Ley de etiquetado frontal de alimentos: el primer paso hacia un consumo consciente

Por el


La ley de etiquetado frontal trae consigo una serie de novedades bastante interesantes.

Para comenzar, las repercusiones en redes sociales fueron muy divididas, en principio tenemos a quienes la militamos, que conocemos su implicancia y la urgencia de su sanción y por el otro, aquellas personas que recién se topan con su contenido.


¿Cuál era la mayor inseguridad de la gente? ¿Por qué es urgente está ley?

La mayor inseguridad, viene de la mano con romper aquellos lazos emocionales que existen entre la empresa y lxs consumidores. Ya no existiría más cajita feliz, más tigre en los paquetes de cereales, más personajes infantiles en potes de yougurt, ni figuritas en las papas fritas.

¿Por qué pasa esto?

Durante los últimos años, la industria alimentaria sufrió grandes modificaciones y cambios en su mercancía, que en realidad es el alimento de los y las argentinas. Con el furor de los ultraprocesados nacen las campañas publicitarias abusivas, una información nutricional deficiente, patrocinio empresarial (en escuelas e instituciones públicas) demás mecanismos de engaño. Cuando menos lo advertimos estaban en cada aspecto de la vidas de las personas.

Con profesionales de la salud de su lado y estudios supuestamente científicos que niegan la relación entre los ultraprocesados y las enfermedades no transmisibles, lxs consumidores no tienen acceso a la información segura y real.

Seguimos en la cultura de «mejor no me quiero enterar», «no quiero saber de qué ingredientes está hecha la salchicha» e ideas por el estilo. Esto nos pone en la comodidad de seguir reproduciendo la ignorancia y no hacernos cargo de dónde viene y que efectos nocivos produce – tanto en las personas como en el territorio- lo que consumimos.

Seguimos dejando que las corporaciones hagan lo que quieran con nuestros cuerpos, nuestras tierras, nuestras infancias.

Que hayan leyes que protejan a lxs consumidores no es nuestra culpa, pero sí nuestra responsabilidad.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: salud/derechos, Sociedad | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


¿Justicia selectiva o excusa para la misoginia?
Género

¿Dónde estaba el Estado mientras Lucio Dupuy era abusado? ¿Dónde está, mientras siguen los abusos en las infancias en un 80% dentro de los hogares? Escribe Cecilia Solá.

VER MÁS




«No es revanchismo ni venganza, es justicia»
Derechos humanos, Justicia

Siguiendo los pasos de Napalpí, se busca establecer responsabilidades estatales y civiles por la matanza de 1500 trabajadores y peones en la Patagonia entre 1920 y 1922.

VER MÁS




Bizarrap. Todo lo que toca supera el millón
Audiovisual

Ensayaba beats de películas de acción y dio su gran salto: de productor musical a artista. Trabajaba en Warner, renunció, creó los hits más viralizados del 2020

VER MÁS




A dos años de la ley de IVE/ILE: La situación de Chaco y Corrientes
Compromiso social, Derechos, feminismo, Género, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad

La perspectiva nacional y regional de las problemáticas que impiden la aplicación de la ley de aborto.

VER MÁS




Juicio por la muerte de Adriana Barreto: el “femicidio” que volvió a ser “suicidio” según los procesos judiciales
feminismo, Género, Judiciales, Violencia de Género, Violencia Intitucional

La jueza Dolly Fernandez absolvió a Carlos Ojeda, su ex pareja, por el “beneficio de la duda”. La familia deberá esperar a que pasen las vacaciones judiciales para saber...

VER MÁS




Conocido empresario de Resistencia imputado por abuso sexual agravado
abuso sexual, Abuso sexual en la Infancia, Abuso Sexual Infantil, Derechos de la Niñez, Derechos humanos, Género, Judiciales, Justicia

Mauro Esteban Frugoni Zavala, el empresario acusado de abusar a una niña de 3 años de edad, debe prestar declaración de imputado por el delito de abuso sexual agravado...

VER MÁS