Defensores del Río Negro y sus Lagunas se expresaron sobre la última Audiencia Pública

Por el


Luego de la realización de una nueva Audiencia Pública con el objetivo de modificar algunos artículos del Código de Planeamiento Urbano Ambiental de la ciudad de Resistencia, los Defensores del Río Negro y sus Lagunas (DRNyL) dieron a conocer sus impresiones sobre lo sucedido.

Estimados amigos:

El día 30 de agosto, de 9 a 14 hs., tuvo lugar en el Domo del Centenario la Audiencia Pública convocada por el Concejo Municipal para discutir la propuesta del Ejecutivo Municipal de aprobar una ordenanza que modifica los Capítulos 4 y 8 del Código de Planeamiento Urbano Ambiental de la ciudad de Resistencia.

En virtud de la información oficial dada a conocer en los medios de manera incompleta sobre el desarrollo de dicha Audiencia, nos vemos obligados a comunicar nuestros propios registros sobre  quienes participaron y las argumentaciones presentadas.

Según podrán corroborar en la filmación de la Audiencia disponible en: https://www.facebook.com/presidenciadelconcejo/videos/369368714846066/?comment_id=369461024836835&notif_id=1630330261319632&notif_t=comment_mention&ref=notif

…hicieron uso de la palabra 38 personas además del Presidente del Concejo, que refirió al proceso seguido hasta esa instancia, y de la Arq. Otilia Aguirre, quien explicó la propuesta (la cual no ha incorporado los cuestionamientos de las «instancias participativas» previas).

De acuerdo a las orientaciones de las exposiciones podemos sintetizar las intervenciones de los participantes del siguiente modo:

  • 3 correspondieron al mismo equipo de la Presidencia del Concejo (Arq. Julieta Daciuk, Abogada Florencia Etchelouz y Abogado Facundo Lucero) y por lo tanto fueron intervenciones autorreferenciales o de autorespaldo.
  • 2 intervenciones correspondieron a representantes de las Defensorías del Pueblo: Defensor del Pueblo Municipal Gustavo Doldán y Secretaria de la Defensoría del Pueblo del Chaco Ana Dorys Pérez Zamparo, quienes cuestionaron aspectos de forma sobre el proceso seguido y la Audiencia.
  • 11 personas se manifestaron a favor del proyecto de Ordenanza tal como está. 9 de ellos pertenecientes al grupo de Desarrolladores Urbanos, Representantes de la Cámara Inmobiliaria, Inversores y proyectistas con intereses económicos directos en las áreas del valle de inundación del río Negro, donde tienen proyectos que se beneficiarían al amparo de esta nueva normativa: (Susana Matta, arquitecta del proyecto ubicado entre Av. Sabín y Sarmiento, junto a una de las propietarias; Gustavo Martínez Quilez y Emilio Caravaca Pazos, de la Cámara Inmobiliaria; Ruben Sinat, Presidente del Centro de Desarrolladores Urbanos del Nea; Matías Sironi del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Marcos Cañete, representante y uno de los propietarios del proyecto Costa Norte ubicado entre Av. Sarmiento y Av. Velez Sarfield, Fabio Di Marco, desarrollador inmobiliario de Buenos Aires contratado por los impulsores de Costa Norte, Oscar Colangelo, desarrollador inmobiliario, Miguel Warnier, presidente de Prevyl SA, desarrollador del Barrio la Ribera. Más allá de lo expresado por cada uno, resulta llamativo en todos estos casos las expresiones de reconocimiento, agradecimiento, felicitaciones al Intendente y al Presidente del Concejo por “ponerse al hombro este proceso”. A confesión de partes, relevo de pruebas: dime quién agradece y te diré a quién beneficia…

Las otras 2 personas que expresaron opiniones a favor del proyecto fueron el Arq. Yamil Borges y el Presidente de la Cámara de Comercio, Martín Giménez quien expresó su acuerdo en lo que a la mayor habilitación de comercios respecta.  Quisiéramos aclarar que estamos de acuerdo con este punto en particular, acerca de la necesidad de actualizar los usos permitidos para la actividad comercial. Sin embargo, ello no significa incluir en el mismo acto todo lo que la ordenanza implica, que supera ampliamente a este tema específico.

  • 12 personas pertenecientes a distintas instituciones, organizaciones y colectivos plantearon serios cuestionamientos al proyecto: Eugenio Rolón padre e hijo (Fundación Casco Histórico de Barranqueras y DRNyL), Arq. Susana Geat (Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNNE), Arq. Laura Alcalá (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, CONICET, DRNyL), Arq. Leandro Cerno (FAU-UNNE); Abogado Pablo Fernández Barrios y Geólogo Ramón Vargas (Fundación Encuentro por la Vida y DRNyL);  Arq. Rosario Olmedo (Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNNE, TURBA y DRNyL), CP Pedro Guasti (Facultad de Ciencias Económicas –UNNE y DRNyL); Arq. Cecilia Coccato (Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNNE y DRNyL ), Arq. Paulino Moreno (Juntada de los sábados y DRNyL), Bióloga Vanina Botta (Universidad Nacional de Córdoba), Analía Liba (Voluntarios Ambientales). Lejos de poder ser englobados, como mencionó una Concejal, como “los ambientalistas” cada uno cuestionó muy diversos aspectos de contenido y de forma. Solicitaron la revisión total del Proyecto, tal como se dijo en reiteradas oportunidades en las “instancias participativas” previas, de las cuales no se incorporó nada concreto en la propuesta final.
  • Participaron 5 organizaciones de vecinos, quienes por primera vez pudieron expresarse, dado que nunca antes fueron convocados (y si bien fue muy importante su presencia, creemos que sigue sin ser suficiente la representación vecinal), confirmando lo que veníamos advirtiendo en relación al desconocimiento generalizado de los vecinos sobre una normativa que modificará sustantivamente el carácter de sus barrios. Participaron: Víctor Pastore de Vecinos Autoconvocados de Resistencia, quien expresó preocupación acerca de los recursos del Municipio para llevar adelante cualquier planificación; Carina Barreiro de Comisión Vecinal Villa Altabe, quien planteó una serie de dudas por la nula información referida y por la preocupación que generaba que expertos de la UNNE se opusieran al proyecto y que la misma Facultad de Arquitectura se hubiera retirado del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano; Carlos Robledo de Comisión Vecinal Villa Fabiana, que pidió rever todo el proceso; Cecilia Rivera, representante de una organización incipiente de vecinos, quien manifestó preocupación por el impacto de la normativa sobre los impuestos; y Ramón Bordón, con preocupaciones sobre la movilidad.
  • ⮚       Hicieron uso de la palabra los Concejales Salom, Delgado, Blanc, Wozniczka y Melgratti. En general se expresaron a favor del proyecto, excepto uno de ellos, el único que manifestó que las posturas escuchadas mostraron que el proyecto no estaba lo suficientemente maduro como para ser aprobado.
  • De la Audiencia no participaron ninguno de los Organismos Provinciales con competencias en los territorios afectados, como la Administración Provincial del Agua en todo lo relativo a las cuestiones de riesgo hídrico, SAMEEP y SECHEEP proveedores de servicios, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Ambiente de la Provincia, que desarrolla el Proyecto en el área del ExCampo de Tiro.

Lamentamos el reduccionismo de quienes plantearon que existen “bandos” o un “superclásico”, cuando de los 30 participantes que no pertenecían a la Municipalidad, más de la mitad se expresaron desde ámbitos muy diversos, planteando alguna o muchas inquietudes distintas respecto del proyecto y su proceso. Entre ellos nos encontramos, y aunque mucha gente ha acompañado (¡250 adhesiones a la Carta Urgente enviada a Concejales!), no podemos atribuirnos representar la heterogeneidad de posturas que seguramente no han podido estar presentes un día lunes por la mañana y que ciertamente están recién comenzando a informarse debido a que, como dijo una vecina “nos enteramos por otras fuentes, no por vía oficial”. También nos duele que se diga que “ponemos palos en la rueda”, cuando hemos estado todo este tiempo participando, aportando tiempo y conocimientos, e informando en la medida de lo posible, intentando que la propuesta sea mejor para todos. Seguiremos en esa línea a pesar de todo.

Promovemos la planificación y creemos que es necesario actualizar la antigua normativa urbana, pero creemos que no es este el procedimiento adecuado, ni tampoco es esta una propuesta superadora de la que pretende modificar, al contrario.

No nos oponemos a quienes se dedican a los proyectos inmobiliarios, y no consideramos que la discusión sea con ellos, en todo caso cuestionamos el accionar del Estado Municipal, que tiene la obligación de garantizar el bien común (no sólo de algunos pocos).

Un gran abrazo,

Defensores del Río Negro y sus Lagunas

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Ambiente, Derechos, Urbanismo | Comentarios: 1

Comentarios

Un comentario en “Defensores del Río Negro y sus Lagunas se expresaron sobre la última Audiencia Pública

  1. Muchas gracias por dar a conocer tan importante informacion. Y felicitaciones por la merecido lugar ,unico en el Chaco en Amuna Digital
    🤗

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS