La hora del cannabis legal

Por el

El uso del cannabis está lejos de lograr algún mínimo consenso. Con más demoras que avances, el debate se remonta hasta Manuel Belgrano. El mayor desarrollo es del cannabis medicinal. Ahora, el impulso está dado en el cannabis industrial. Mientras que, a pesar de aún ser tabú, cada vez gana más fuerza la discusión sobre la legalización del cannabis recreativo.

Pero el verdadero problema es la falta de legislación. O, en rigor, que en Argentina sólo hay una regulación parcial de la tenencia y el cultivo de cannabis: sólo pueden hacerlo usuarios medicinales registrados en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) o bien proyectos de investigación y/o producción aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Lo concreto es su uso: en la legalidad o en la clandestinidad. 

Siendo una realidad, se realizó en el país la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis, desarrollada entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre de 2020. Se consultó a personas mayores de 16 años que viven en Argentina, que durante los últimos 12 meses usó cannabis por cualquier motivo

El trabajo fue realizado por la Revista THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) con el acompañamiento de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en base a consultas virtuales.

En un mes, se obtuvieron 64.646 respuestas. Teniendo en cuenta que en los sondeos previos a elecciones se toman muestras que pocas veces superan los 2 mil casos para hablar de encuestas nacionales, este muestreo de opinión es más que significativo.

El caso chaqueño

De esta Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis participaron 658 chaqueños, según los primeros datos dados a conocer a través de la Revista THC (revistathc.com), medio especializado en la temática.

Según este relevamiento, 82,1% de los chaqueños y chaqueñas encuestados declararon hacer un uso recreativo del cannabis; un 15% lo hace con fines medicinales (uso medicinal propio) y un 2,4% para uso medicinal de un tercero.

Ninguna chaqueña ni ningún chaqueño declaró usar cannabis en sus mascotas, un nuevo fenómeno que salió a la luz a partir de este muestreo nacional de opinión y consumos.

Datos preliminares

Los primeros datos que se procesaron tienen que ver con mostrar los diferentes tipos de usos de cannabis en el país, cómo se distribuyen en el territorio argentino y quiénes son los usuarios. 

La presentación del informe completo y algunas de las principales conclusiones será el viernes 15 de octubre en el marco de Expo Cannabis Argentina, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que tiene previstas réplicas en distintas ciudades del país.

-Un dato sorprendente es que la utilización de cannabis para las mascotas se evidencia como una realidad. Representa el 0,4% de los usuarios de todo el país que respondieron a la encuesta.

-Si bien la utilización para mascotas es considerablemente más bajo que el resto de los usos, Neuquén se destaca de la media con un 1,4% del universo de usuarios consultados. 

-Para romper mitos y prejuicios sobre la marginalidad de usuarias y usuarios de cannabis, más del 70% de los consumidores trabajan y estudian; sólo el 5,07% es desempleado; un 1,08% son amas y amos de casa, y casi el 1% están jubilados o pensionados.

-En esta Primera Encuesta Nacional queda claro que más del 70% de los encuestados en todas las provincias hace un uso recreativo del cannabis. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) encabeza el ránking con 86,5% y los cierra La Rioja con 72,8%.

El  13,5% de las personas encuestadas elige el uso medicinal. Mientras que el 3,7% de los casos le destina el cultivo a terceros que lo necesitan para tratar una condición de salud.

La Rioja y Formosa son las provincias que más aplicación terapéutica realizan, con una proporción superior al 20%. Mientras, CABA es el más bajo, con un 10,9%.

-El uso por edades dio los siguientes resultados. Centennials (de 16 a 24 años): 48,9%; millennials (de 25 a 39 años): 42,9%; Generación X (de 40 a 54 años): 6,31%; Baby boomers (de 55 a 70 años): 1,67%; y adultos mayores (71 a 100 años): 0,21%.

-Otro dato derriba mitos y destacable: el uso de cannabis atraviesa las clases sociales. Mientras que el 31,95% de los usuarios perciben $ 16.000 mensuales, el 26,88% contó cobrar un sueldo de $ 60.000.

-Del total de encuestados, dos de cada tres personas usuarias de cannabis son varones, representando un total de 66,8%. Las mujeres representan el 31,8%. El 1,4% se reconoce fuera de ese binarismo.

Fuente: revista THC



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Sociedad | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


Se realizará el 1° Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala
feminismo, Género, Igualdad de Género, Pueblos Originarios, Salud/ Educación

El Instituto Rodolfo Kush de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) dará lugar al Primer Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares en Abya Yala, en el marco...

VER MÁS




Otro 9 de Agosto sin justicia: “Ser indígena es una barrera, no sólo por el idioma sino también por la portación de rostro.”
Derechos de la Niñez, Derechos humanos, Derechos Humanos/ Indígenas, Género y DDHH Indígenas

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Bashe Charole alza la voz para alertar la violencia verbal, física e institucional que sufren las infancias de los pueblos indígenas...

VER MÁS




¿Qué pasa cuando lxs adolescentes son papás o mamás?
Derechos humanos, Género

El embarazo no intencional en la adolescencia es consecuencia de vulneración de derechos. En 8 de cada 10 niñas menores de 15 años, son producto de abuso sexual o...

VER MÁS




La larga lucha chaqueña por ser provincia: la conquista de la ciudadanía
Historia

El sujeto deseante obrero y la provincialización como política de estado (1945-1951). En esta tercera entrega Francisco «Tete» Romero profundiza en los derechos laborales y su reconocimiento de cara...

VER MÁS




Paremos el acoso y la violencia de género en los eventos culturales
Sin categoría

Facebook Twitter email Por Valentina Barreto Gruner Un recital de música puede ser un excelente lugar para distenderse y pasar un buen rato o puede ser un lugar donde...

VER MÁS




Que no se repita: Sobre Aldo Rico y sus declaraciones que atentan contra la democracia
Derechos humanos

Crecen las voces en contra de estas movidas desestabilizadoras que aprovechan la crítica situación de la macroeconomía para avanzar con planes antidemocráticos

VER MÁS