Nuevas masculinidades: es hora de repensar los vínculos

Por el


“Masculinidades por el Cambio Social” es un proyecto que propone que los varones asuman su parte de responsabilidad en la deconstrucción del machismo, pero desde el lugar del análisis y no del punitivismo, desde la construcción colectiva, responsable y empática, de modo que los conceptos y conclusiones sean verdaderamente significativos. Con el acompañamiento de integrantes del ámbito educativo, periodístico, judicial, artístico y político de la provincia, la iniciativa busca, además que sean estos mismos varones los que ejerzan roles de multiplicadores entre sus pares.

Concebido en forma de encuentros semanales entre varones e identidades masculinas donde se expresen, compartan y debatan temáticas inherentes a la masculinidad, tiene como objetivo que puedan pensar y re pensar sus formas de relacionarse en sus ámbitos de pertenencia, ya sea laboral, familiar, de amigos o vínculos sexo afectivos. También que puedan reconocer cuáles son las actitudes y prácticas que, en ocasiones, los hacen sentir incómodos dentro del paradigma de masculinidad socialmente vigente. ¿Cuántas veces han recibido fotos de mujeres y las eliminaron? ¿Son capaces de plantear a sus pares que eso es violencia? En los momentos cotidianos está el cambio y, en principio, es personal, para que luego sea colectivo.

“¿Qué hacemos con los pibes?”,  fue la pregunta disparadora del proyecto, una propuesta que parte de un equipo conformado por Mirta Bertollo, psicóloga especialista en Educación Sexual Integral (ESI); María Virginia Fiorito, facilitadora de la comunicación; Cecilia Solá, docente y escritora feminista; y Ayelén Flores, abogada e investigadora de la Escuela de Gobierno, quienes lo presentaron el lunes 12 de abril en las instalaciones de la Agencia para el Desarrollo Chaqueño (ADECH). 

“En un país en el que una mujer muere cada 24 horas a manos de un hombre de su entorno, resulta indispensable el compromiso de todos, todas y todes quienes conformamos la sociedad para lograr el cambio que queremos y merecemos”, sostuvo Solá, quien se suma a la propuesta desde la literatura.

Nadie ha nacido feminista, ni las personas más luchadoras por la igualdad. Venimos con aprendizajes culturalmente arraigados ligados a estructuras patriarcales y esto es lo que, desde distintos roles, debemos deconstruir. “Para quienes no nacimos feministas, para quienes nos hemos ido construyendo a lo largo de los años, las experiencias y los saberes de otras compañeras, esto es un aprendizaje constante, un deconstruir y reconstruir todos los días, desde el momento en que nos damos cuenta de que hemos atravesado dolores e injusticias que habíamos naturalizado”, contó Marín Pilatti Vergara, senadora nacional que, desde el principio aportó decisión y voluntad política para la concreción de esta propuesta.

“Queremos que los varones e identidades masculinas que se acerquen tengan la posibilidad de reconocerse, en algún punto, obligados a mantener un biotipo que no siempre les resulta fácil ni cómodo, y que puedan compartir sus experiencias con pares, a fin de que sean ellos quienes encuentren nuevas y más sanas maneras de vincularse y habitar el mundo” dijo Virginia Fiorito, coach y facilitadora de la comunicación, quien ya ha trabajado anteriormente proyectos similares en el contexto de la educación secundaria.

Transitamos momentos de cambios necesarios e impostergables. Mujeres, identidades femeninas y diversidades vienen dando lucha en búsqueda de la igualdad de derechos y en contra de violencia machista. Es tiempo que hombres e identidades masculinas se sumen a esta ola por una sociedad más justa y respetuosa de la vida de las mujeres. 

Quienes estén interesadxs en participar pueden enviar correo a virginia.florito@gmail.com o bien comunicarse a los siguientes teléfonos: 011 3090-3221 / 362 460-5153.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Género | Tags: , , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS