdades estructurales que las mujeres y entidades femeninas atravesamos en nuestros trabajos, en el acceso al estudio, en las mochilas que significan las tareas de cuidado totalmente feminizadas, el pedido de #NiUnaMenos, seguirá siendo un sueño utópico sin cumplir. 

El Estado debe ofrecer herramientas claras y efectivas, pero es hora de hacernos cargo.  El cambio es social, y el compromiso de todxs.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Violencia de Género | Tags: , , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS