La libertad de Milagro Sala como reparación histórica

Por el

Por David  “Coco” Pagano*

El 17 de enero de 2021 se cumplieron cinco años de la detención injusta, arbitraria y revanchista del poder feudal en Jujuy contra la lideresa social, indígena y norteña Milagro Sala.

El acoso mediático donde se insiste en instalar ideas y “opiniones”  que siempre son financiadas por los intereses de las clases dominantes, y que notablemente casi nunca cuestionan sus  privilegios, y   el   lawfere (la guerra judicial) en donde se manipula información y se opera para acosar judicialmente a quienes representan una amenaza a esa clase terrateniente enriquecida a costa de la pobreza del pueblo.  Estos fueron algunos de los recursos utilizados por el gobierno de la Provincia de Jujuy para acallar  las voces de quienes no solo cuestionan el poder feudal sino de quienes contienen a la clase menos favorecidas, de quienes  mediante la copa de leche, la salud, el deporte y la educación impulsaron una nueva forma de resistencia y de pertenencia,  de quienes  tienen como bandera la Whipala,  como ícono  el rostro de Tupac Amarú II y como referente a Milagro Sala.  

La historia nos enseña que el 18 de Mayo de 1781 el líder de la mayor rebelión anticolonial   de Abya Yala (América latina), Tupac Amarú II, fue descuartizado en acto público por los colonizadores españoles. Los asesinos pretendían “generar terror” ante cualquier  forma de rebeldía contra el orden establecido del imperio colonial para continuar con el megalómano saqueo iniciado con la llegada del hombre blanco al  continente. El mismo día Micaela Bastidas, compañera de lucha y vida de Tupac Amarú,  fue asesinada a patadas  después de presenciar la masacre de  sus hijos.

La Organización Barrial Tupac  Amarú  con conciencia de clase social,  política y de lucha se reconoce en los ideales de quienes supieron llevar hasta las últimas consecuencias el sueño de una tierra de iguales, de respeto a los saberes ancestrales y de vínculo con la Pachamama, que nada tiene que ver con la explotación extrema de los recursos naturales ni la destrucción de la biodiversidad. 

La historia no está destinada a repetirse, lo que se repiten son las prácticas  egoístas y mezquinas que casi siempre  tienen como finalidad  oprimir a  otros pero que no configuran un destino único; sino que se construyen en las decisiones personales y que pueden ser revertidas cuando en lo cotidiano  hay un fuerte sentido de responsabilidad sobre los otros. Esta tarea que en las organizaciones sociales configuran proyectos de vidas comunitarios; que poco y nada tiene que ver con el “sueño americano” (donde el éxito se mide por la cantidad de dinero) sino en una comunidad que camina hacia la utopía de tierra, techo y trabajo para todas y  todos.  Las numerosas organizaciones sociales de nuestro país han reivindicado esta lucha y son espacios  privilegiados de resistencia, convivencia e identidad, lugares donde  “no se puede ser si otros no son”, donde se comparte el pan, se trabaja mucho y se sueña más.

Estos cinco años de opresión judicial donde se pretendió “descuartizar” a  nuestra  lideresa y compañera Milagro Sala (como sucedió con Tupac Amarú)  nos impulsa  a confrontar las atrocidades de este nuevo impero colonial (conviviente en el  poder judicial), con un bastión en la provincia de Jujuy y  que tiene como capataz y verdugo a  Gerardo Morales, y  a su vez a reconocernos en las voces que resonaron en todo el país pidiendo la libertad de los presos políticos, libertad que se conquista cuando el opresor se debilita y una auténtica justicia social se pone en práctica, por ello la libertad  de nuestra compañera  representa una reparación histórica que reivindica y sintetiza numerosas batallas.

Reconociendo esta lucha ancestral no nos cansamos de gritar desde lo más hondo de la tierra y de nosotros mismos:

¡Jallalla!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Libertad a Milagro Sala!

#LibertadaMilagroSala

#LibertadAlxsPresxsPolítcxs

*Militante de la Organización Barrial “Tupac Amarú”



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: OPINIÓN | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


El legado de Juan
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

Juan no pudo estar presente. Sin embargo, quienes estuvimos en las audiencias sabemos que su presencia fue innegable. No hubo una sola persona que no haya pensado en él,...

VER MÁS




Juicio por la Masacre de Napalpí: “el aporte de las investigadoras de la UNNE fue muy valioso, importante y trascendente”
Derechos humanos, Judiciales, Pueblos indígenas

Finalizó el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí. la Justicia Federal reconoció la responsabilidad del Estado argentino. Durante el juicio, docentes e investigadoras de la Universidad...

VER MÁS




Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una Masacre y crimen de lesa humanidad 
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó este jueves al mediodía con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó...

VER MÁS




Las RadFem, el sector que tensiona al feminismo por su rechazo hacia las personas trans
Diversidad, feminismo, Género

Apelan a la biología y se reivindican como “hembras de la especie humana” para negar la identidad de género autopercibida. Las alianzas con los sectores antiderechos.

VER MÁS




Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS