Estudio sobre Mujeres con HIV: 4 de cada 10 experimentaron violencia física y sexual de parte de su pareja

Por el

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y el Día Mundial de respuesta al VIH/SIDA, la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y Naciones Unidas por el fin de las violencias de género, junto a ICW presentaron un estudio sobre violencia y mujeres con VIH en Argentina. 

“Existen múltiples evidencias en la región y el mundo que muestran la vinculación entre la violencia de género y las mujeres que viven con VIH. Sin embargo, en Argentina estaba pendiente poder hacer un estudio específico que diera cuenta de esta interseccionalidad”, explica Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA, una de las agencias que implementa la Iniciativa Spotlight en el país.

“Esta investigación ahonda en los distintos tipos de violencia, la percepción sobre las consecuencias y las estrategias que las mujeres se han dado ante las situaciones vividas y cuáles fueron los recursos que mejor les funcionaron. En el informe se corrobora que la sociedad civil organizada y los grupos de pares juegan un rol relevante para el acompañamiento y la respuesta a las necesidades de las mujeres con VIH, por eso es fundamental seguir apoyando y fortaleciendo estas iniciativas”, aseguró Isasi.

“La violencia que vivimos nosotras las mujeres con VIH es uno de los problemas más críticos que nos afectan. Este estudio sobre Violencia y Mujeres con VIH es pionero en cuanto a su aporte e información sobre distintas violencias a largo del curso de nuestras vidas y los efectos que estas violencias nos generan en el ejercicio de nuestros derechos”, explica Mariana Iaconno, Coordinadora Nacional de la Comunidad Argentina de mujeres con VIH (ICW Argentina) y a cargo de la coordinación del estudio.

La población estuvo constituida por mujeres que viven con el VIH residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Salta y Jujuy. Las mujeres participantes tenían un diagnóstico de VIH de al menos un año previo al estudio y aceptaron participar de forma voluntaria en la investigación. Por el tipo de muestreo utilizado, los resultados de este estudio no son representativos del universo de mujeres con VIH de Argentina. Se logró acceder a 105 mujeres con VIH que cumplían los criterios de inclusión. 

El estudio presenta los siguientes hallazgos:

Violencia infligida por la pareja

El 62,9% experimentó alguna situación de control por parte de la pareja. Las mujeres entrevistadas mencionaron la indiferencia, molestias por hablar con otras personas y sospechas de infidelidad. El 21% experimentó violencia emocional o psicológica en el último año y el 74,3% alguna vez. Asimismo, se destaca la elevada proporción de la violencia física y sexual (27,6,2%), superando en casi 10 puntos  la proporción regional (18,2%). 4 de cada 10 (39%) mujeres aseguran haber experimentado estas violencias alguna vez en sus vidas. 

Uso de preservativo

En relación al uso del preservativo, es notorio el cambio de porcentajes según la pareja. Con las parejas pasadas, la proporción de uso reportado es del 74,3%. En cambio, el uso con la pareja actual baja más de la mitad, hasta sólo el 34,3%. Es decir, con la pareja actual 6 de cada 10 mujeres no lo usan o no desean responder esta pregunta

En la muestra de Argentina solo 2 de cada 10 mujeres solicitan usar condón a sus parejas en comparación con las 7 de cada 10 mujeres a nivel regional. A esta baja solicitud de uso del condón se suma que más de la mitad de las parejas se han negado a usar el condón.

6 de cada 10 mujeres que participaron del estudio reportaron haber experimentado situaciones de violencia y discriminación en la familia, comunidad, servicios de salud y centros educativos. La mitad aseguró sentir miedo de experimentar violencia en diferentes ámbitos y por diferentes personas aparte de las parejas. 

2 de cada 10 mujeres declararon que han dejado de aplicar a un trabajo por tener VIH. 20% de las mujeres afirmaron que se les ha negado algún servicio de salud, incluyendo la atención dental, cirugías y salud mental. 3 de cada 10 de las mujeres entrevistadas dijo que alguna vez un personal de salud le aconsejó “no tener hijos”.

