«A Leo Bravo lo mató la Policía»

Por el


Mediante un comunicado con diferentes adhesiones de sectores sociales y políticos, se detallaron los resultados de la segunda autopsia practicada a Leandro Bravo, joven de 37 años «muerto en custodia policial». Éste es un caso testigo de lo que varias familias chaqueñas han atravesado en diferentes episodios de violencia institucional, sin embargo, la de Leo advirtió que «no parará hasta encontrar Justicia» por convicción y desde el dolor de haber perdido a un hijo, pero, a diferencia de otros casos, porque cuenta con los recursos para hacerlo. No podemos soslayar la inequidad en el acceso a justicia. ¿Pueden todas las familias acceder al pago de peritos de parte? ¿Qué hubiera sido de la investigación si la familia de Leo se quedaba con la palabra oficial del entonces fiscal interviniente, Baigorri o los médicos que practicaron la primera autopsia? ¿Qué pensarán hoy de la palabra oficial de esos auxiliares de justicia familiares de otras víctimas que han recibido respuestas similares? Para develar y entender los procesos irregulares que suelen darse, de manera sistemática, en algunas investigaciones judiciales, repasamos el siguiente comunicado.

«El pasado jueves 31 de marzo a través de una conferencia de prensa, la familia de Leandro Bravo acompañada por el Comité para la Prevención de la Tortura, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, ambos organismos querellantes en la causa, la Perito de parte Doctora Virginia Creimer y múltiples organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas de todo el país, dio a conocer los resultados de los informes preliminares de la re autopsia de Leandro a cargo de la Doctora Gabriela Lamparelli, directora del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF), en conjunto con el informe de la perito de parte de la familia», expresa el comunicado.

Detalles contundentes de la segunda autopsia

Según el anuncio, «Los resultados de los informes de ambas profesionales arrojaron hallazgos que habían sido omitidos en la primera autopsia. Resultados que cuentan con una magnitud y relevancia trascendental para la investigación de los hechos, nos acercan a la causa de muerte de Leandro», indica de manera contundente el documento firmado por diferentes organizaciones sociales y políticos.

Los detalles técnicos arrojados por esta segunda intervención forense, son decisivos para la investigación: «Los preliminares concluyen: hallazgos a nivel de la vía aérea superior, por su parte posterior, lesiones compatibles con mecanismos de asfixia por compresión mecánica, apoyados en la microscopia enviada en la primer autopsia de fragmentos de pulmón que indican: distención alveolar, ruptura de los septos alveolares, hemorragia pulmonar; a nivel del hígado: micro hemorragia».

A diferencia de los resultados del primer examen médico del que habían participado los doctores Hugo Rodríguez, médico forense del Poder Judicial, Daniel Gurman, como perito de parte de la familia, bajo la lupa del Fiscal de Investigación Penal N°3 de Charata, Hugo Baigorri, quienes le habían expresado a la familia que Leo murió de «un paro cardiorrespiratorio», en la re autopsia se consignó que «se constataron lesiones de tipo contusas a nivel encefalocraneal, que no habían sido advertidas por los médicos intervinientes en la primera autopsia, múltiples traumatismos en tórax, lesiones en casi la totalidad del dorso del cuerpo de tipo traumáticas; y ya confirmadas lesiones por quemaduras en ambos hombros, escoriaciones y cortes a nivel de la cara (arco supra ciliar, mentón, resaltos óseos) y antepié».

Aunque parezca descabellado pensar que documentos públicos de estas características, vitales para la investigación judicial, puedan ser fabulados, los detalles que resultan de esta revisión médica del cuerpo de Leo, pueden significarnos escalofriantes. El comunicado especifica que según las técnicas que lideraron la segunda autopsia (Lamparelli y Creimer), «se evidenciaron falsedades del primer informe que establecía con grado de certeza absoluta que Leo tenía una infección crónica a nivel del riñón derecho con abundante contenido purulento». Sin embargo es importante destacar que las profesionales forenses afirmaron que «los riñones no habían sido explorados ni extraídos del retroperitoneo; es decir aún se encontraban en el cuerpo al realizarse la segunda pericia, y lejos de presentar infección, ambos riñones estaban sanos».

Serias irregularidades de la primera autopsia

Diferentes aspectos técnicos carentes de verosimilitud, fueron destacados del primer examen médico «fiscalizado» por el auxiliar de justicia, fueron resaltados. «También vale aclarar que la técnica utilizada en la primera pericia fue mal realizada, por fundadas explicaciones que han mencionado ambas peritas en la segunda autopsia, cuyo proceder se considera imprudente e imperito. Lo explicado anteriormente da cuenta de una de las tantas irregularidades existente desde el inicio de la investigación», indicaron.

Continuidad de la causa

Según expresa el comunicado al día «lunes 4 de abril, hay cuatro policías detenidos por el asesinato bajo custodia de Leandro: Fleitas, Gómez, Sosa y Díaz; imputados por «tortura seguida de muerte». En los próximos días «la fiscala a cargo deberá tomar una decisión fundamental para resguardar la investigación en curso: dictar la prisión preventiva de los implicados. La defensa de los agentes policiales imputados, utilizando recursos del Estado, realizó una conferencia de prensa desde instalaciones de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Chaco, que depende del Ministerio de Seguridad y Justicia, lo cual implica una gravísima falta que sienta un posicionamiento por parte del ministerio antes mencionado. En las declaraciones públicas, los letrados sostuvieron la negación de los hechos y las circunstancias, nuevamente sembrando falsedades y desacreditando las evidencias científicas, las declaraciones testimoniales que son coincidentes y clarificadoras, y todo tipo de pruebas que se han presentado y que son de vital relevancia para la causa. Hasta el momento, tanto a la fiscal interviniente como a los testigos que prestaron declaración, se los ha intimidado públicamente y de forma privada para seguir entorpeciendo la causa, con el objetivo de generar presiones y miedos para lograr el cometido principal: encubrir lo sucedido», definieron las organizaciones que apoyan a la familia en el pedido de Justicia.

En ese sentido, expresan que «Por Leandro Bravo, y por todas las víctimas de brutalidad policial hoy nos preguntamos:¿Hasta cuándo las carteras de seguridad acompañarán a los agentes policiales hacia la impunidad? Frente a la magnitud de los hechos de público conocimiento, frente al encubrimiento una vez más evidenciado en este tipo de situaciones, que ya lo dijimos hasta el hartazgo SON SISTEMÁTICAS, la familia de Leandro Bravo junto con organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y anti represivas de diversos territorios exigimos:

▪️EL ESCLARECIMIENTO DE TODOS LOS HECHOS.

▪️EL DICTADO DE PRISON PREVENTIVA PARA LOS 4 IMPUTADOS.

▪️QUE PAGUEN LOS RESPONSABLES POR LA MUERTE DE LEANDRO.

▪️QUE EL MANTO DE IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY SE TERMINE.

▪️QUE EL ESTADO RESPONDA POR LOS HECHOS Y SUS OBLIGACIONES.

▪️QUE DEJEN DE MATAR Y TORTURAR A NUESTROS PIBES.

▪️QUE DEJEN DE CRIMINALIZAR NUESTROS TERRITORIOS, NUESTRAS BARRIADAS, Y A NUESTRAS JUVENTUDES.

▪️QUE SE TERMINE LA REVICTIMIZACIÓN DE LOS FAMILIARES Y LAS VICTIMAS QUE ATRAVESAMOS ESTAS SITUACIONES DE SUMO DOLOR, Y DE GRAVISIMAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

▪️Denunciamos pública y políticamente que: A LEANDRO BRAVO LO MATO LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE CHACO Y LO ENCUBRIERON FUNCIONARIOS PUBLICOS.

▪️EL ESTADO ES RESPONSABLE.

▪️BASTA DE IMPUNIDAD.

▪️CARCEL COMÚN A TODOS LOS ASESINOS.

Adhieren a este Comunicado de la familia de Leandro Bravo y acompañan el pedido de justicia por su muerte / asesinato, las siguientes organizaciones: ▪️PAÑUELOS EN REBELDIA ▪️ FEMINISTAS DEL ABYA YALA ▪️LA GARGANTA PODEROSA ▪️ H.I.J.O.S- ZONA OESTE▪️CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional)▪️ASOCIACIÓN CIVIL “CARLOS BOCACHA ORELLANO”▪️ ASOCIACIÓN PENSAMIENTO PENAL- CHACO ▪️MU.CHA.CHA- CHARATA, CHACO▪️MOVIMIENTO CENTROAMERICANO 2 DE MARZO▪️ DELIA RAMIREZ, INVESTIGADORA DEL CONICET/UNSAM▪️ MARABUNTA CORRIENTE SOCIAL Y POLITICA▪️ FAMILA DE SEBASTIAN MORO (periodista asesinado en el golpe de estado en Bolivia 2019)▪️ MENSAJEROS DE JESUS, ROSARIO▪️ALEJANDRA CIRIACO MAMÁ DE ISMAEL RAMIREZ, ASESINADO POR LA POLICIA ▪️ COOPERATIVA AQUELARRE, ROSARIO▪️ DUARTE, ROMINA MP8736- ABOGADA PERONISTA Y MILITANTE POR LOS DERECHOS HUMANOS▪️ PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES▪️ COMISION DE VECINES, JUSTICIA POR CAMPOMAR▪️MARCHA DE LA GORRA- CHACO▪️JP EVITA- CHACO▪️ H.I.J.O.S- REGIONAL CHACO▪️MULTISECTORIAL POR LA MEMORIA- Saenz Peña▪️ ESPACIO CULTURAL POLITICO Y SOCIAL, LA CASITA EN MARABUNTA▪️CAPOMA DDHH- CENTRO DE ACCION POPULAR OLGA MARQUEZ DE ARDEZ (LEDESMA JUJUY)▪️ LEONARDO SANTILLAN Y ALBERTO SANTILLAN (Hermano y Papá de DARIO SANTILLAN)▪️ FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN▪️EX PRESOS POLITICOS Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS (REGIONAL LEDESMA JUJUY)▪️ MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DESOCUPADOS “OSCAR BARRIOS”- TANDIL▪️MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS: POR UN SOCIALISMO FEMINISTA DESDE ABAJO (FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN-CORRIENTE PLURINACIONAL, MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERIANA Y EL CAMBIO SOCIAL, MOVIMIENTO 8 DE ABRIL)▪️ABRIENDO CAMINOS▪️MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DESOCUPADOS, EZEIZA- BUENOS AIRES▪️MOVIMIENTO CROMAÑON DE FAMILIARES Y SOBREVIVIENTES DE LA MASACRE DE CROMAÑON▪️EMILIA VASALLO, MAMA DE PABLO PALY ALCORTA, REFERENTE DE LA MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FACIL▪️ MOVIMIENTO DE MUJERES CLASISTAS Y COMBATIVAS- CHACO ▪️PERONISMO MILITANTE▪️ CDHU(CENTRO DE ABOGADES POR LOS DERECHOS HUMANOS)▪️ MST- FRENTE DE IZQUIERDA ▪️ASOCIACIÓN DETENIDOS- DESAPARECIDOS- BUENOS AIRES▪️ CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA- CHACO▪️