Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación

Por el


El viernes 20 de mayo, Resistencia será sede de la segunda Audiencia Pública del año, organizada por la Defensoría del Público de Nación. Este organismo, creado a instancias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, conocida como Ley de Medios, está facultado a convocar a estos procesos democráticos de consulta, a lo largo de todo el país, para “evaluar el adecuado funcionamiento de la radio y la televisión en Argentina”, según anuncia el propósito mismo de la institución. 

Es un modo de dar continuidad a procesos de participación ciudadana de los que es producto esa ley. La 26.522 fue, sin dudas, la norma más consultada y el resultado de consensos de todo un año en 24 foros a lo largo de la Argentina, previos a su sanción en 2009. 

Se trata de instancias formales donde los reclamos y las propuestas ciudadanas se convierten en líneas de trabajo de la Defensoría. “Y para un organismo que tiene como principal misión promover y defender el derecho humano a la comunicación, escuchar las opiniones de las audiencias, responder a sus inquietudes, alentar su expresión pública, es un requisito ineludible: se proponen temas específicos para profundizar en la construcción de un diagnóstico y propuestas colectivas en relación a los medios audiovisuales”.

A la medida de esa enriquecedora experiencia, resulta importante que también este proceso cuente con la más plural y masiva participación de la ciudadanía, lo que deriva indefectiblemente en una mayor legitimidad y, principalmente, la reunión de todas las miradas posibles.

Las inscripciones para intervenir en la Audiencia NEA, se realizaron desde el 28 de abril hasta el 12 de mayo con gran interés de participación en diferentes sectores de la sociedad, preocupados por los contenidos de la radio y televisión de la región. 

De hecho, en cada una de las Audiencias anteriores, se dieron cita personas representativas de sectores muy variados: mujeres, colectivos de diversidad sexual, niñas, niños, adolescentes, personas migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, medios comunitarios, indígenas, campesinos, académicos, estudiantes, entre otros. 

Si algo pudimos verificar, a partir del proceso de intervención popular generado hace pocos años a instancias de la Ley de Medios, eso es que la mayor garantía de legitimidad de una norma sensible a los intereses y derechos humanos debe, de forma imprescindible, contar con el aporte de toda la sociedad, máxime si se tiene en cuenta que la temática afecta intereses poderosos, no únicamente de sectores oficiales de poder, sino también (y principalmente) de un poder no tan visible, que en las últimas décadas de nuestra historia contemporánea, de manera solapada, ejerció el poder financiero, utilizando a los medios de prensa para solidificar sus pretensiones.

Los medios de comunicación son creadores de sentido, en ellos debieran estar reflejados, mediante sus abordajes comunicativos, todos los sectores que integran la sociedad. Sin embargo, son notorias ciertas carencias. Los contenidos que reflejan la televisión y radio locales tienen una primacía de referentes adultos en edad laboral, mayoritariamente binarios (mujer/varón), con escasas apariciones protagónicas de pueblos originarios, migrantes, diversidades, personas mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y jóvenes.

Con lo cual en esta oportunidad, ciudadanas y ciudadanos de la región NEA, tendrán la posibilidad no solo de hacer denuncias públicas sobre ciertos abordajes irrespetuosos de los derechos humanos, sino también de plantear las invisibilizaciones en los medios locales, de estos sectores, generalmente más vulnerados y oprimidos.

“Las Audiencias Públicas convocadas por el organismo se inscriben en el paradigma que concibe a la comunicación como un derecho humano: que todas las personas puedan expresarse con libertad y con un rol activo del Estado para garantizar esa participación y su incidencia en decisiones políticas”, según reza la página de la Defensoría. 

Por eso la del 20, será una gran oportunidad de las audiencias de esta parte del país, de ser protagonistas en la defensa de ese derecho a la información, con una participación efectiva en este espacio de expresión ciudadana. La misma, como la primera, tendrá dos modalidades: virtual y presencial y quienes, se hayan inscripto habrán de poder exponer sus ideas por 5 minutos cada uno, ya sea de manera personal o en representación de algún organismo o institución. 

Temáticas propuestas en 2022

NEA se suma en esta segunda etapa de las Audiencias de 2022, bajo la idea de debatir la propuesta temática: “Concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación”.

Es una invitación a que todas las personas, instituciones y organizaciones puedan presentar sus aportes para reflexionar, entre otros, sobre estos asuntos:

¿Es eficaz el régimen legal vigente como mecanismo para la regulación del espacio mediático actual?

¿Está garantizada la pluralidad y diversidad de voces?

¿La conectividad debe ser considerada como servicio público?

¿La producción audiovisual nacional se ve afectada por la oferta múltiple de plataformas globales de streaming?

¿Los nuevos medios y tecnologías digitales implican una mejora para la producción federal de contenidos o, por el contrario, se refuerza la histórica estructura centralizada?

¿Cuáles deberían ser los mecanismos de intervención estatal y qué objetivos deberían cumplir? ¿Qué políticas públicas deberían diseñarse, aplicarse o profundizarse en relación al sector sin fines de lucro de la comunicación?

¿Qué enfoques y qué medidas se requieren para que los derechos de los diversos sectores, especialmente los históricamente marginados del sistema de medios, estén contemplados en este escenario? ¿Se deberían producir nuevas regulaciones que incorporen una perspectiva de género en la actividad?

¿Se deberían ampliar las facultades de la Defensoría del Público más allá de los medios audiovisuales?

Quienes quieran participar sin hacer una presentación podrán asistir personalmente, sin previa inscripción, o seguir las transmisiones en el canal de Youtube de la Defensoría del Público.

Participación ciudadana de todo el país

Las audiencias iniciaron en el 2013 y tuvieron continuidad cada año a excepción de 2019 y 2020. La Audiencia Pública NEA, con sede en Chaco y participación ciudadana también de Corrientes, Formosa y Misiones, será la segunda del año en curso. Antes, se abrió la primera instancia en la región  Gran Cuyo, nucleando las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. Mientras que se proyecta desarrollar los próximos encuentros en la zona Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), región NOA (Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero),  Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para cerrar en  Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre la Defensoría del Público

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo del Estado. La creó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su misión es difundir, promover y defender los derechos de los públicos de la radio y la televisión.

La Defensoría recibe consultas, reclamos y propuestas sobre los medios de comunicación audiovisuales. Luego comunica esa información a los medios. Además, elabora recomendaciones y da talleres sobre la radio y la televisión.

Con la participación del público, la Defensoría contribuye a que los medios respeten el derecho a la comunicación.

La Defensora del Público actual es la periodista Miriam Lewin. Muchas organizaciones de la sociedad civil apoyaron su candidatura. Los senadores y diputados de la Nación la aprobaron y el presidente la nombró en junio de 2020 (Decreto 562/2020).

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Comunicación Social, Derechos | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS