Las mujeres afrodescendientes: piezas clave de nuestra historia

Por el


Por Claudia Margosa*

Fotos: Paula Souilhe

Cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, ya que en esa fecha fue la primera reunión de mujeres negras que se realizó en República Dominicana con más de 400 asistentes, en 1992. La necesidad imperiosa de mejorar la vida de las mujeres negras era y es urgente, por eso surgieron debates sobre el racismo, el sexismo y la invisibilizaciòn de nuestras ancestras en los entramados históricos de cada rincón de la Aby Ayala. Negaciones que siguen sosteniendo prácticas colonizadoras a las que somos sometidas las mujeres negras.

Esto nos motiva a la reflexión constante para llevar adelante acciones antirracistas y de feminismos negros. Pensar en desarmar el entramado sistemático de ocultamiento en la historia oficial, para dar lugar a las otras verdades guardadas en los relatos familiares que se transmitieron en las diferentes generaciones y que en contadas ocasiones podemos encontrar  párrafos pequeños en algunos libros casi como un secreto, sutilmente permitido.

Pretendemos entonces poner en conocimiento las historias de manipulación que nos dejaron en un lugar de cosificación y prejuicios sobre nuestro ser Mujer.

Entonces, desde el colectivo de mujeres Afroargentinas de la Red Ferderal del Tronco Colonial apelamos a esta fecha para intensificar el reconocimiento del trabajo que realizamos desde las diferentes provincias. Como expresó Maga Perez, mujer afrodescendiente, “es necesaria una educación antirracista para desarmar prejuicios y estereotipos sobre las mujeres negras que impiden el ejercicio de sus derechos laborales, políticos, económicos y culturales.” 

En particular, y desde AAFROCH (Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueñas y Chaqueños), apostamos a las instituciones educativas, a los espacios de prácticas culturales, a los medios de comunicación y otras variantes que indagamos e interpelamos para activar la memoria colectiva y  así deconstruir el sentido negativo y marginal sobre nuestra comunidad y poner en valor los aportes de nuestras ancestras y ancestros en la construcción de la Argentina. Argentina es Afro. Mujeres afroargentinas.

*Militante Afrochaqueña

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Derechos humanos | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Arte cooperativo: la tendencia que llegó para cambiar las lógicas de la industria
Sin categoría

Frente a la inestabilidad laboral y a una cultura que se cierra a la producción individualista; el trabajo cooperativo se instala para cambiar las lógicas del juego.Van historias como...

VER MÁS




4 veces en las que una mujer fue estereotipada por los medios televisivos
Sin categoría, Violencia de Género

En conmemoración del Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, recordamos sólo algunos de los millones de episodios en los que una...

VER MÁS




Victoria Donda: “Nos autopercibimos no racistas como nos autopercibimos blancos y descendientes de los Europeos»
Violencia Intitucional

INADI presentó el Mapa de Discriminación en Chaco. La profunda herencia de discriminación que la colonización nos dejó revela que se siguen repitiendo aquellos ciclos de odio naturalizado.

VER MÁS




Hacer valer el arte drag en la región
Arte y espectáculos, Cultura

Fermelx e Ivinka son dos artistas drag de nuestra región. Integran un colectivo que continúa expandiéndose y conquistando escenarios. Un trabajo cultural y los desafíos de valoración.

VER MÁS




Violación a la intimidad. La necesidad de una ley nacional 
Sin categoría

Al considerar la violacion a la intimidad a partir de la circulación no autorizada de contenido sexual como una contravención, la provincia avanza en materia de protección de la...

VER MÁS




El caso de abuso de la Niña Cielo: radiografía de los hechos
Abuso sexual en la Infancia

Proyecto Bohemia mantuvo comunicaciones con representantes de la familia protectora, quienes relataron con minuciosidad todos los hechos de violencia que han sufrido tanto la niña Cielo como su madre,...

VER MÁS