Violencia física y sexual por perpetradores aparte de la pareja
La mitad de las mujeres que declararon violencia física y sexual por personas diferentes de la pareja, experimentó la situación de “tocarle su cuerpo sin su consentimiento”, a una edad muy temprana, con un promedio de 13 años cuando esto sucedió por primera vez. La situación de “obligarle a tocar la parte íntima de otra persona” es la conducta de abuso sexual que las mujeres experimentaron más precozmente, a una edad de 9,8 años en promedio.

La importancia de las pares y los espacios de socialización

Un factor que las mujeres identifican que mitiga las consecuencias del VIH, es contar con una red de apoyo, sobre todo conformada por “pares”, donde reciben la información y contención emocional. Para algunas, esta red de apoyo de pares es la puerta de entrada a un camino de aceptación y empoderamiento en relación a su estado serológico.

La gran mayoría de las mujeres (9 de cada 10) reportan que cuentan con alguna persona de su confianza a quien comunicar sus experiencias de violencias; sin embargo, las violencias que tienden a comunicarse más son aquellas más severas (física y sexual), en relación con la violencia comunitaria que se comunica poco. 

De las mujeres que experimentaron violencia y no lo denunciaron, las principales razones han sido el temor, miedo y vergüenza a ser re victimizadas o violentadas. Las instituciones donde más se recurre, al igual que sucede en los demás países de la región, es la policía y la fiscalía. Estas instituciones, más allá de los niveles de desconfianza que puedan generar en las mujeres, siguen siendo las más demandadas para este tipo de denuncias.

Las mujeres entrevistadas, muestran conciencia política y asumen que con solo generar información y espacios de contención, o procesos de empoderamiento no es suficiente para realizar cambios permanentes. Creen que es necesario realizar cambios estructurales, sobre todo en el marco legal y normativo, introduciendo una agenda política propia de las mujeres con VIH, y a través de ella sus necesidades particulares como mujeres y como personas con VIH.

El presente estudio busca generar información estratégica y propiciar una mejor toma de decisiones a nivel de políticas públicas, además de una oportunidad de posicionar a las mujeres con VIH y las organizaciones como actores claves, tomado en cuenta que todo el proceso de implementación del estudio (planificación, implementación, validación, y difusión de resultados) estuvo liderado por mujeres con VIH. Se trata de un estudio “por y para” las mujeres con VIH  que ha servido para empoderarlas, además de una oportunidad de transferir capacidades a las mismas.

Acerca de la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas con el fin de eliminar las violencias de género. En Argentina, se implementa con el liderazgo de la Oficina del Coordinador Residente de la mano de las agencias: UNFPA, PNUD, ONU Mujeres, OIT Argentina, Unicef y UNODC.



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Género, Salud | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


Se realizará el 1° Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala
feminismo, Género, Igualdad de Género, Pueblos Originarios, Salud/ Educación

El Instituto Rodolfo Kush de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) dará lugar al Primer Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares en Abya Yala, en el marco...

VER MÁS




Otro 9 de Agosto sin justicia: “Ser indígena es una barrera, no sólo por el idioma sino también por la portación de rostro.”
Derechos de la Niñez, Derechos humanos, Derechos Humanos/ Indígenas, Género y DDHH Indígenas

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Bashe Charole alza la voz para alertar la violencia verbal, física e institucional que sufren las infancias de los pueblos indígenas...

VER MÁS




¿Qué pasa cuando lxs adolescentes son papás o mamás?
Derechos humanos, Género

El embarazo no intencional en la adolescencia es consecuencia de vulneración de derechos. En 8 de cada 10 niñas menores de 15 años, son producto de abuso sexual o...

VER MÁS




La larga lucha chaqueña por ser provincia: la conquista de la ciudadanía
Historia

El sujeto deseante obrero y la provincialización como política de estado (1945-1951). En esta tercera entrega Francisco «Tete» Romero profundiza en los derechos laborales y su reconocimiento de cara...

VER MÁS




Paremos el acoso y la violencia de género en los eventos culturales
Sin categoría

Facebook Twitter email Por Valentina Barreto Gruner Un recital de música puede ser un excelente lugar para distenderse y pasar un buen rato o puede ser un lugar donde...

VER MÁS




Que no se repita: Sobre Aldo Rico y sus declaraciones que atentan contra la democracia
Derechos humanos

Crecen las voces en contra de estas movidas desestabilizadoras que aprovechan la crítica situación de la macroeconomía para avanzar con planes antidemocráticos

VER MÁS