Inflación y (des)Control

Por el


La inflación es un mal endémico en Argentina, sin importar el signo político o sesgo ideológico de quien gobierne. El descontrol de precios está arraigado en la memoria colectiva. Hasta aquí es fácil de acordar y casi imposible refutar. 

Las causas de este mal, del gran flagelo nacional, ese es otro tema y no hay acuerdo. ¿Qué causa la inflación? ¿Cómo se contienen los precios? Parecen preguntas sin respuestas en un país con varias experiencias hiperinflacionarias.

Antes, durante y después de la pandemia –si es que se puede dar por superada la tragedia sanitaria- la inflación fue, es y será un lastre.

Para tratar de mitigar los efectos inflacionarios, siempre surge como intento de respuesta el control. En este caso de precios. 

Así, el último anuncio del flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, fue acordar con las principales empresas de consumo una canasta de 1.247 productos, que deberían mantener los precios fijos hasta el 7 de enero.

Los intentos de frenar por todos los medios la estampida de precios generó múltiples programas estatales. A continuación, un repaso por los que están en vigencia:

1 Precios cuidados: a esta altura, un clásico de los argentinos. El programa fue una iniciativa del Ministerio de Economía lanzado a finales de 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de contener los aumentos de precios de la canasta básica alimentaria. Se mantiene vigente. Incluso lo aplicó el expresidente Mauricio Macri, que es un claro representante del libre mercado 

2 Canasta ahorro en ferias populares: con la inflación que no daba tregua ni a pesar de la cuarentena, el Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha en mayo esta iniciativa, mediante la cual se ofrecen 28 productos alimenticios a precios rebajados en 60 ferias de todo el país, y remarcó cuyo objetivo es que “el productor le venda directamente al consumidor”. 

3 Súper cerca o canasta de precios congelados por 180 días: firmado en junio, abarcaba 70 productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza y perfumería. El programa apunta a que estén disponibles en los comercios de proximidad y debería durar hasta el 31 de diciembre. Surgió para complementar Precios Máximos. 

4 Acuerdo de Precios de Lácteos: una suerte de acuerdo particular dentro de Precios Cuidados presentadoen mayo de este año con el objetivo de que la asociaciones empresarias de la industria láctea amplíen los volúmenes de producción y abastecimiento en el mercado interno y sumar 32 nuevos productos lácteos al programa Precios Cuidados. A través de este acuerdo, se promueve incrementar progresivamente los volúmenes de producción y sumar nuevas marcas y líneas de productos.

5 Acuerdo para mantener los precios de insumos petroquímicos en la industria hasta fin de año: firmado en mayo de este año entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la empresa Petroquímica Río Tercero, mediante el cual se garantiza que se mantendrá sin cambios hasta fin de año el precio de determinados insumos petroquímicos para la industria. 

6 Acuerdo de precios con fabricantes de electrónica: firmado en el primer trimestre de este año. La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), se comprometió a mantener los precios de venta vigentes al 1 de abril hasta el 31 de octubre próximo en televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire.

7 Precios máximos: entró en vigor en marzo de este año y congeló los precios de 300 productos alimenticios, bebidas, artículos de limpieza y de higiene personal. A diferencia de Precios Cuidados, el programa de Precios Máximos no fue consensuado con las empresas. Ambas herramientas son los ejes centrales dispuestos por el Gobierno para combatir la inflación sin que la tensión inflacionaria en los artículos de consumo masivo haya disminuido. No obstante, en setiembre se autorizaron aumentos de entre 2% y 6%. En la última actualización se quitó de la lista 36 categorías:aceite de oliva y otros aceites, tostadas y grisines, edulcorantes, saborizadores, arroz (excepto largo fino), encurtidos, aceitunas y pickles, harinas leudantes y premezclas, horneables y gelificables, pastas frescas, milanesas de soja, productos congelados en base a vegetales procesados y suplementos vitamínicos.

8 Canasta cortes de carnes económicos: en enero de 2021 se comenzó a estudiar su implementación luego de que el precio no paró de subir durante todo 2020. Con aumentos del 75% en términos anuales de la carne bovina, 58% la aviar y 59% la porcina, y de un 20% sólo en diciembre del año pasado, el Gobierno Nacional logró llegar a un acuerdo con el consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) para lanzar una canasta que durará un año, con aproximadamente ocho cortes de carne a precios promocionales. Igual, el precio de la carne siguió su escalada hasta que se frenó la exportación.

9 Mercado Federal Ambulante: comenzó en mayo 2021 Su objetivo es cuidar el bolsillo de los hogares argentinos acercándoles una propuesta de consumo sustentable de frutas, verduras, hortalizas, lácteos y carnes. Ofrece alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios, modalidad que permite ofrecer productos entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.

10 Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE): data de marzo de 2021, con el objetivo de detectar desequilibrios de precios entre los eslabones de una cadena de valor.  El SIPRE es un sistema informativo para que determinadas empresas informen mensualmente (dentro de los 10 días corridos de cada mes calendario) los precios de sus productos, cantidades vendidas y stocks de bienes finales e intermedios, hasta tanto se mantenga la emergencia declarada por la Ley Nº 27.541. 

