No nos han vencido


*Por La Fuentealba Chaco
El 24 de marzo de 1976 fue el punto culminante de todo un proceso iniciado décadas atrás y que tenía como objetivo fundamental desarmar toda la estructura económica vigente, con una alta incidencia del estado en la economía y con ello desmantelar también una estructura social y cultural fuertemente politizada, con una gran cantidad de intelectuales, sindicalistas, estudiantes y obreros de las más variadas ramas que, más allá de sus diferentes fundamentos ideológicos, estaban atravesados por una sólida conciencia de clase.
Los hijos de obreros y campesinos ingresados en las universidades públicas no sólo hallaban en ellas un medio de movilidad social sino un espacio de formación política e ideológica. Por aquel entonces se hablaba de política con la simpleza y urgencia con la que hoy se comenta el último chisme de la farándula o el último hecho de delincuencia menor que los medios masivos repiten hasta gastarlo (eso también es consecuencia de las dictaduras).
A veces caemos en la idea simplista de que los militares, médicos, curas y empresarios fueron monstruos como los de las historias de terror, sedientos de la sangre y el terror de sus víctimas. ¿Y cómo no pensarlo? Las atrocidades cometidas por ellos son de una magnitud que hiela la sangre de terror y a la vez te hace hervir de ira. Pero ellos no fueron monstruos sanguinarios, fueron y son seres humanos tomando decisiones políticas, movidos por una ideología.
Su política y su ideología se centra en mantener el actual sistema de explotación, el capitalismo. Éste es un sistema de muerte, tanto, que a sus operadores no les importa desaparecer a 30000 personas sólo en Argentina, pues ,como es sabido, el Plan Cóndor ,al que respondía la dictadura de nuestro país, fue diseñado para toda América Latina. Tan importante es para los capitalistas mantener el status quo ,que diseñaron planes de alcance continental en un intento de frenar toda organización que les hiciera frente. El terrorismo de estado empezó a dejar de ser necesario, cuando los medios de comunicación se volvieron exclusividad de los monopolios, las industrias y recursos privatizados, los medios de transporte, la estructura y logística economica manejados desde las potencias capitalistas, dejando en el país una clase política que, desde los partidos tradicionales, es leales a sus intereses.
Después de ello vinieron Alfonsín y Menem y con ellos el neoliberalismo, un nombre aggiornado para el mismo capitalismo ,asesino de vidas, pueblos y naturaleza.
Pensamos que en una fecha como la de hoy, además de rememorar ,debemos ser conscientes de que cada vez que levantamos la voz contra una injusticia para denunciar, cada vez que nos preguntamos qué podemos hacer para que ya no suceda ,cada vez que nos reunimos con otrxs movidos por la misma indignación y dignidad y cada vez que comprendemos que nuestra lucha de hoy es la continuidad de todas las luchas pasadas, hacemos algo mucho más grande que decir “nunca más”, le decimos a los agentes de este sistema de muerte que nos rodea que la dignidad rebelde del pueblo no se rinde y que:
¡NO NOS HAN VENCIDO!
A 46 AÑOS DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO MILITAR, DESDE LA FUENTEALBA CHACO DECIMOS…
MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA!
¡APERTURA TOTAL DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA DEL 76!
30.000 DESAPARECIDOS PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!
JUICIO y CÁRCEL COMÚN A LOS GENOCIDAS!
LIBERTAD A LXS PRESXS POLÍTICOS
¡BASTA DE GATILLO FÁCIL EN LOS BARRIOS y LAS VILLAS!
- Agrupación Provincial Independiente Estudiantil/Docente del Chaco.
Categoria: política | Tags: 1976, golpe, Justicia, Lucha, memoria, politica, verdad | Comentarios: 0