Las mujeres afrodescendientes: piezas clave de nuestra historia

Por el

Por Claudia Margosa*

Fotos: Paula Souilhe

Cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, ya que en esa fecha fue la primera reunión de mujeres negras que se realizó en República Dominicana con más de 400 asistentes, en 1992. La necesidad imperiosa de mejorar la vida de las mujeres negras era y es urgente, por eso surgieron debates sobre el racismo, el sexismo y la invisibilizaciòn de nuestras ancestras en los entramados históricos de cada rincón de la Aby Ayala. Negaciones que siguen sosteniendo prácticas colonizadoras a las que somos sometidas las mujeres negras.

Esto nos motiva a la reflexión constante para llevar adelante acciones antirracistas y de feminismos negros. Pensar en desarmar el entramado sistemático de ocultamiento en la historia oficial, para dar lugar a las otras verdades guardadas en los relatos familiares que se transmitieron en las diferentes generaciones y que en contadas ocasiones podemos encontrar  párrafos pequeños en algunos libros casi como un secreto, sutilmente permitido.

Pretendemos entonces poner en conocimiento las historias de manipulación que nos dejaron en un lugar de cosificación y prejuicios sobre nuestro ser Mujer.

Entonces, desde el colectivo de mujeres Afroargentinas de la Red Ferderal del Tronco Colonial apelamos a esta fecha para intensificar el reconocimiento del trabajo que realizamos desde las diferentes provincias. Como expresó Maga Perez, mujer afrodescendiente, “es necesaria una educación antirracista para desarmar prejuicios y estereotipos sobre las mujeres negras que impiden el ejercicio de sus derechos laborales, políticos, económicos y culturales.” 

En particular, y desde AAFROCH (Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueñas y Chaqueños), apostamos a las instituciones educativas, a los espacios de prácticas culturales, a los medios de comunicación y otras variantes que indagamos e interpelamos para activar la memoria colectiva y  así deconstruir el sentido negativo y marginal sobre nuestra comunidad y poner en valor los aportes de nuestras ancestras y ancestros en la construcción de la Argentina. Argentina es Afro. Mujeres afroargentinas.

*Militante Afrochaqueña



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Derechos humanos | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS




Alerta de Amnistía por contenido discriminatorio en un Congreso ESI en Chaco
Educación

La organización Amnistía Internacional pide información a la Provincia sobre un Congreso "alternativo" de educación sexual con intervención religiosa.

VER MÁS




Las razones de una matanza planificada
Derechos Humanos/ Indígenas, Justicia

Hay murmullo, abrazos y reencuentros en la entrada del Centro Cultural Haroldo Conti, en el corazón de la exEsma, poco antes de iniciarse la quinta audiencia del Juicio por...

VER MÁS




La reconstrucción oral de la Masacre de Napalpí, en el cuarto día del juicio por la verdad
Derechos Humanos/ Indígenas, Judiciales

Declararon descendientes de sobrevivientes e investigadores integrantes de comunidades originarias. Esta es la crónica de Gonzalo Torres

VER MÁS




Napalpí, el juicio tan esperado
Derechos Humanos/ Indígenas, Justicia

El 19 de abril , comenzó en Resistencia, Chaco el juicio por la verdad, por la Masacre de Napalpí, en la justicia Federal. Un juicio penal que no va...

VER MÁS