La norma determina las primeras 24 actividades de los sectores de comercio y de la industria que deberán informar al SIPRE: preparación de frutas, hortalizas y legumbres; elaboración de aceites y grasas de origen vegetal; de productos lácteos; de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón, de productos alimenticios; y de alimentos preparados para animales. También se incluyen la elaboración de bebidas; la fabricación de papel y de productos de papel; de productos minerales no metálicos; de vidrio y productos de vidrio; de equipos y productos informáticos; de equipos de comunicaciones y transmisores de radio y televisión. E incluye a las industrias básicas de hierro y acero; y la de fabricación de receptores de radio y televisión, aparatos de grabación y reproducción de sonido y video, y productos conexos; de aparatos de uso doméstico; y de muebles y colchones.

Del mismo modo deberán hacerlo los sectores de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, y de artículos de uso doméstico y personal; y los de comercialización al por menor en comercios no especializados, y de productos alimenticios, bebidas y tabaco en comercios especializados.

11 Creación del Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE): en mayo se presentó este sistema de control de los rótulos y las etiquetas de los productos que cotidianamente se incorporan al mercado. Rige para productos de consumo masivo y habitual: alimentos, bebidas, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza del hogar. Lo que se buscó con esta medida es prevenir engaños en la veracidad de la información que contienen los rótulos o etiquetas, y garantizar la transparencia y competencia leal entre los distintos bienes disponibles en las góndolas.

12 Ley de Góndolas con exhibición especial de precios mínimos: también de mayo de ese año. Busca que los precios sean claros para los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales.

13 Precios máximos industria farmacéutica: de abril 2021. El Gobierno Nacional y representantes de la industria farmacéutica acordaron una lista de precios máximos únicos, compuesta por cinco medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes internados en unidades de terapia intensiva. El acuerdo se oficializó con los actores involucrados en la producción, comercialización y distribución en formato de ampollas de los fármacos atracurio (50 mg), bromuro de pancuronio (4 mg), fentanilo (0,25 mg), midazolam (15 mg) y propofol (200 mg). 

14 Acuerdo con empresas de la construcción para garantizar provisión de materiales: del desabastecimiento al aumento desmedido de precios. En septiembre, las empresas se comprometieron a comercializar de forma constante e ininterrumpida la totalidad de los materiales e insumos para la construcción de las viviendas de los planes y programas, como Casa propia y Procrear II, a través de las distintas líneas de créditos del Banco Hipotecario.

15 Multas y sanciones a empresas: comenzó en marzo 2021. Está vinculado al control de precios y stock. En los dos primeros días de esta normativa, el Ministerio de Desarrollo Productivo aplicó multas por $30 millones a grandes compañías de sectores como el alimenticio, prepagas y del sistema financiero, entre otros. Por su parte, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó un nuevo régimen de sanciones para el sector de los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, que incluye multas, suspensiones, clausuras, caducidad de licencias e inhabilitación de la licenciataria y sus directivos. Igual, los precios siguieron subiendo y las empresas interpusieron recursos ante la Justicia.

16 Ley de Alquileres: data de junio 2021 La ley regula los derechos y obligaciones del inquilino y del propietario. Prohíbe pagos adelantados, salvo el pago de un mes de alquiler y el depósito en garantía. El plazo mínimo del contrato de alquiler pasa a ser por 3 años, y está prohibido hacerlo por menos tiempo. Se pueden firmar hasta por 20 años. Se pagará solo un mes de depósito y aplica por los tres años. El depósito tendrá que ser devuelto al valor del último mes de contrato. Para hacer el cálculo, se divide el valor de la fecha actual sobre el número de un año atrás. Se obtendrá un coeficiente que se debe multiplicar por el precio del alquiler anterior, para obtener el valor actualizado. El ajuste (aumento) se puede hacer una vez al año. A pesar de la normativa, los precios desorbitados y las condiciones leoninas de los contratos no variaron demasiado. En la mayoría de los casos sólo se acepta el pago en efectivo de los alquileres. En Berlín (Alemania), tras una consulta popular, se van a expropiar 240 mil viviendas que permanecían ociosas en un intento para bajar las abusivas condiciones de alquiler. 

17 Tarifas: Una de las grandes discusiones no resueltas. Tras aumentos de hasta 3.000% durante tres años consecutivos, ya durante la administración Macri se congelaron las tarifas. Esa medida se extendió durante el gobierno de Alberto Fernández. Ahora, se incorporó un mecanismo de actualización según los ingresos de los usuarios. Desde las empresas privadas de energía y el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” advierten de un atraso tarifario superior al 80%. Sin embargo, ni en el momento de mayor aumento de las tarifas, se logró una prestación de servicio de calidad, con sucesivos cortes de luz en todo el país.

A pesar de todos estos intentos de contención -con superposiciones de programas, marchas y contramarchas- la mayoría de los asalariados argentinos vienen perdiendo contra la inflación. No importan las recetas, la especulación y la remarcación de precios siempre terminan ganando por goleada. 

Fuentes: propias, Consultora Focus Market, Télam, Ámbito, El Cronista, BAE Negocios, Perfil, argentina.gob, El Economista, Infobae, diario Norte y chaco.gov.ar

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Economía y Política | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS