La lucha de las mujeres turcas detrás del #DesafíoAceptado que se volvió viral

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



Por Victoria Pérez Ponsa

En los últimos dos días, muchas mujeres postearon fotos en blanco y negro en Instagram, acompañadas del hashtag #ChallengeAccepted, en la que invitan a otras sororas a sumarse. Reconocer a otres es importante, pero también lo es conocer, visibilizar y difundir el mensaje político, de protesta, de este desafío: contar el horror que están viviendo las mujeres turcas.

Turquía es uno de los países con más casos de femicidios en el mundo, con más de 500 casos -denunciados- al año. Rara vez los femicidas cumplen condena alguna. Como si esto no fuera suficiente, el gobierno actual turco quiere modificar partes esenciales de la Convención de Estambul, un tratado de derechos humanos que protege a la mujer en caso de violencia doméstica.

Los medios turcos muestran fotos en blanco y negro de las víctimas de femicidios en sus redes, programas televisivos, diarios, revistas. Por eso, el challenge que se volvió viral mundialmente empezó como una manera de concientizar sobre esta problemática y ayudar a las mujeres a alzar su voz en contra de estos crímenes. Para mostrar que realmente la próxima puede ser cualquiera de ellas y que esa sería la foto que los medios pondrían para contarle a la sociedad que, una vez más, una mujer fue asesinada en manos de un femicida.

Pinar Gültekin, una estudiante universitaria que fue reportada como desaparecida el 16 de julio, fue vista por última vez esperando un autobús en la provincia de Mugla. Cuando su cuerpo fue exhumado, había sido golpeada, estrangulada y enterrada en un barril.

El brutal femicidio de Pınar Gültekin (27) en manos de su novio hizo que las redes sociales turcas se llenaran de comentarios de indignación y tristeza. Pınar fue golpeada y estrangulada y luego tirada en un tacho con cemento. Luego de unos días, gracias a cámaras de seguridad, pudieron detener al femicida. La policía dice que el asesino actuó así por celos. Este caso hizo que las calles turcas se inundaran de mujeres protestando, muchas de las cuales fueron reprimidas y detenidas, con posteriores denuncias de abuso por parte de la policía.

Por su parte, el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan ofreció sus condolencias a través de Twitter, pero muchos grupos feministas consideran ésto como una actitud hipócrita del líder. Su gobierno no cumple con la Convención de Estambul, un tratado del Consejo de Europa que busca la igualdad de género y el fin de la violencia doméstica contra las mujeres.

Aunque este tratado fue en su momento considerado una gran victoria para el feminismo, se ve ahora que no se implementa y esto es el mayor reclamo de muchas mujeres alrededor de Turquía quienes impulsaron el #challengeaccepted replicando así las imágenes de las víctimas de femicidios porque, lamentablemente, nos siguen matando, acá, en Turquía y en todos lados. #ParenDeMatarnos #NiUnaMenos

Publicada en ChEEK


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com


Categoria: Sociedad | Tags: , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario