Ley de etiquetado frontal de alimentos: el primer paso hacia un consumo consciente

Por el


La ley de etiquetado frontal trae consigo una serie de novedades bastante interesantes.

Para comenzar, las repercusiones en redes sociales fueron muy divididas, en principio tenemos a quienes la militamos, que conocemos su implicancia y la urgencia de su sanción y por el otro, aquellas personas que recién se topan con su contenido.


¿Cuál era la mayor inseguridad de la gente? ¿Por qué es urgente está ley?

La mayor inseguridad, viene de la mano con romper aquellos lazos emocionales que existen entre la empresa y lxs consumidores. Ya no existiría más cajita feliz, más tigre en los paquetes de cereales, más personajes infantiles en potes de yougurt, ni figuritas en las papas fritas.

¿Por qué pasa esto?

Durante los últimos años, la industria alimentaria sufrió grandes modificaciones y cambios en su mercancía, que en realidad es el alimento de los y las argentinas. Con el furor de los ultraprocesados nacen las campañas publicitarias abusivas, una información nutricional deficiente, patrocinio empresarial (en escuelas e instituciones públicas) demás mecanismos de engaño. Cuando menos lo advertimos estaban en cada aspecto de la vidas de las personas.

Con profesionales de la salud de su lado y estudios supuestamente científicos que niegan la relación entre los ultraprocesados y las enfermedades no transmisibles, lxs consumidores no tienen acceso a la información segura y real.

Seguimos en la cultura de «mejor no me quiero enterar», «no quiero saber de qué ingredientes está hecha la salchicha» e ideas por el estilo. Esto nos pone en la comodidad de seguir reproduciendo la ignorancia y no hacernos cargo de dónde viene y que efectos nocivos produce – tanto en las personas como en el territorio- lo que consumimos.

Seguimos dejando que las corporaciones hagan lo que quieran con nuestros cuerpos, nuestras tierras, nuestras infancias.

Que hayan leyes que protejan a lxs consumidores no es nuestra culpa, pero sí nuestra responsabilidad.

Categoria: salud/derechos, Sociedad | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Manual de etiqueta para redes sociales: los sí y los no de WhatsApp
Sin categoría

Las redes nos están cambiando, torturando, agobiando. Con reglas claras, whatsupp puede ser menos invasivo.

VER MÁS




TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS