La cooperativa chaqueña dedicada a tareas de cuidados

Por el


Por Nora Palancio Zapiola

«Debemos ser idóneas y la única manera de serlo es empoderándonos y capacitándonos», sostuvo Josefina Sánchez, presidenta de Soltrecha, una cooperativa chaqueña, conformada en su gran mayoría por mujeres, pionera en el país en lo que refiere a la provisión de servicios de cuidado de adultos mayores y personas enfermas o en situación de discapacidad.

Los inicios de la pandemia fueron desgastantes para las mujeres de Soltrecha. Las cuidadoras iban en bicicleta, a pie o en moto a cuidar a sus pacientes. Y, en muchos casos, se convirtieron en el único contacto de sus pacientes con el mundo exterior.

Algunas de las 85 trabajadoras de esa empresa social tienen, por primera vez, un trabajo en blanco con el acceso a derechos básicos que ello implica: una obra social y seguro de vida. También pueden alquilar un lugar donde vivir y hacerlo dignamente.

Telam SE

El Estado nombró «esenciales» a las trabajadoras de cuidados comunitarios y la pandemia hizo más visible y respetado su trabajo.

Soltrecha cumplió 20 años y participa de las mesas de trabajo del Gobierno nacional y de un proyecto de ley para, entre otras cosas, que su trabajo sea reconocido como profesional. «No queremos que el Estado sea proveedor, nosotras somos trabajadoras autogestionadas, pero necesitamos un fondo, algo, para solventar la ayuda cuando una de las compañeras tiene tres meses de licencia por maternidad, una enfermedad u otro tema por el que no puede trabajar un tiempo, ya que el universo de los cuidados comunitarios, a diferencia de una empresa tradicional, funciona así», señaló Sánchez.

La cooperativa es miembro de la Federación de Cooperativas de Trabajo y es pionera en el rubro de los cuidados personales en Argentina. Al comienzo, a pura necesidad, las cuidadoras fueron autodidactas, y hoy no conciben al cooperativismo del cuidado sin capacitación.

Telam SE

Así es que organizan cursos que duran ocho meses, porque -explicó Sánchez- «debemos ser personal idóneo y la única manera de empoderarnos, es capacitándonos».

La presidenta de Soltrecha cuenta que comenzaron en el 2001 como una pata de una ONG italiana y que, a los seis años, cuando se disolvió esa organización, decidieron conformar la empresa, «una cooperativa verdadera», porque veían que en el sector de los cuidados personales había una gran falencia, y era el compromiso, se necesitaba que, si se iba una cuidadora, hubiera otra.

Además, un trabajo con amorosidad, porque «nuestro concepto es cuidar a ambos lados: pacientes y trabajadoras. Tanto las personas que cuidamos como a nosotras mismas».

Telam SE

«Cuando hablamos de cooperativismo hablamos de trabajo decente», aseguró Sánchez. Por eso, por ejemplo, las trabajadoras eligen los horarios laborales.

Hoy, aún, las trabajadoras del cuidado del trabajo están dentro del estatuto del servicio doméstico.

Si la Mesa Interministerial de la Nación y el proyecto de ley que se tratará en Diputados lo resuelven, tendrán sus propias reglas e identidad. También podrán, por ejemplo, con una mutual, acceder a una guardería, ya que para quienes son madres es imperioso por el horario pero, también, porque sus hijos han sido víctimas de abuso en casa de vecinos y familiares.

En Argentina, el trabajo de cuidado «se ha feminizado», en palabras de Sánchez: «Lo que antes era un dogma, ahora es profesión», subrayó.

Nota publicada por la agencia Telam

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Sin categoría | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Arte cooperativo: la tendencia que llegó para cambiar las lógicas de la industria
Sin categoría

Frente a la inestabilidad laboral y a una cultura que se cierra a la producción individualista; el trabajo cooperativo se instala para cambiar las lógicas del juego.Van historias como...

VER MÁS




4 veces en las que una mujer fue estereotipada por los medios televisivos
Sin categoría, Violencia de Género

En conmemoración del Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, recordamos sólo algunos de los millones de episodios en los que una...

VER MÁS




Victoria Donda: “Nos autopercibimos no racistas como nos autopercibimos blancos y descendientes de los Europeos»
Violencia Intitucional

INADI presentó el Mapa de Discriminación en Chaco. La profunda herencia de discriminación que la colonización nos dejó revela que se siguen repitiendo aquellos ciclos de odio naturalizado.

VER MÁS




Hacer valer el arte drag en la región
Arte y espectáculos, Cultura

Fermelx e Ivinka son dos artistas drag de nuestra región. Integran un colectivo que continúa expandiéndose y conquistando escenarios. Un trabajo cultural y los desafíos de valoración.

VER MÁS




Violación a la intimidad. La necesidad de una ley nacional 
Sin categoría

Al considerar la violacion a la intimidad a partir de la circulación no autorizada de contenido sexual como una contravención, la provincia avanza en materia de protección de la...

VER MÁS




El caso de abuso de la Niña Cielo: radiografía de los hechos
Abuso sexual en la Infancia

Proyecto Bohemia mantuvo comunicaciones con representantes de la familia protectora, quienes relataron con minuciosidad todos los hechos de violencia que han sufrido tanto la niña Cielo como su madre,...

VER MÁS