«La ESI es una sola»

Por el

Diferentes organizaciones sociales y sindicales, salieron al cruce de la Resolución N° 967/21 del Ministerio de educación de la provincia del Chaco, avalada incluso por el Decreto gubernamental N° 2633 que establece ciertos parámetros «alternativos» en la aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral). En su parte resolutiva el instrumento dicta que «El Gobernador de la provincia del Chaco decreta: Artículo 1°: Ratificase, a partir de respectiva vigencia y en todos sus términos las Resolución N° 967/2021 del Ministerio de educación, Cultura, Ciencia y tecnología; que en fotocopia certificada forma parte del presente Decreto, por la cual se aprueba la implementación de programas Educación Sexual Integral cimentada en fundamentos científicos y en valores desde una propuesta alternativa de enseñanza , aprendizaje y formación en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial destinado a docentes, alumnos y familias; entre otros aspectos, y en todo de acuerdo con los fundamentos expuestos en los Considerandos».

Más allá de las leyes y tratados internacionales que sostienen la aplicación de la ESI tal cual fue sancionada en 2006, esta normativa provincial por lo menos con intenciones disruptivas, pone de manifiesto una vez más la resistencia de los sectores conservadores y religiosos a la Ley Nacional N° 26.150, que busca la democratización de las decisiones de niñas, niños y adolescentes (NNA) sobre sus propios cuerpos.

La educación sexual integral es un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas.

Este derecho de NNA, obliga al Estado nacional y a los estados provinciales a garantizar acceso a la Educación Sexual Integral. La ESI debe ser un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueva saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de las y los chicos, al cuidado sus propios cuerpos, sus relaciones interpersonales, su sexualidad y la información.

Ante la sanción del Decreto Provincial, las reacciones no se hicieron esperar en la redes sociales, tal es el caso de la Red de Educadoras Feministas que lanzaron el siguiente comunicado rechazando dicha resolución.

«Como Red de Educadoras Feministas, frente a una avanzada que pone en riesgo y amenaza una política pública educativa- de las más importantes y a la cual defendemos con convicción- como lo es la ESI en tanto instrumento para ampliar y garantizar derechos, nos promulgamos en contra de la Res. 967/21 del Ministerio de Educación de la provincia del Chaco.

Desde su sanción, hace 15 años, se viene trabajando intensamente para la plena implementación de la Ley Nacional N°26.150 (ESI) en todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. Entendemos que es a través de la ESI y en conjunto con estudiantes, comunidad educativa y la sociedad en general, el espacio para transformar la realidad. La ESI trabaja la prevención de problemáticas sociales de vulneración de derechos, promueve la creación de espacios de libertad donde se alojen las diferencias, el respeto, el diálogo, y por supuesto, los derechos reconocidos y conquistados por nuestras luchas como organizaciones feministas.

La Resolución va en contra de tratados internacionales, en los que nuestro país firma como Estado parte y por ello, debe responder con políticas acordes. Por todo esto nos promulgamos en contra y decimos: No existe ESI alternativa, es una sola amparada por normas internacionales, nacionales, provinciales y ministeriales, por lo que no es necesario crear una resolución nombrando a las mismas. La ESI, es integral, democrática, científica, con valores y respeta las libertades, promoviendo el respeto por la diversidad de creencias, de familias y las diferencias que nos caracterizan a todas las personas. Pero destacamos que la escuela es y debe ser laica.

La ESI cuenta, en todo su marco normativo, con el enfoque de derechos, perspectiva de género, de diversidad, es corresponsable y transversal. Toda la comunidad debe participar activamente para su cumplimiento, no crear un paralelismo sin fundamentos, nombrando artículos incluidos en la Ley, por lo que recomendamos puedan adecuarse a las normas y a la ley de Educación Nacional N° 26.206, y a todo el marco que la ampara.

Como Red de Educadoras se responderá con acciones y prácticas pedagógicas acordes a las normas que respetan, amplían y garantizan derechos en el marco de la Educación Sexual Integral. Nos posicionamos en contra de cualquier avanzada de sectores conservadores que apunten a vulnerar derechos y no respondan a los lineamientos establecidos. Consideramos que deben arbitrarse los medios para que desde las áreas correspondientes se realicen las capacitaciones para quienes desconocen las bases y lineamientos curriculares como los espacios de construcción colectiva, no coercitiva, a modo que puedan interiorizarse y trabajar en pos de la Educación Sexual Integral, esto para todas las jerarquías y organizaciones. Las capacitaciones para docentes deben contener los lineamientos curriculares de la ESI, Ley 26.150, Ley 1502-E, Ley 27.234/15, Res. 45/08 del CFE, Res. 340/10 del CFE, Res. MECCyT 6204 y Res. MECCyT N° 2417/21″.

La red finaliza su publicación convocando a los diferentes sectores que sostengan el mismo propósito a manifestar «su apoyo explícito en defensa de la Política Pública de Educación Sexual Integral, para que no nos arrebaten lo conquistado».

Desde hace 15 años, a partir de su sanción, la ESI ha sido centro de profundos debates y b´squeda de consensos en pos de las libertades personales de NNA del país. Desde mayo de 2008, el Consejo Federal de Educación aprobó los lineamientos curriculares sobre Educación sexual integral. Este documento, producto de consultas y consensos que involucraron tanto a todas las provincias como a especialistas en la temática, propone un camino a construir y, a la vez, resignifica, recupera y fortalece las acciones que se vienen desarrollando en muchas instituciones educativas, en consonancia con la temática.

La posibilidad de construir un espacio de aprendizaje y abordar la sexualidad desde una mirada integral, se relaciona con las oportunidades que este espacio puede presentar para que niños, niñas y adolescentes sientan confianza, y puedan involucrarse en el proceso.

Esto significa que las y los docentes de las distintas asignaturas deberán estar dispuestos a tener en cuenta los propósitos formativos de la ESI como así también a constituirse, cuando la ocasión lo requiera, en receptores de las inquietudes y preocupaciones de los alumnos y alumnas en relación con la sexualidad, independientemente de sus dogmas personales.



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Salud/ Educación | Tags: , , , , | Comentarios: 1

Comentarios

Un comentario en “«La ESI es una sola»

  1. Iglesia y Estado, asuntos separados.

Deja un comentario




Últimas Notas


Se realizará el 1° Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala
feminismo, Género, Igualdad de Género, Pueblos Originarios, Salud/ Educación

El Instituto Rodolfo Kush de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) dará lugar al Primer Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares en Abya Yala, en el marco...

VER MÁS




Otro 9 de Agosto sin justicia: “Ser indígena es una barrera, no sólo por el idioma sino también por la portación de rostro.”
Derechos de la Niñez, Derechos humanos, Derechos Humanos/ Indígenas, Género y DDHH Indígenas

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Bashe Charole alza la voz para alertar la violencia verbal, física e institucional que sufren las infancias de los pueblos indígenas...

VER MÁS




¿Qué pasa cuando lxs adolescentes son papás o mamás?
Derechos humanos, Género

El embarazo no intencional en la adolescencia es consecuencia de vulneración de derechos. En 8 de cada 10 niñas menores de 15 años, son producto de abuso sexual o...

VER MÁS




La larga lucha chaqueña por ser provincia: la conquista de la ciudadanía
Historia

El sujeto deseante obrero y la provincialización como política de estado (1945-1951). En esta tercera entrega Francisco «Tete» Romero profundiza en los derechos laborales y su reconocimiento de cara...

VER MÁS




Paremos el acoso y la violencia de género en los eventos culturales
Sin categoría

Facebook Twitter email Por Valentina Barreto Gruner Un recital de música puede ser un excelente lugar para distenderse y pasar un buen rato o puede ser un lugar donde...

VER MÁS




Que no se repita: Sobre Aldo Rico y sus declaraciones que atentan contra la democracia
Derechos humanos

Crecen las voces en contra de estas movidas desestabilizadoras que aprovechan la crítica situación de la macroeconomía para avanzar con planes antidemocráticos

VER MÁS